Busan: 15 cosas que ver y hacer

En esta entrada podrás conocer los lugares turísticos más recomendados de Busan y alrededores.

hoteles en Busán

01. Templo Haedong Yonggungsa (해동용궁사)

El Templo Haedong Yonggungsa es un templo budista situado en en Gijang-gun. Su lema es «Aquí se cumplirá al menos uno de tus deseos a través de tus sinceras plegarias».

Dice la leyenda que fue fundado por el gran monje Naong (1320–1376), que era el consejero del rey Gongmin. Mientras practicaba el ascetismo en el templo Bunhwang de Gyeongju, la nación fue duramente golpeada por una sequía que hizo que las cosechas murieran y la gente sufriera hambruna.

Gran Monje Naong
Gran Monje Naong

Un día, un dios del mar apareció en el sueño de Naong y dijo que si construían un templo al borde de la montaña Bongrae y rezaban allí, todas estas penurias desaparecerían.

Después de ese sueño, Naong visitó la zona donde ahora está el templo de Haedong Yonggung y vio que había una montaña delante y el mar detrás, lo que significa que si rezan por la mañana, reciben respuesta por la tarde.

Allí construyó un templo llamado Bomun y llamó a la montaña Bongrae. La palabra «Bongrae» significa algo misterioso y puro a lo que descienden ermitaños con gran entendimiento. La palabra «Bomun» significa el poder absoluto e ilimitado de la Gran Diosa Buda de la misericordia, llamada Gwanseumbosal en coreano.

Templo Haedong Yonggungsa (해동용궁사)

Fue destruido durante la invasión japonesa y reconstruido por el monje Ungang, del templo de Tongdo, en los años 30 del siglo XX.

Es uno de los pocos templos de Corea del Sur situados junto al mar y es muy popular para los turistas. La verdad es que es una maravilla visitarlo en ese remanso de paz.

Cómo llegar: Bus líneas 100, 139, 181, 1001.

Horario: de 4.30 a 19.00.

Precio: gratis.

VISITA IMPRESCINDIBLE

02. Jagalchi market (자갈치시장)

Jagalchi es el mercado de pescado más grande de todo Corea del Sur. Aquí podemos encontrar muchísimos puestos de pescado fresco, algunos realmente raros.

Tienes la opción de comprar el pescado en los puestos y te lo cocinan ahí mismo para que puedas comerlo sobre la marcha.

La mayor parte de los puestos están atendidos por mujeres conocidas como Jagalchi Ajumma. “Ajumma” significa mujer casada o de mediana edad en coreano.

Jagalchi market (자갈치시장)

Cómo llegar: Metro Jagalchi Station línea 1 // Bus paradaJagalchi Station, BIFF Square líneas 8, 9, 11, 26, 70, 87, 103, 134, 171, 1000, 1003 y 1004.

Horario: todos los días de 5.00 a 21.00.

Precio: gratis.

VISITA IMPRESCINDIBLE

03. BIFF square

Busán es la meca cinematográfica de Corea del Sur. Desde 1996 se celebra aquí el Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF). Este es uno de los festivales de cine más importantes de Asia.

Uno de los eventos celebrados durante el festival es la impresión de manos de celebridades famosas del cine. Aquí podemos encontrar las huellas de muchas de las personalidades del mundo del cine, incluidos algunos españoles.

Desde que se celebra, el área de ha convertido repleto de tiendas, cines y puestos de comida.

BIFF square
BIFF square
Mano de Carlos Saura

Cómo llegar: Metro Jagalchi Station línea 1 // Bus paradaJagalchi Station, BIFF Square líneas 8, 9, 11, 26, 70, 87, 103, 134, 171, 1000, 1003 y 1004.

VISITA IMPRESCINDIBLE

04. Torre de Busan – Torre Diamante (다이아몬드타워)

La torre fue construida en el parque Yongdusan entre 1972 y 1973. Fue conocida como Torre de Busan desde su inauguración hasta 2021, en la que se renovó y fue renombrada como Torre Diamante (다이아몬드 타워).

Con sus 120 metros, desde ella podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de Busan.

Torre de Busan

Cómo llegar: Bus parada Jungang-dong Community Service Center (중앙동주민센터) línea 508.

Horario: todos los días de 10.00 a 22.00.

Entrada a la torre de Busan

05. Templo Beomeosa (범어사)

El templo Beomeosa es un templo ubicado en la montaña Geumjeongsan y es la sede de la 14.ª Diócesis de la Orden Jogye del budismo coreano.

Fue fundado por el maestro Uisang en el año 18 del rey Munmu de Silla (678) como uno de los templos Hwaeomsipchal en Haedong. El Templo Beomeosa se estableció para hacer realidad en la tierra el mundo ideal del Avatamsaka Sutra, una vida limpia, pura y hermosa llena de ayuda mutua, comprensión y felicidad.

Se encuentra en las afueras de la ciudad enclavado en un entorno boscoso realmente bonito y es una delicia pasear por el.

