Aquí podrás encontrar las cascadas que más nos impresionaron en nuestro viaje alrededor de Islandia.
11. Faxi
Faxi es una cascada en el río Tungufljót. Tiene 7 metros de altura y 80 de ancho y ha sido descrita como la hermana menor de Gulfoss.
Para acceder a Faxi hay que pagar 700 ISK (5€). Si comes en el restaurante y gastas al menos 2.000 ISK, te descuentan las 700 de la entrada.
Cómo llegar: Faxi se encuentra a 104km de Reykjavik.
10. Öxarárfoss
Öxarárfoss es una pequeña casacada de unos 14 metros de alto. Desde luego no impresiona por su tamaño pero el escenario en el que está enclavada es realmente precioso.
El escritor islandés Björn Th. Björnsson escribió:
«Aunque Öxarárfoss no es de gran tamaño, es peculiarmente hermosa y tiene mucho que ver con eso. Cae desde un borde uniforme y es razonablemente ancho para darle proporciones particularmente elegantes. Los cantos rodados están debajo, pero no los cubren, lo que genera mucho rocío. Pero así es como se comporta el sol aquí, en la última parte del día se coloca oblicuamente a lo largo de la brecha y brilla en la cascada, tan raro de ver. Los alrededores creados por los martillos de grietas no mejoran en lo más mínimo la belleza, ya sea que la cascada esté en modo ligero en verano o en bandas heladas en invierno».
Cómo llegar: Öxarárfoss se ecnuentra a 52km de Reykjavik.
09. Goðafoss
La cascada de Goðafoss se encuentra en el río Skjálfandafljót, el cuarto río más grande de Islandia. Es una de las cascadas más espectaculares del país, cayendo desde una altura de 12 metros sobre un ancho de 30 metros.
El nombre Goðafoss significa cascada de los dioses o cascada del ‘goði’ (sacerdote) y viene de una fascinante historia:
Cuando Islandia se estableció entre los siglos IX y X, la mayoría de la población eran descendiente de noruegos que seguían la religión nórdica antigua y adoraban a deidades como Thor, Odín, Loki y Freya.
En 930, tras establecerse la Commonwealth, empieza la presión para su cristianización. Hacia el año 1000, Noruega amenaza con una invasión si siguen manteniendo su religión pagana. Esto se discute en Þingvellir en donde a Þorgeir Ljósvetningagoði, el sacerdote Ásatrú (o goði) y portavoz de la ley, se le da la responsabilidad de tomar la decisión.
Éste pasa un día y una noche reflexionando y rezando a los dioses por la decisión correcta. Finalmente comunica que, por el bien del pueblo, el cristianismo sería la religión oficial, pero que los paganos podrían practicar la religión nórdica en privado.
Para simbolizar su decisión, regresó a su hogar en el norte de Islandia y arrojó ídolos de los dioses antiguos a una hermosa cascada. Desde entonces, sería conocido como Goðafoss.
Cómo llegar: Goðafoss se encuentra a 422km de Reykjavik y a 34km de Akureyri.
08. Skógafoss
Skógafoss está situada en el curso del río Skógá y tiene una altura de 60 metros y un ancho de 25.
Según la leyenda, el primer colono vikingo en la zona, Þrasi Þórólfsson, ocultó un tesoro en una caverna detrás de la cascada.
De un lateral de la cascada parten unas escaleras con unos poquillos escalones: ¡400! Aquí encontramos una plataforma para ver la cascada desde arriba. También hay unas espectaculares vistas de toda la zona.
En el lado oriental de la cascada, un sendero para excursionismo lleva hasta el paso Fimmvörðuháls entre los glaciares Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull. Luego baja a Þórsmörk en el otro lado y sigue como la famosa Laugavegur a Landmannalaugar.
Cómo llegar: Skógafoss se encuentra a 156km de Reykjavik.
07. Svöðufoss
Svöðufoss es una hermosa cascada de 10 metros de altura que se vierte entre columnas de basalto en el río Hólmkelsá.
El sescenario en el que se encuentra es realmente espectacular, con la vigilante cumbre del volcán Snæfellsjökull con sus glaciares.
Snæfellsjökull es un estratovolcán de 700.000 años de antigüedad y 1.446 metros de altura. La montaña realmente se llama ‘Snæfell’ (Montaña Nevada), aunque a menudo se agrega ‘jökull’ (Glaciar) para ayudar a distinguirla de otras montañas del mismo nombre.
En agosto del año 2012 se quedó sin nieve por primera vez en su historia. Hecho que generó preocupación entre los lugareños de que el cambio climático amenaza la naturaleza de la montaña.
Cómo llegar: Svöðufoss se encuentra a 200km de Reykjavik y a 43km de Arnarstapi.
06. Dynjandi
Dynjandi es la cascada más grande de los Westfjords. Se encuentra cerca de la bahía de Dynjandisvogur y del fiordo Arnarfjörður.
