En esta entrada podrás conocer los lugares turísticos más recomendados de Seúl.
Contenido:
Visitas imprescindibles
01. Recorrer el espectacular Palacio Gyeongbokgung (경복궁)
Gyeongbokgung fue el palacio principal durante la dinastía Joseon (1392-1910). Se inaugura en 1395, tres años despues de que el rey Taejo fundara la dinastía Joseon. Fue construido cuando la capital se trasladó desde Gaeseong a Hanyang (actual Seúl). Su nombre significa “Palacio Grandemente Bendecido por el Cielo”.
El complejo tiene más de medio millón de metros cuadrados y tiene planta rectangular.
El precio es de 3.000₩ (2,10€) y está incluida en el Royal Palace Pass. También es gratis si vas vestido de manera tradicional. De hecho, hay una fila exclusiva para estas personas.
En la explanada central se hace todos los días (varias veces) el cambio de guardia. Pero antes, en una pequeña explanada exterior, saliendo por la puerta Hyeopsaengmun, se celebra una simulación de entrenamiento militar. El Sumungun military training.
El acceso al cambio de guardia es gratuito.
Cómo llegar: estación Gwanghwamun de metro, línea 5 // estación Gyeongbokgung (Government Complex-Seoul) de metro, línea 3.
Horario: enero – febrero – noviembre – diciembre de 9.00 a 17.00 // Resto del año de 9.00 a 18.00.
Precio: 3.000₩ // menores de 18 y mayores de 65 gratis // Royal Palace Pass incluido.
Podrás encontrar información más detallada en el diario de nuestro viaje a Corea del Sur.
02. Cruzar la Puerta Gwanghwamun (경복궁 광화문)
La Puerta Gwanghwamun, la puerta principal del complejo del Palacio Gyeongbokgung.
El rey usaba el arco central, mientras que el príncipe heredero y los funcionarios entraban por las aberturas de ambos lados. En el pabellón de la puerta había una campana que anunciaba la hora del día.
Durante los bombardeos de la Guerra de Corea (1950-1953) el pabellón de madera quedó destruido y el muro de miedra gravemente dañado. fue reconstruida en 1968 como una estructura de hormigón, pero restaurada a su forma original como estructura de madera y granito en 2010.
03. Recorrer la Plaza Gwanghwamun (광화문광장)
La plaza Gwanghwamun es el centro neurálgico de Seúl. Pasarás por aquí mil veces.
En el año 1395, el rey Taejo crea la ciudad de Hanyang. Frente al palacio se construyen numerosos edificio gubernamentales formando la calle Yukjo. Algunos de estos edificios fueron seriamente dañados surante la invasión japonesa de 1592.
Durante la ocupación japonesa de principios del siglo XX la calle Yukjo a pasa a llamrse Gwanghwamuntong. En 1926, el Gobierno General de Joseon construye aquí el edificio del Gobierno General de Corea y amplía la calle.
La plaza acutual data de una remodelación del año 2009.
Síguenos en Redes Sociales:
En la plaza encontraremos numerosos elementos reseñables. Son los siguientes:
Estatua del almirante Yi Sun Shin
Lo primero que nos encontramos, en el extremo sur de la plaza es la estatua del almirante Yi Sun Shin. Fue un almirante y general coreano que logró defender su patria de las incursiones niponas de 1592. También se le atribuye la invención del barco tortuga, aunque el solamente reformó la embarcación ya existente.
Estatua del rey Sejong el Grande
Se encuentra en el centro de la plaza. Sejong el Grande que reinó entre 1397 y 1450. Entre sus numerosos logros se encuentra la creación del alfabeto Hangul, el actual alfabeto coreano. Hasta ese momento sólo se usaba el alfabeto chino. Cambiándolo acercó la cultura al pueblo coreano.
También contribuyó desarrollo de la agricultura y la ciencia, la sistematización de técnicas médicas, la música y las leyes, y la expansión del territorio nacional.
En la parte trasera de la estatua se encuentra la entrada a la sala de exposiciones del rey Sejong. Allí se encuentra una exposición sobre los logros de Sejong el Grande.
Este rey es considerado la figura más admirada por los coreanos y su imagen aparece en los billetes de 10.000₩.