Recorre con nosotros el templo y encuentra más información y fotos del templo en el diario de nuestro viaje.

Templo Beomeosa (범어사)

Cómo llegar: debemos tomar la línea 1 de metro hasta la parada Beomeosa. Salimos por la salida 5 y debemos tomar la calle diagonal que se encuentra a sus espaldas. A un par de minutos se encuentra la parada bien señalada al templo. Allí nos subimos al bus nº 90 que va directo al templo. Es válida la T-Money.

Horario: todos los días de 8.00 a 17.30.

Precio: gratis.

VISITA IMPRESCINDIBLE

06. Templo Seokbulsa (대한불교조계종 석불사)

Se trata de un templo moderno. Fue fundado por el monje Jo Il-hyeon en 1930 durante el período colonial japonés, siendo entonces el sacerdote principal.

Es un templo pequeñito pero lo realmente espectacular son las impresionantes esculturas de 16 Arhats y 29 estatuas de Buda talladas en la pared rocosa.

El camino es bastante tortuoso con una cuesta con una inclinación bastante fuerte en sus últimos 500 metros. Pero he de decir que merece totalmente la pena. De todas formas, yo subí y no estoy precisamente en la mejor de las formas. Eso si, hay que llevar calzado cómodo.

Encuentra más información y fotos sobre el templo Seokbulsa en el diario de nuestro viaje.

Templo Seokbulsa (대한불교조계종 석불사)

Cómo llegar: debemos tomar la línea 3 de metro hasta la estación Mandeog. Salimos por la salida 2 y a sus espaldas tomamos la calle Gumandeok-ro, unos 10 minutos después llegamos al desvío, que es una cuesta llamada Mandeokgogae-gil. Está pasado un pequeño puente peatonal que cruza la carretera sobre nuestras cabezas.

El trayecto en total desde la estación son unos 2 km.

Subida a Seokbulsa
Desvío a Seokbulsa

Horario: de 7.00 a 16.30.

Precio: gratis.

VISITA IMPRESCINDIBLE

07. Mercado Tradicional Haeundae (해운대 전통시장)

El mercado se extiende a lo largo de varias calles. En él podrás encontrar multitud de puestos de comida, sobre todo de pescados raros. Es un lugar perfecto para comer algo de pescado fresco recién llegado al puerto de Busan, el más importante de Corea del Sur.

Mercado Tradicional Haeundae (해운대 전통시장)

Cómo llegar: se encuentra muy cerca de la Playa Haeundae. Estación de metro Haeundae, línea 2.

Horario: todos los días de 9.00 a 22.00.

Visita guiada por Busan

08. Playa Haeundae (해운대해수욕장)

Haeundae es considerada la mejor playa de Busan y es realmente popular en verano. Es una playa de 1.5 km de largo de arena rubia que visitan más 10 millones de turistas al año.

En ella se organizan numerosos actos culturales como conciertos, festivales de esculturas de arena y mucho más.

Playa Haeundae (해운대해수욕장)

Cómo llegar: se encuentra muy cerca de la Playa Haeundae. Estación de metro Haeundae, línea 2.

09. Calle Gunam-ro

Esta es la calle que desemboca en la playa Heaeundae. Está repleta de sitios para comer y tiendas. También nos pareció muy curioso que habían muchos puestos de tarotistas. Cualquier momento es bueno para que te lean el futuro…

Gunam-ro

Cómo llegar: se encuentra muy cerca de la Playa Haeundae. Estación de metro Haeundae, línea 2.

10. Oryukdo Skywalk (오륙도 스카이워크)

Inaugurado en 2012, se trata de una pasarela de cristal desde la que podemos contemplar las islas Oryukdo. Éstas forman un archipiélago de cinco pequeñas islas rocosas y son consideradas de las mas bonitas de todo Corea del Sur.

El acceso al skywalk es gratuito y te dan una funda para los zapatos. Junto a él hay una oficina de información, un combini y una cafetería desde la que tomar algo disfrutando del precioso paisaje.

Oryukdo Skywalk (오륙도 스카이워크)
Islas Oryukdo

Cómo llegar: bus 24, 27 y 131. Parada Oryukdo Skywalk Bus Stop.

Horario: todos los días de 9.00 a 18.00.

Precio: gratis.

VISITA MUY RECOMENDABLE.

11. Templo Tongdosa (조계종 통도사)

Tongdosa (Salvación del mundo mediante el dominio de la verdad) es un templo principal de la Orden Jogye del budismo coreano y se encuentra en la parte sur del monte Chiseosan.

Realmente no se encuentra en Busan, sino en la ciudad de Yangsan, al norte de ésta.

Junto con el Templo Haeinsa y Songgwangsa forman las Tres Joyas y representa a Buda Gautama. Tongdosa es famoso porque en el templo no hay estatuas exteriores de Buda, ya que en Tongdosa se conservan los “verdaderos santuarios de Buda”

Templo Tongdosa (조계종 통도사)

Tongdosa fue fundado en el año 646 por el monje Jajang-yulsa tras regresar de China. El templo prosperó durante os periodos de Silla Posterior y Goryeo (918-1392), cuando el budismo era la religión del Estado. Durante la Era Joseon consiguió mantener su importancia.

