Templo Gotokuji (豪徳寺)

El templo Gotokuji (豪徳寺) es un templo budista de la secta Shingon situado en el barrio de Setagaya en Tokio. Es conocido por ser el lugar de origen de Maneki-neko (招き猫), el gatete de la fortuna.

Historia del templo Gotokuji

Se cree que el templo era parte del antiguo castillo de Setagaya y se le conocía como Kotokuin. Éste fue construido en el año 1480 por Kira Masatada para honrar el espíritu de su tía fallecida. Entonces era un templo de la secta Rinzai.

Ruinas del Castillo de Setagaya 世田谷城跡
Ruinas del Castillo de Setagaya

En el año 1584 (año 12 de la era Tensho) el sacerdote principal Song Seki lo convirtió al budismo Sōtō.

Con el ascenso del clan Tokugawa al poder, el castillo de Setagaya fue abandonado, hasta el año 1633 que el recinto fue entregado al Clan Li ( 井伊氏).

Después de la muerte de Naotaka Ii, el segundo señor feudal, se cambió el nombre por el de “Kushoinden Gotoku Tenei Daishi” y se amplió el recinto del templo.

Visitando el Templo Gotokuji

Desde la estación Miyanosaka, llegamos en unos 3 minutos a la Puerta Sanmon o Puerta de la Montaña (山門), la puerta principal del templo, construida durante la Era Shōwa.

Tras cruzarla, al fondo nos encontramos con el Koro (香炉), el horno para quemar el incienso, con la escultura de un perro guardián pisando una esfera dorada. El horno está sujetada por tres demonios que la mantienen levantada del suelo.

A la derecha se encuentra la Torre de la Campana (豪徳寺 梵鐘), construida por Masatsugu Fujiwara en 1679, y a la izquierda, la pagoda de tres plantas (豪徳寺 三重塔), en la que podemos encontrar un maneki-neko sobre la puerta.

Pagoda de Gotokuji 豪徳寺 三重塔
Pagoda de Gotokuji

A las espaldas de la pagoda, se encuentra el cementerio del templo, en el que se encuentran enterrados gran parte de los miembros del clan Li, que fueron los encargados de ampliar el templo. También hay una parte dedicada solamente a los gatos… como no.

Templo Gotokuji (豪徳寺)
Templo Gotokuji (豪徳寺)

El cementerio es un bonito y tranquilo paseo para desconectar del bullicio de la ciudad.

Templo Gotokuji (豪徳寺)

Al norte de la pagoda se encuentra el salón de Bendiciones (招福堂), dedicado a Maneki-neko, que está consagrado con la bendición de Kannon y se dice trae prosperidad en los negocios, seguridad en el hogar y cumplimiento de deseos.

Templo Gotokuji (豪徳寺)

A un lado se encuentran los cientos de Maneki-neko dejado como ofrenda (incluido el mío) que podemos comprar en las oficinas del templo.

Templo Gotokuji (豪徳寺)
Templo Gotokuji (豪徳寺)

Volviendo sobre nuestros pasos, justo detrás del Koro, encontramos el salón consagrado a Buda, construido en 1677. En su interior podemos encontrar 5 estatuas de Buda y normalmente el salón no está abierto al público.

Templo Gotokuji (豪徳寺)

Por detrás del salón de Buda, en la explanada del templo, encontramos varios edificios, como el Hondō (本堂), el salón principal, que es una reconstrucción en hormigón del año 1967.

Templo Gotokuji (豪徳寺)

A un lado encontramos las oficinas del templo, que se encuentra en la antigua entrada de la mansión del Daimyo de la familia Hotta, el señor del clan feudal Sakura en Chiba. Aquí podemos comprar amuletos y figuras de Maneki-neko. Allí además, tenemos panfletos con la leyenda de éste en varios idiomas y en la entrada, un maneki-neko gigante con la que podemos sacarnos fotos.

Templo Gotokuji (豪徳寺)
Templo Gotokuji (豪徳寺)

Por detrás del Hondō encontramos el Kaiso-dō (開祖堂) o salón del Fundador. El salón alberga varias esculturas, como la del antiguo maestro zen de la secta Soto, una estatua de madera de Shaka Nyorai, otra de Amida Nyorai y estatuas de los sucesivos sacerdotes Gotokuji. Este salón también está cerrado al público.

Nosotros salimos del recinto por la puerta oriental, mas pequeña y sencilla que la principal.

Templo Gotokuji (豪徳寺)

Leyenda de Maneki-neko

El Maneki-neko (招き猫), conocido como el gato de la fortuna, es una escultura que se dice que trae buena suerte a su dueño. Representa a un gato de la raza bobtail japonés con la pata izquierda en alto con el que nos invita a ir hacia él. Según la tradición, la escultura nos indica: “Entra, por favor. Eres bienvenido.”

Un día, el señor feudal Naotaka Ii(井伊直孝), un importante y rico señor de inicios del periodo Edo, fue sorprendido por una terrible tormenta mientras cazaba. Decidió entonces resguardarse bajo un gran árbol cercano al templo, entonces muy pequeño y muy, muy pobre.

Estando bajo el árbol, divisó una gata de color blanco, negro y marrón, que parecía que le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue la curiosidad que le entró que decidió alejarse del refugio del árbol para acercarse a la gata. En ese momento, un rayó cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.

Naotaka Ii, en agradecimiento por salvar su vida, empezó una relación de amistad con el sacerdote del templo, haciendo importantes donaciones.

Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Gotokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. La tumba de Naokata Li se encuentra en el cementerio del templo.

Naotaka Li

Información general

Dirección: 2 Chome-24-7 Gotokuji, Setagaya City, Tokyo 154-0021.

Cómo llegar: La entrada al templo se encuentra a unos 4 minutos andando de la estación Miyanosaka de la línea de tranvía eléctrico Setagaya.

También podemos llegar andando unos 15 minutos desde la estación Gotokuji de la línea privada Odakyu.

Precio: Gratis.

Web: https://gotokuji.jp/en/

Descubre más en el diario de nuestro viaje Japón 2018: continuando un sueño.

0 comentarios en «Templo Gotokuji (豪徳寺)»

Deja un comentario