Monumento del 40º aniversario de la entronización del rey Gojong
Este monumento en forma de pabellón tradicional se encuentra en el extremos suroeste de la plaza, al otro lado de la carretera.
Conmemora el 40º aniversario de la entronización del rey Gojong, el penúltimo emperador de Corea.
Museo Nacional de la Historia Contemporánea Coreana
Se encuentra al otro lado de la carretera al norte de la plaza.
Fue inaugurado en 2012 y es una institución afiliada al Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea, que supervisa los asuntos relacionados con la colección, preservación, investigación, exhibición, educación e intercambio de historia moderna y contemporánea del país.
El horario del museo es de 10.00 a 18.00. Los jueves y sábados de 10.00 a 21.00. La entrada es gratuita.
Puerta Saheonbu
Al norte de la plaza se encuentran las ruinas de la Puerta Saheonbu, encontradas durante una excavación en 2021.
Cómo llegar a la Plaza Gwanghwamun: estación Gwanghwamun de metro, línea 5.
04. Complejo del palacio Changdeokgung (창덕궁)
El Palacio Changdeokgung fue el favorito de los reyes de la Dinastía Joseon (1392-1910) debido al espacioso y hermoso jardín trasero.
Fue construido como palacio secundario de los Joseon en 1405. Después de su destrucción durante la invasión japonesa (1592-1598), fue reconstruido en 1610 y sirvió como palacio principal durante unos 270 años.
Changdeokgung Secret Garden
Dentro del conjunto palaciego se encuentra el Jardín Secreto. Actualmente el jardín solo se puede visitar mediante visitas guiadas.
El Jardín Secreto estaba pensado como un lugar para que los reyes y los miembros de la familia real se relajaran. Pero también era un lugar para diversas actividades al aire libre.
Los primeros reyes de Joseon participaban aquí en ejercicios militares y se celebraban concursos de tiro con arco. Además de banquetes para la reina viuda, parientes destacados del rey y ministros de alto rango.
El Jardín Secreto ocupa casi el 60% del área total del Palacio Changdeokgung, y en los viejos tiempos incluso aparecían ocasionalmente tigres.
Impacta el espectacular paisaje del área del estanque Buyongji. Éste no estaba en lo sprimero tiempos del palacio. Fue construido en 1707. Sobrevivió al período colonial japonés y a la Guerra de Corea sin ser demolido.
Nakseonjae Hall
Es otra de las construcciones a tener en cuenta, sobre todo por su historia.
Nakseonjae Hall es el lugar donde el rey Heonjong, vigésimo cuarto rey de Joseon, construyó para la concubina que realmente amaba. Fue en 1847.
Se encuentra en el área entre el Palacio Changdeokgung y el Palacio Changgyeonggung e incluye los salones Seokbokheon y Sugangjae, así como escaleras de piedra decoradas con piedras de formas interesantes y árboles en flor en las colinas de suave pendiente detrás de los edificios.
Después del golpe de 1884, Nakseonjae fue utilizado como oficina del rey durante un tiempo.
El último príncipe heredero de la dinastía Joseon, Yi Eun, vivió aquí de 1963 a 1970. Su esposa, Yi Bangja, también vivió en este lugar desde 1966 hasta 1989.
Cómo llegar: estación Anguk (salida 3) de metro línea 3. Andar 5 minutos al oeste de la estación // Estación Changdeokgung Palace. Donhwamun Traditional Theater de Bus, líneas 109, 162, 710 y 7025.
Horario: de martes a domingo de 9.00 a 17.00. Cerrado los lunes.
Precio: 3.000₩ // Si quieres visitar el Secret Garden (imprescindible) debes añadir un suplemento de 5.000₩ // Ambos incluidos en el Royal Palace Pass.
05. Palacio Changgyeonggung (창경궁)
El palacio Changgyeonggung fue construido a mediados del siglo XV por el rey Sejong para su padre, Taejong. Originalmente se llamaba “Suganggung”, pero fue renovado y ampliado en 1483 por el rey Seongjong, momento en el que recibió su nombre actual.
Muchos de los edificios fueron destruidos durante la ocupación japonesa en 1592. Fue reconstruido por los sucesivos reyes de Joseon, pero una vez más fue destruido en gran medida por los japoneses a principios del siglo XX.
Durante el período colonial japonés, los japoneses construyeron un zoológico, un jardín botánico y un museo en este lugar.