Dynjandi es conocida como el «Velo de Novia» por su parecido a esta prenda. Tiene 100 metros de caída y 30 metros de ancho en la parte alta y 60 en la base.
El trayecto desde el aparcamiento hasta Dynjandi es de aproximadamente 200 m cuesta arriba con algunos escalones.
Cómo llegar: Dynjandi se encuentra a 361km de Reykjavik y a 59km de Ísafjörður.
05. Dettifoss
Situada en el parque nacional Jökulsárgljúfur, es una espectacular cascada de 100 metros de ancho y 44 de caída. Con un caudal de entre 200 y 500 m³ por segundo, es la cascada más caudalosa de toda Europa.
Muy cerca se encuentra la cascada Selfoss. Más pequeña que su vecina, es una preciosa catarata que fluye a lo ancho por las columnas de basalto que rodean al río Jökulsá á Fjöllum.
Cómo llegar: Dettifoss se encuentra a 520km de Reykjavik, a 133km de Akureyri y a 161 de Egilsstaðir.
04. Gullfoss
Gullfoss (Cascada de Oro en islandés) es la cascada más famosa de Islandia. Enclavada en el cañón del río Hvitá, cuenta con dos saltos de agua, uno de 11 metros y otro de 21. En total son 32 metros de caída y un caudal de entre 80 y 140 metros cúbicos de agua por segundo.
Junto a las escaleras que suben al centro de visitantes encontramos un pequeño monumento dedicado a Sigríður Tómasdóttir. Fue una ambientalista islandesa cuyo activismo ayudó a preservar las cascadas de Gullfoss, protegiéndolas de la industrialización. Se la considera la primera ecologista de Islandia.
Un consejo: lleva contigo un chubasquero porque si te acercas a la cascada vas a acabar empapado.
Cómo llegar: Gulfoss se encuentra a 116km de Reykjavik.
Encuentra los mejores hoteles en Islandia al mejor precio con Agoda.
03. Brúarfoss
Brúarfoss, una pequeña pero preciosa cascada en el río Brúarà. No es ni la más grande ni la más caudalosa de Islandia, pero sus aguas color turquesa son realmente hipnóticas.
Desde el aparcamiento hay que hacer un pequeño trekking de unos 3 km siguiendo el río Brúarà para llegar a la cascada.
Es un camino relativamente suave aunque el día en el que estuvimos nosotros se encontraba embarrado a tope y era algo complicado caminar. En algunos tramos era literalmente imposible andar y había que salirse un poco del camino.
Brúarárfoss no es la única cascada del camino. Nos vamos a encontrar dos más. La primera es Hlauptungufoss, aproximadamente a 1.5 km del parking.
Aquí ya podemos apreciar el increíble color turquesa del agua procedente del deshielo de los glaciares.
Un poco más adelante nos topamos con la segunda: Miðfoss. Como su nombre indica, es la de enmedio…
Y ahora sí. A unos 800 metros nos encontramos con la espectacular Brúarfoss. Juzguen ustedes mismos. Aunque he de decir que las fotos no hacen justicia al color del agua.
La verdad es que merece mucho la pena el paseo y habernos metido en el barro hasta los tobillos.
Cómo llegar: El aparcamiento de Brúarfoss se encuentra a 91km de Reykjavik. Desde aquí hay que caminar unos 3km por un sendero muy fácil.
02. Svartifoss
Svartifoss es una espectacular cascada situada al sur del glaciar Vatnajökull.
Svartifoss es una de las cascadas famosas de Islandia. No es por su altura (20 m) ni por su caudal. Es por el espectacular escenario en el que está enclavada. Está rodeada por columnas de basalto hexagonales. Estas columnas de basalto han servido de inspiración a los arquitectos islandeses, como en la iglesia Hallgrímskirkja en Reykjavík.
Desde el centro de visitantes debemos caminar unos 2 km hasta la cascada. Poco antes de la mitad del camino nos encontramos con Hundafoss, una cascada de 25 m de altura.
Su nombre se deriva de la palabra islandesa «hundur», que significa perro. El nombre proviene porque, durante la crecida del río, a veces los perros de las granjas salían flotando de la cascada.
Cómo llegar: el aparcamiento de Svartifoss se encuentra a 327km de Reykjavik, a 141km de Vík í Mýrdal y a 137km de Höfn. Desde el centro de visitantes hay que caminar uns 2 km de pendiente.
Encuentra las mejores actividades en Islandia de la mano de Civitatis.
01. Háifoss
Háifoss era en teoría la catarata más alta de Islandia. El río Fossá vierte aquí sus aguas a nada menos que 122 metros de altura. Mediciones recientes indican que Hengifoss es la catara más alta de la isla con 128 metros.
Junto a Háifoss se encuentra otra gran cascada llamada Granni. Todo el conjunto forma un auténtico espectáculo de la naturaleza.
Cómo llegar: El aparcamiento de Háifoss se encuentra a 140km de Reykjavik.
Aquí dejamos un mapa con la situación de las cascadas:
Descubre más sobre Islandia a través del diario de nuestro viaje.