Se dice que en su época de mayor esplendor, en el siglo XV, llegó a tener cientos de edificios y miles de monjes. Tan sólo la Sala Mahavira (principal sala de culto del Dharma) sobrevivió a la invasión japonesa del siglo XVI.

Como curiosidad, Beopdeung, la vela del templo, no se ha apagado nunca en más de 1.300 años.

Los domingos dan de comer gratis comida vegana de los monjes del templo.

Camino a Tongdosa

Cómo llegar: debemos tomar la línea 1 de metro hasta la parada final Nopo Dong. Allí cruzamos a la estación Busan Central Bus Terminal y tomar el bus hasta Tongdosa Sinpyeong Terminal.

Busan Central Bus Terminal
Busan Central Bus Terminal

El precio del billete es de 1.950₩ (1.37€) y tarda unos 40 minutos en llegar a la estación de Tongdosa. Se puede pagar con T-Money.

Horario: todos los días de 8.30 a 17.30.

VISITA IMPRESCINDIBLE.

12. Gamcheon Culture Village (감천문화마을)

Se trata de una zona residencial de Busan, un laberinto intrincado de callejuelas con mucho encanto. Hasta los años 80 del siglo XX era una aldea subdesarrollada con un nivel de ingresos bajo. Entonces se decidió redecorar casas y calles con una nueva apariencia a través de varios proyectos. Comenzando con un proyecto de arte llamado Dreaming Machu Picchu of Busan.

Hoy podemos encontrara casas de colores, numerosos murales y esculturas por todo el barrio. Es un bonito paseo para una tarde de verano.

13. Gwangalli Beach (광안리 해수욕장)

Es la playa más popular de Busan después de Haeundae. A lo largo de sus 1,4 km de longitud encontramos multitud de restaurantes y cafeterías.

Desde aquí observamos en todo su esplendor el puente Gwangan, que iluminan por las noches con diferentes colores según la estación del año.

Aquí también se concentran más de un millón de personas al año todos los meses de octubre. Es durante la celebración del famoso Festival Internacional de Fuegos Artificiales de Busan.

Gwangalli Beach (광안리 해수욕장)

Cómo llegar: línea 2 de metro hasta la estación Gwangan salida 5.

14. Fontana di trevi en el Lotte Department Store Centum City

El Lotte Department Store Centum City es un centro comercial de la cadena japonesa Lotte. Pero no es un centro comercial cualquiera. En el sótano, donde se encuentra la estación de metro encontramos una “réplica” de la Fontana Di Trevi de Roma.

Es algo curioso de ver si tienes tiempo pero realmente es una fuente que da aspecto de estar hecha con corchopán.

Busan

Cómo llegar: línea 2 de metro hasta la estación Centrum City.

Precio: gratis.

15. Templo Haeinsa y la Tripitaka coreana (해인사 성보박물관)

El templo Haeinsa realmente no está en Busan, está cerca de la ciudad de Daegu. Pero es una buena excursión desde Busan.

El templo fue fundado en el año 802 supuestamente por los monjes Suneung e Ijeong. Al regreso de un viaje a China sanaron a la esposa del Rey Aejang de su enfermedad. En agradecimiento a la misericordia del Buda, el rey ordenó la construcción del templo.

Templo Haeinsa y la Tripitaka coreana (해인사 성보박물관)

La Tripitaka Coreana (조계종 해인사) es la versión intacta más antigua y completa del canon budista en escritura china, sin errores ni erratas conocidos.

Está tallado en 81.350 bloques de madera, con 52.389.400 caracteres organizados en 1.514 títulos y 6.791 volúmenes. Está alojado en cuatro edificios llamados Janggyeong Panjeon, el depósito del Tripitaka Coreano, que están dispuestos en una disposición rectangular.

A la Tripitaka no se puede acceder pero las paredes de los pabellones son enrejados y se pueden ver las tablas desde fuera.

Tripitaka Coreana (조계종 해인사)

Cómo llegar: para llegar al tempo debemos tomar el tren KTX hasta la estación Dongdaegu. Allí la línea 1 de metro hasta la estación Seobu.

Aquí se encuentra la estación de bus de Seobu. Debemos comprar el billete en la taquilla (sólo efectivo) que cuesta 8.100₩ (5.66€) por trayecto y tarda unos 90 minutos.

Estación de Seobu

Para la vuelta debemos esperar en la marquesina en donde nos bajamos del bus hasta que pase un coche, del que se baja un muchacho que nos vende el billete (sólo efectivo). Un par de minutos después pasa el bus en el que nos subimos de vuelta a Daegu.

VISITA IMPRESCINDIBLE.

Encuentra las mejores actividades y tours en Busán con Civitatis:

Que hacer en Busan

Deja un comentario