Después de la independencia en 1945 y la destrucción de la Guerra de Corea de 1950-1953, el zoológico se reabasteció gracias a donaciones de coreanos adinerados y obsequios de zoológicos extranjeros. En 1983, el zoológico y el jardín botánico se trasladaron al actual Gran Parque de Seúl.
Destacar la espectacular puerta Honghwamun, la puerta principal del palacio. Construida por primera vez en 1484, se quemó durante la invasión japonesa de 1592. Fue reconstruida en 1616.
Cómo llegar: Se puede entrar desde el palacio Changdeokgung, o desde la calle Changgyeonggung-ro al otro lado del complejo.
Horario: de martes a domingo de 9.00 a 21.00. Cerrado los lunes.
Precio: 1.000₩. Está incluido en el Royal Palace Pass.
06. Bailar junto a la escultura de Gangnam Style
Esta escultura se encuentra en el distrito de Gangnam, uno de los más exclusivos de Seúl.
Según nos bajamos del metro y salimos de la estación nos topamos con el monumento a la canción. Dos manos gigantes representando el baile de la canción, con ella sonando desde una pantalla y siempre alguien debajo haciendo el ridículo.
Ridículo que, por supuesto, también hicimos nosotros pero me guardo las fotos y los vídeos para mi. Pero si quieres ver alguna, puedes pasarte por mi instagram.
Cómo llegar: estación Bongeunsa, línea 9 de metro // Estación Samseong (World Trade Center Seoul), línea 2 de metro.
07. Contemplar el Buda más grande del país en el Templo Bongeunsa (봉은사)
El Templo Bongeunsa fue fundado en el año 794 por el preceptor estatal Yeonhoe, entonces el monje de mayor rango de Silla. Su nombre entonces era Gyeonseongsa.
Durante la dinastía Joseon, el budismo en Corea fue severamente reprimido y el templo destruido.
El templo comenzó a ser conocido como Bongeunsa cuando fue reconstruido en 1498 bajo el patrocinio de la reina Jeonghyeon, una reina de Joseon.
El término Bongeunsa significa el acto de honrar al rey, que aquí puede entenderse como una oración por la vida eterna del rey Seongjong.
Con el apoyo de la reina Munjeong, quien revivió el budismo en Corea a mediados del siglo XVI, se convirtió en el templo principal de la secta budista coreana Seon (Chan) desde 1551 hasta 1936.
El monje Bou fue nombrado jefe del templo en 1548 por la reina Munjeong. Éste fue asesinado poco después cuando las facciones antibudistas recuperaron el dominio en Corea hacia el final del gobierno de la reina Munjeong.
Durante la ocupación japonesa del siglo XX, el templo se convirtió en la sede de 80 templos budistas más pequeños alrededor de Seúl. Después del dominio colonial, Bongeunsa quedó subordinado a la Orden Jogye, la secta budista más grande de Corea.
Un incendio en 1939 destruyó la mayoría de los edificios y otras partes del templo fueron destruidas durante la Guerra de Corea.
En el templo se encuentra el Buda Bongeunsa Maytreya, el Buda más grande de Corea con 23 metros de altura.
La verdad es que el templo es un auténtico remanso de paz en medio de la bulliciosa Seúl. Además, la entrada es gartuita.
Cómo llegar: estación Bongeunsa (salida 1), línea 9 de metro.
08. Conocer a los presidentes y presidenta del país en Cheong Wa Dae, la Casa Azul (청와대)
Se trata de la antigua oficina ejecutiva y residencia oficial del presidente de Corea del Sur desde 1948 hasta 2022.
Cheong Wa Dae es un complejo de múltiples edificios construidos en gran parte en el estilo arquitectónico tradicional coreano con algunos elementos arquitectónicos e instalaciones modernos.
Anteriormente se encuntraba aquí el jardín real de la dinastía Joseon que data de 1426. El complejo se incendió en 1592 durante la ocupación japonesa y permaneció abandonado durante 270 años.
En 1865 el príncipe regente Heungseon comienza la reconstrucción en el segundo año del reinado del rey Gojong.
Durante la ocupación japonesa de principios de siglo XX se utilizó para celebrar la Exposición Joseon de 1937 a 1939 y más tarde sirvió como parque antes de que se construyera en el lugar la residencia oficial del gobernador general japonés.
Tras registrar nuestros pasaportes a la entrada y pasar un estricto control de seguridad accedemos al recinto.
Volvemos a pasar otro control de seguridad al edificio y visitamos las oficinas y varias salas. Incluyen una colección de objetos usados por los diferentes presidentes y la presidenta de Corea del Sur, retratratos de todos y fotos de las primeras damas.
Cómo llegar: lo ideal es combinar la visita con el Palacio Gyeongbokgung. Desde la puerta Sinmumun, al norte del complejo palaciego, solamente debemos cruzar la calle.
Horario: de 9.00 a 18.00. Cerrado los martes.
Precio: gratis.
09. Bukchon Hanok Village (북촌 한옥마을)
Bukchon Hanok Village es un vecindario que alberga cientos de casas tradicionales, llamadas hanok, que se remontan a la dinastía Joseon.
El nombre Bukchon, que se traduce literalmente como “pueblo del norte”, surgió porque el vecindario se encuentra al norte de dos hitos importantes de Seúl, Cheonggyecheon Stream y Jongno.
Hoy en día, muchos de estos hanok funcionan como centros culturales, casas de huéspedes, restaurantes y casas de té.
Cabe recordar que también es un barrio residencial. Podemos encontrar muchos carteles en varios idiomas pidiendo silencio y hasta personas vestidas de amarillo controlando que todo esté tranquilo.
Cómo llegar: parada Bukchon Hanok Village Entrance, bus 02.
Disfruta de un magnífico tour por Bukchon Hanok Village y el palacio Gyeongbokgung con Civitatis:
10. Conocer la historia sobre el conflicto entre las dos Coreas en el Memorial de guerra de Corea (전쟁기념관)
El Memorial de Guerra de Corea exhibe y conserva materiales relacionados con la Guerra de Corea y sirve como lugar de educación moral nacional.
Fue establecido por la Sociedad Coreana del Servicio Memorial de Guerra el 10 de junio de 1994. Se hizo para conmemorar el noble sacrificio de los mártires patrióticos.
El museo alberga aproximadamente 33.000 artefactos y alrededor de 10.000 se exhiben en exposiciones interiores y exteriores.
Hay seis salas interiores separadas. Incluyen la Sala de las Fuerzas Expedicionarias, la Sala del Memorial Patriótico, la Sala de Historia de la Guerra, la Sala de la Guerra de Corea 6·25, la Sala de Desarrollo y la Sala de Maquinaria Grande.
Uno de los monumentos que más nos sorprendió fue la Estatua de hermanos (형제의 상), de la que nos hablaron durante la excursión a la DMZ. Más que nada por la historia.
La Estatua de los Hermanos es un símbolo de la Guerra de Corea. Representa un momento dramático en el que un oficial surcoreano y su hermano menor, un soldado norcoreano, se encuentran y se abrazan en el campo de batalla. La estatua expresa reconciliación, amor y perdón.
Cómo llegar: estación Samgagji (salida 14), líneas 4 y 6 de metro.
Horario: de martes a domingo de 9.30 a 18.00. Cerrado los lunes.
Precio: gratis.
11. Pasear por Namsan Mountain Park (남산 공원)
Namsan es un monte de 270 metros situado en el centro de Seúl. Originalmente se llamaba Inkyongsan. Tras el traslado de la capital de Kaesong a Seúl porel rey Taejo (por el Feng Shui), se le llamó “Namsan”. Fue debido a que es una montaña del sur.
Por todos lados un millón de los dichosos candados que tan de moda están, destrozando el patrimonio de las ciudades del mundo. Aunque realmente aquí te los venden a propósito para hacerlo. Me sigue pareciendo una catetada.
Lo mejor del Monte Namsan son las espectaculares vistas de Seúl en 360º.
En el monte Namsan encontramos varios elementos reseñables.
Namsan Beacon Mound
Namsan Beacon Mound es un puesto de vigilancia de la Era Joseon. Allí, cada cierto tiempo hacen una recreación militar de la época.
Aquí hacen en algunas horas una especie de cambio de guardia, aunque es bastante menos espectacular que el del Palacio Gyeongbokgung.
Namsan Palgakjeong, el Pabellón Octogonal (남산팔각정)
Fue construido en 1959 para conmemorar al expresidente coreano Rhee Syngman. Originalmente se llamaba Pabellón Unamjeong.
Fue destruido durante la Revolución de Abril de 1960 contra el presidente Syngman, que llevaron a su renuncia. Se reconstruye en 1968.
Es especialmente famoso durante el año nuevo donde multitud de coreanos suben a contemplar el primer amanecer del año.
N Seoul Tower (N서울타워)
La estrella del Monte Namsan. Se trata de una torre de telecomunicaciones de 236 metros de altura construida en 1969. Fue abierta al público en 1980 y tiene unas maravillosas vistas de Seúl en 360º.
En su base encontrarás restaurantes, cafeterías y una tienda de recuerdos.
El precio para el observatorio de la 5ª planta es de 21.000₩ (14.70€).
Cómo llegar al Monte Namsan: la mejor manera es tomar el teleférico Namsan. Tiene un precio de 11.000₩ para la ida (7.70€) y de 14.000₩ ida y vuelta (9.80€).
Consejo: para llegar a teleférico lo mejor es tomar la avenida Sogong-ro y allí tomar el ascensor gratuito hasta el teleférico. Evitarás las empinadas cuestas.
Adquiere cómodamente tus entradas para la N Seoul Tower en el siguiente enlace:
12. Relajarte en verano junto al Arroyo Cheonggyecheon
El arroyo Cheonggyecheon se origina en el arroyo Baekdongcheon, en el valle de la montaña Inwansang, al noroeste del palacio Gyeongbokgung. Pasa por el centro de Seúl y mide casi 11 km de longitud.
Durante la ocupación japonesa se pensó en cubrir el arroyo aunque no se llevó a cabo. Pero si se realizó el proyeto entre 1958 y 1978.
En 2003 el Gobierno Metropolitano planteó un proyecto de restauración de la zona. En 2005 se terminó la obra de restauración en ls que se arreglaron unos 5 km del arroyo, quedando como lo vemos actualmente.
En sus alrededores se realizan eventos como conciertos. En verano, con el calor, puedes relajarte y refrescarte sentándote con los pies a remojo en el arroyo.
Cómo llegar: estación City Hall, líneas 1 y 2 de metro.
13. Conocer más sobre la separación de las dos Coreas en la DMZ
La DMZ, la zona desmilitarizada de Corea, es una franja de tierra que atraviesa la Península de Corea cerca del paralelo 38 norte, dividiéndola aproximadamente por la mitad.
Se estableció para servir como zona de amortiguación entre los países de Corea del Norte y Corea del Sur según las disposiciones del Acuerdo de Armisticio de Corea de 1953. Un acuerdo entre Corea del Norte, China y el Comando de las Naciones Unidas.
La DMZ tiene 250 kilómetros de largo y unos 4 kilómetros de ancho y está fuertemente vigilada y minada. Para ser una zona desmilitarizada, es la franja más militarizada del mundo.
IMPORTANTE: la DMZ solo se puede llegar mediante visita guiada. Es imposible visitarla por libre y hay varios estrictos controles militares para su acceso.
En nuestro diario de viaje puedes encontrar más detalles sobre la DMZ y que visitamos durante nuestro tour.
Puedes realizar esta interesante excursión a la DMZ con Civitatis:
14. Vestir un Hanbok
El Hanbok es el vestido tradicional coreano y se caracteriza por tener colores llamativos. Antiguamente estos colores tenían un gran significado social. Se usaban para distinguir al pueblo de la realeza o a las mujeres casadas de las solteras.
Actualmente existen multitud de lugares en los que alquilarlos por algunas horas para pasear por lugares históricos y sacarte algunas bonitas fotografías.
Alquila cómodamente tu Hanbok en Seúl con Civitatis:
Visitas recomendadas
15. Visitar el Palacio Deoksugung por la noche
Deoksugung es uno de los “Cinco Grandes Palacios” construidos por los reyes de la dinastía Joseon. Estuvo habitado por los Joseon hasta el inicio de la ocupación japonesa de 1910. Actualmente sólo se conserva 1/3 de las estructuras originales.
Fue originalmente la residencia del Gran Príncipe Wolsan, el hermano mayor del Rey Seongjong. Deoksugung se convirtió en residencia real cuando los japoneses quemaron el resto de palacios durante su ocupación de 1592.
El rey Gwanghaegun fue coronado en este palacio en 1608 y lo rebautizó como Gyeongun-gung en 1611. Tras la reconstrucción de Changdeokgung, volvió a convertirse en palacio auxiliar en 1618 pasando a llamarse Seogung.
En 1907, el palacio pasó a llamarse Deoksugung, en referencia al deseo de longevidad del emperador. El emperador Gojong murió en Hamnyeongjeon.
Tras la última ocupación japonesa en 1910 el complejo se reconvirtió en parque y numerosos edificios fueron destruidos. Hoy se conservan tan sólo 1/3 de los elementos originales del complejo.
Cómo llegar: estación City Hall, líneas 1 y 2 de metro.
Horario: todos los días de 9.00 a 21.00.
Precio: 1.000₩ (0.70€) // Está incluido en el Royal Palace Pass.
16. Comida callejera en Myeong-Dong
Myeongdong es el distrito comercial más grande y uno de los principales destinos turísticos del antiguo centro de Seúl.
Allí, a parte de tiendas, hay millones de puestos callejeros donde venden todo tipo de comida.
Cómo llegar: estación Myeongdong, línea 4 de metro // Estación Euljiro 1(il)-ga, línea 2 de metro.
17. Conocer la cultura coreana en el Museo Folclórico Nacional de Corea
El Museo Folclórico Nacional de Corea fue fundado en 1946 y es un museo que representa la vida cotidiana y la cultura de Corea. Es visitado por más de dos millones de personas cada año.
Ya solamente por contemplar el precioso edificio merece la pena acercarse hasta aquí. También puedes contemplar numerosos elementos expuestos en los jardines.
Cómo llegar: podemos combinar su visita con el Palacio Gyeongbokgung y la Casa Azul.
Horario: todos los días de 9.00 a 18.00. Los sábados de 9.00 a 20.00.
Precio: gratis.
18. Templo Jogyesa (조계사)
Fue construido en 1910 y llevaba el nombre de Templo Gakhwangsa, por los monjes que anhelaban la independencia del budismo coreano.
El nombre fue cambiado a “Taegosa” durante el período de dominio japonés, y luego al nombre actual en 1954.
Nada más entrar nos encontramos una espectacular plantación de lotos ante el pabellón principal. Era una auténtica maravilla.
En el patio principal del templo se sitúa la pagoda de piedra de 7 pisos, construida en el año 1930. Dentro de la pagoda se encuentran las cenizas de Buda, que fueron traídas en el año 1914 por un monje cingalés.
Cómo llegar: estación Jonggak (salida 2), línea 1 de metro // A 6 minutos andando al sureste de la estación Anguk (salida 6), línea 3 de metro.
Precio: gratis.
19. Pasear por Insadong
Insadong es una calle comercial en la que podemos encontrar numerosas tiendas de artículos tradicionales, obras de arte, restaurantes y casas de té.
Realmente es una calle principal con varias callejuelas ramificadas a lo largo de esta. Es un lugar perfecto para comprar algunos recuerdos.
20. Palacio Unhyeongung (운현궁)
El palacio Unhyeongung fue construido como residencia del rey Gojong, 26º rey de la dinastía Joseon antes de asumir el trono con 12 años.
Durante la estancia de Gojong, el regente Heungseon gobernó el país durante unos 10 años, después de tomar el control de los asuntos estatales en lugar de su hijo.
En 1864, durante el primer año del Rey Gojong, se construyeron los salones Nokrakdang y Noandang. 5 años después, en 1869, los salones Irodang y Yeongnodang.
Para facilitar la entrada y salida del Palacio Changdeokgung, las puertas Gyeonggeunmun y Gonggeunmun se construyeron exclusivamente para Gojong y el regente Heungseon. Pero ya no se encuentran en pie.
El palacio fue adquirido en 1993 por la ciudad de Seúl y en 1996 fue reabierto tras una profunda restauración.
En los diferentes edificios se encuentra una exposición de como se vivía en la época en la que el palacio estaba ocupado.
Cómo llegar: estación Anguk (salida 4), línea 3 de metro.
Horario: de abril a octubre de 9.00 a 19.00 // de noviembre a marzo de 9.00 a 18.00.
Precio: gratis.
21. Namsangol Hanok Village (남산골 한옥마을)
Namsangol Hanok Village simula un barrio tradicional coreano y abrió sus puertas en 1998 en el lado norte de la montaña Namsan.
Cuenta con cinco hanok restaurados, un pabellón, un jardín tradicional, un escenario de artes escénicas y una plaza cápsula del tiempo. Los hanok pertenecieron a aristócratas y funcionarios gubernamentales de la dinastía Joseon que fueron trasladados desde otros lugares hasta aquí.
Para celebrar el 600º aniversario de la creación de Seúl en 1994, se enterraron en cápsulas 600 reliquias culturales que representan la apariencia de Seúl y las vidas de sus ciudadanos.
Ésta cápsula se abrirá en el 1.000º aniversario de la ciudad, el 29 de noviembre de 2.394 (si la humanidad sigue viva…).
Cómo llegar: estación Chungmuro, líneas 3 y 4 de metro.
Horario: de abril a octubre de 9.00 a 21.00 // De noviembre a marzo de 9.00 a 20.00 // Los jardines abren las 24 horas.
Precio: gratis.
22. Puerta Sungnyemun (숭례문)
La puerta Sungnyemun es una de las cuatro puertas principales de la fortaleza construida para proteger la ciudad.
Fue construida entre 1396 y 1398 y es el edificio de madera más antiguo de Seúl. Fue restaurada entre 1961 y 1963.
En 2008 un incendio provocó graves daños en toda su estructura y la destrucción de todo el techo del segundo piso y parte del techo del primer piso. Se tardaron cinco años en restaurarla por completo.
Cómo llegar: estación central de Seúl, líneas 1 y 4 de metro // Estación Hoehyeon, línea 4 de metro.
23. Puerta Heunginjimun (흥인지문)
La puerta Heunginjimun fue construida en 1396 durante el reinado del rey taejo, el primer rey de la dinastía Joseon. Se trata de la puerta oriental de la muralla defensiva de la ciudad.
La puerta ha sido destruida y reconstruida en varias ocasiones. La actual data del año 1869 y tiene el aspecto de la puerta original. Su nombre, Heunginjimun, significa «Puerta de la benevolencia creciente». Aunque también es conocida como puerta Dongdaemun (Gran Puerta del Este).
Cómo llegar: estación Dongdaemun, líneas 1 y 4 de metro.
24. Dongdaemun Design Plaza (DDP)
El futurista edificio fue construido en 2009 según diseño de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.
Fue inaugurado en 2014 y es un edificio multiusos en el que se organizan exposiciones, desfiles de moda y todo tipo de eventos culturales.
Cuando estuvimos nosotros de televisores antiguos. También había una sala llamada Media Art Gallery con unas pantallas gigantes que ocupaban casi toda la sala. Éstas comparten momentos espléndidos dibujados por SeouLight, un festival global de fachadas mediáticas.
Realmente sólo pasaban imágenes extrañas con una musiquilla bastante relajante.
También hay alguna tienda y un gran espacio simulando un moderno jardín con algunas mesas y puffs donde nos sentamos a descansar.
Al fondo de la sala habían una especie de taburetes cónicos que, al sentarte, dabas vueltas pareciendo que ibas a volcar. Fue francamente divertido. Hicimos videos pero dan mucha vergüenza ajena, así que los guardamos para nosotros…
Cómo llegar: estación Dongdaemun History & Culture Park, líneas 2, 4 y 5 de metro.
Horario: todos los días de 10.00 a 20.00.
Precio: gratis.
25. Santuario Jongmyo (종묘)
El Santuario Jongmyo fue el principal lugar de culto de la familia real durante la dinastía Joseon. Fue construido al mismo tiempo que el Palacio Gyeongbokgung, bajo las órdenes del rey Taejo, el primer rey Joseon.
El santuario fue designado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 9 de diciembre de 1995.
Cómo llegar: estación Jongno 3-ga, líneas 1, 3 y 5 de metro.
Horario: de febrero a mayo, septiembre y octubre de 9.00 a 18.00 // De junio a agosto de 9.00 a 18.30 // De noviembre a enero de 9.00 a 17.30.
Precio: 1.000₩ (0.70€) y está incluido en el Royal Palace Pass // Gratis el último miércoles de cada mes.
Si vas con el tiempo justo puedes contratar un magnífico tour guiado por Seúl con Civitatis:
Si queda tiempo…
26. Puente Banpo (반포대교)
El Puente Banpo es uno de los puentes más conocidos que cruzan el río Han. Sobre todo por el (supuesto) espectáculo de luces y agua por medio de sus 10.000 bombillas LED con el que entró en el libro Guinness de los Records.
Cómo nos pasó en Japón las dos veces que intentamos ver las luces del puente Rainbow… nos timaron. Ni luces ni fuentes ni nada. Un mojón de vaca.
Aunque en verano, por la noche se está realmente bien. Muchos coreanos vienen a hacer picnic en su base a orillas del río Han.
Cómo llegar: estación Express Bus Terminal (salida 8-1), lineas 3, 7 y 9 de metro.
27. Pasear por el parque Tapgol (탑골공원)
Es un pequeño parque situado en el centro de Seúl, entre la plaza Gwanghwamun y el Santuario Jongmyo. En él encontramos varios elementos reseñables.
El Parque Tapgol es históricamente importante como lugar de origen del Movimiento del 1 de marzo de 1919. Fue el primer lugar en el que se leyó la Proclamación de Independencia. Podemos encontrar varias estatuas con bajorrelieves para atestiguar el hecho.
Pagoda Wongaksa
Se trata de una pagoda de 10 pisos y 12 metros de altura construida en piedra en 1467. Se encuentra en el sitio en el que se encontraba antiguamente el Templo Wongaksa. El templo fue construido en 1465 por el rey Sejo y fue el templo principal de la Orden Jogye.
Hay registros que indican que la pagoda originalmente tenía 13 pisos. Se construyó para guardar la Sarira y los Wongakgyeong (Sutras de Wongak), que habían sido recientemente traducidos en ese momento.
Monumento de Wongaksa
El Monumento de Wongaksa construido en 1471, se erigió para registrar la fundación del Templo Wongaksa.
En el frente hay una inscripción compuesta por Kim Suon con la caligrafía realizada por Seong Im. En el reverso se encuentra una inscripción compuesta por Seo Geo Jeong con la caligrafía realizada por Jeong Nam Jong.
Cómo llegar: estación Jongno 3-ga (salida 1), líneas 1, 3 y 5 de metro. // Estación Jong-Gag (salida 7), línea 1 de metro.
28. Bosingak (보신각)
Bosingak es un enorme pabellón campana que da nombre a la avenida en la que se encuentra: Jongno. Significa literalmente Calle de la Campana.
Originalmente fue construido en 1395 pero, tras múltiples destrucciones, en 1895 se construyó la actual. La campana estuvo instalada en el palacio durante el gobierno de los Joseon y actualmente se toca sólo a la medianoche en la víspera de Año Nuevo.
Cómo llegar: estación Jong-Gag (salida 4), línea 1 de metro.
29. Seoul City Hall
El ayuntamiento de Seúl consta de dos edificios. El original se construyó en 1925 durante la ocupación japonesa. Funcionó como ayuntamiento desde la liberación de Corea en 1945 hasta 2008. Actualmente alberga la Biblioteca Metropolitana de Seúl. Tras este se encuentra el moderno edificio actual y fue inaugurado en 2012.
En la plaza del ayuntamiento se organizan diferentes actos a lo largo del año.
En una esquina de la plaza hay también una caseta conmemorativa a las víctimas de la estampida del 29 de octubre de 2022 durante la celebración de Halloween en Seúl. Ese día murieron 152 personas.
Cómo llegar: estación City Hall, líneas 1 y 2 de metro.
30. Igansumun, la puerta del agua
Igansumun era la puerta de agua del arroyo Namsomundongcheon originado en la montaña Namsan. Éste fluía desde Hanyangdoseong, la muralla de la ciudad de Seúl en la dinastía Joseon.
Además de liberar el flujo de agua, tenía una función de defensa y estaba custodiado por soldados que guardaban la puerta.
Fue enterrada durante la ocupación japonesa y encontrada y restaurada en 2009 durante la construcción del Parque Histórico y Cultural de Dongdaemun.
Cómo llegar: se encuentra en el recinto exterior del Dongdaemun Design Plaza (DDP). Estación Dongdaemun History & Culture Park, líneas 2, 4 y 5 de metro.
Descubre las mejores actividades y tours en Seúl con Civitatis: