Corea del Sur 2023 (II)

Continuamos nuestro viaje por Corea del Sur. Seguimos en Seúl aunque ahora toca excursión.

13 de agosto

Hoy volvemos a madrugar bastante. Nos vamos de Excursión a la ciudad de Suwon. Pero esta vez por nuestra cuenta, no como la visita a la DMZ.

La ciudad de Suwon está situada a 30km al sur de Seúl y es la capital de la provincia de Gyeonggi. Para llegar tomamos la línea 1 del metro de Seúl. Aproximadamente 1 hora y 15 min después llegábamos a la estación de Suwon. Si, el metro llega a Suwon.

Nos bajamos del metro y nos vamos en busca de la parada de bus para ir a la primera parada: La puerta Padalmun. Allí nos subimos al bus nº11 y nos bajamos junto a la puerta.

Puerta Padalmun Suwon
Puerta Padalmun

Construida en 1794 Paldalmun es la puerta sur de la Fortaleza Hwaseong en Suwon. El área alrededor de la Puerta Paldalmun era una carretera que conducía a la región de Samnam. Por lo que la gente la frecuentaba incluso antes de la construcción de la Fortaleza Hwaseong.

El edificio actual es el original, que fue restaurado en 2013.

Puerta Padalmun Suwon
Puerta Padalmun Suwon

Rodeamos la puerta y nos dirigimos al monte Padalsan para recorrer la muralla. Señalar que la subida puede hacerse realmente dura. Una combinación de cuestones y empinadas escaleras.

Suwon
Corea del Sur

Al final de la subida necesitamos un merecido descanso. Entre los escalones y el calor húmedo, parecía que nos habíamos dado una ducha. Aquí podemos sentarnos en unos bancos a la sombra junto al Monumento a la Independencia de Corea.

Al final de las escaleras se encuentra la Puerta Seonamammun. Construida en 1796 se trata de una puerta de emergencia construida en el suroeste de Hwaseong. Es una de las 5 puertas secretas de la fortaleza.

Puerta Seonamammun de Suwon
Puerta Seonamammun

Si cruzamos la puerta en dirección sur, llegamos a la torre suroeste o Torre Huayang. Se encuentra en una zona muy alta perfecta para la vigilancia… si los árboles nos dejaran. Supongo que en su momento estaría más despejado.

torre suroeste o Torre Huayang Suwon
Torre suroeste o Torre Huayang

Volvemos sobre nuestros pasos, cruzamos de nuevo la puerta y nos encaminamos hacia Seoporu. Se trata de un pabellón de guardia que funcionaba como vigía de los soldados. Es uno de los cinco pabellones de guardia en la Fortaleza Hwaseong.

Seoporu
Seoporu

Un poco más al norte se encuentra la Campana Hyowon. Fue creada para honrar la devoción filial del rey Jeongjo hacia su padre, el príncipe heredero Sado.

Hay que hacer sonar la campana tres veces. El primer toque es en agradecimiento por el amor de los padres. El segundo para esperar la felicidad en la familia. Y el tercero como oración por la superación personal.

Campana Hyowon Suwon
Campana Hyowon

Un poco más adelante llegamos a la joya de la corona del monte Paldal: Seojangdae. Se trata del puesto de Comando Occidental y era el centro de mando general de la Fortaleza Hwaseong.

En 1795, cuando el rey Jeongjo visitó la fortaleza, tomó el mando del entrenamiento militar desde este puesto.

Seojangdae

Desde aquí podemos contemplar unas maravillosas vistas de la ciudad de Suwon. Cuesta mucho subir pero, francamente, merece la pena.

Suwon
Suwon

Emprendemos la bajada hacia la fortaleza Hwaseong Haenggung. La bajada atravesando el bosque es maravillosa, salvo por la terrible humedad que te hace sudar a chorros.

De camino pasamos por el templo Padalsan Daeseungwon perteneciente al Monasterio Mahayana. Fue fundado en 1954 con el nombre de “Mahasa”

Este templo no pertenece a ninguna secta en concreto. Se trata de un lugar de investigación y educación sobre el pensamiento budista. Su estatua de Buda dorada de 19 metros de altura es visible desde muchos puntos de la ciudad.

templo Padalsan Daeseungwon en Suwon
templo Padalsan Daeseungwon en Suwon

El sitio era un auténtico remanso de paz y tranquilidad. Éramos los únicos turistas que habían allí.

Seguimos la bajada hacia la fortaleza. Cuando llegamos abajo estábamos tan agobiados por el calor húmedo que decidimos descansar un poco mientras tomábamos algo fresquito. Lo hicimos en el local de una cadena de cafeterías llamado Tom N Toms Coffee. Nos tomamos unas limonadas que estaban buenas pero no dejaban de ser de sirope.

Tras refrescarnos volvimos a la senda del turismo. La primera parada: Yeomingag. Esta campana se instaló frente al palacio Huwaseong en 1796 por órden del rey Jeongjo. Ésta se perdió durante la invasión japonesa y fue restaurada en 2008.

La noche del 31 de diciembre se tocan las campanadas de fin de año aquí.

Yeomingag

Ahora si, nos vamos a la joya de la ciudad: el palacio Hwaseong Haenggung. Fue construido en 1789, año 13 del reinado del rey Jeongjo, de la dinastía Joseon.

Su función original era la de oficina gubernamental. También se utilizó como palacio temporal donde se alojaba el rey cuando viajaba a Suwon.

El rey Jeongjo elevó el estatus de Suwon promoviéndolo a Hwaseong Yusubu, construía uno nuevo en 1795 para celebrar el 60º cumpleaños de su madre, Lady Hyegyeonggung Hong. Fue terminado en 1796 con un total de 600 habitaciones.

Hwaseong Haenggung

Llegamos a las taquillas. Hacemos cola y compramos nuestra entrada, que nos costó 3.000₩ (2€).

Lo primero que nos encontramos es el pabellón Sinpungru. Es la puerta principal del palacio y fue construida cuando se construyó el edificio de oficinas gubernamentales. Originalmente se llamaba Jinnamru pero se le cambió al actual en 1795.

En el edificio encontramos un gran tambor en el piso superior, que los soldados usaban para monitorear los alrededores y enviar señales.

Pabellón Sinpungru

Atravesamos la puerta y nos encontramos en una explanada. A la derecha encontramos algunos edificios de las originales oficinas gubernamentales.

A la izquierda nos encontramos un árbol zelkova de unos 600 años de antigüedad. Éste árbol ya se encontraba aquí antes de la construcción del palacio. Indicar que está apuntalado y remachado…

Zelkova tree

Junto al árbol se encuentra la entrada a la oficina del mayordomo. Aquí se celebraban los encuentros entre los funcionarios de Suwon y las áreas vecinas. Los días 1 y 15 de cada mes, el magistrado de Suwon realizaba una ceremonia en la casa de huéspedes. Se llamaba Uhwagwan y en ella se hacía una profunda reverencia hacia la capital real.

Hoy encontramos una exposición de vestidos reales de la época.

En el centro del recinto, bien protegido se encuentra Bongsudang, el salón principal. Se utilizaba como salón del trono cuando el rey lo visitaba y como oficina del magistrado en otras ocasiones.

Bongsudang
Bongsudang

En 1795, el rey Jeongjo celebró aquí un banquete real por el cumpleaños número 60 de su madre. Durante este banquete, llamó al salón “Bongsudang (奉壽堂)”, que significa “salón de oración por la longevidad”.

Bongsudang

Contiguo y conectado a Bongsudang se encuentra Jangnakdang. Fue construido en 1794 para ser utilizado como salón para la madre del rey Jeongjo durante el banquete de su 60 cumpleaños en 1795. Su nombre “Jangnakdang Long (樂堂)”, significa “salón de la felicidad duradera”.

Jangnakdang

A su izquierda, en el siguiente patio encontramos Bongnaedang. Construido en 1789, fue uno de los primeros edificios que se construyeron en el palacio. Inicialmente se utilizó como dormitorio del rey, pero después de que se construyó el Salón Jangnakdang en 1794, fue utilizado por los magistrados locales.

El nombre “Bongnaedang (福內堂)”, elegido por el rey Jeongjo, significa “salón que irradia felicidad desde el interior”.

Bongnaedang

Salimos de Bongnaedang por la puerta trasera. Allí nos encontramos con unas escaleras con unos escalones de medio metro lo menos, que llevan hasta el puesto de guardia. Llegamos desviándonos a mano derecha.

Fue utilizado para informar a las personas dentro del palacio temporal sobre emergencias. Es uno de los tres puestos de guardia que se conservan en el palacio. Aunque es una reconstrucción de 2006. El original fue destruido a principos del siglo XX.

Puesto de Guardia

A mano izquierda se encuentra el Pabellón Mirohanjeong. Se construyó en 1790 e inicialmente se llamaba “Yungmyeonjeong (六面亭)”. Esto se traduce como pabellón de seis lados… adivina porqué.

En 1795, el rey Jeongjo cambió su nombre por el de “Mirohanjeong (未老閑亭)”, que significa “un pabellón para relajarse en la vejez”. El rey tenía la intención de abdicar y retirarse al palacio temporal a partir de 1804. Por desgracia murió en 1800.

Mirohanjeong
Mirohanjeong

Desde aquí podemos ver unas bonitas vistas de Suwon y del palacio.

Suwon
Suwon

Aquí damos por finalizada la visita a Hwaseong Haenggung. Pero no a Suwon. Aunque empezábamos a tener ganas de comer. Pero antes preferíamos terminar con la ciudad. Nos fuimos directamente a la puerta Hwaseomun.

Hwaseomun es la puerta oeste de la Fortaleza Hwaseong y ese es el significado de su nombre. Aunque realmente la puerta está situada al noroeste de la fortaleza. Es una de las cuatro puertas de la fortaleza de Hwaseong, fue construida en 1796.

Junto con la adyacente Atalaya del Noroeste, se considera una de las escenas más emblemáticas de la Fortaleza de Hwaseong.

Puerta Hwaseomun
Puerta Hwaseomun

Ahora si, llega el momento de comer. Volvemos sobre nuestros pasos buscando algun sitio con pinta de rico. Al final, después de mucho andar, entramos en un local de pollo frito llamado Maehyang Whole Chicken.

Pedimos una ración de pollo, para una persona y dos refrescos. Cuando llegó el pollo ¡¡ERA UN POLLO ENTERO!! Teníamos nuestras dudas de si nos habían puesto para dos hasta que llegó la cuenta. Pues no, era una sola ración. que barbaridad.

Estaba realmente rico y todo nos costó 19.000₩… 13€… ¡LOS DOS!. Exagerado de barato. Nos hizo mucha gracia que para comer, además, te dan unos guantes de plástico para no mancharte las manos.

Maehyang Whole Chicken

Ahora si, damos por finalizada la visita a Suwon. Nos disponemos a tomar el bus hasta la estación. Bus que tardó la vida en pasar y estaba hasta las tachas de gente. A empujar y padentro.

Llegamos a la estación justo a tiempo de la salida del metro hacia Seúl.

Aquí dejamos un mapa con los lugares visitados en Suwon:

Nos bajamos en la estación City Hall. Muy cerca se encuentra la Catedral de Santa María la Virgen y San Nicolás. Se trata de la catedral de la Diócesis Anglicana de Seúl.

En 1890 primer obispo Charles John Corfe compró un hanok y un terreno para la iglesia en este lugar. A ese Hanok lo llamó Catedral de Janglim. En 1892 se sustituye por otro hanok y se lleva a cabo su consagración.

Tras la compra de los terrenos adyacentes, en 1922 se construye la actual catedral.

Catedral de Santa María la Virgen y San Nicolás

Justo enfrente se encuentra el edificio del ayuntamiento. Consta de dos edificios. El original se construyó en 1925 durante la ocupación japonesa. Funcionó como ayuntamiento desde la liberación de Corea en 1945 hasta 2008. Actualmente alberga la Biblioteca Metropolitana de Seúl.

Seoul city hall
Los do edificios del ayuntamiento

Tras este se encuentra el moderno edificio actual y fue inaugurado en 2012.

En esos días se celebraba en Corea del Sur el Jamboree 2023. Una especie de convención mundial de scouts. Se supone que se celebraba en Saemangeum, en el centro del país. Debido al tifón que asoló Corea estos días tuvieron que ser desalojados y traidos a Seúl.

Eso hacía que allá donde fueras habían grupos enoooormes de chavales, incluido el hotel en el que nos alojamos. Para hacerse una idea, sólo españoles habían más de 400 chavales.

En la plaza del ayuntamiento estaban organizando actos y estaba a tope de chavales y tenderetes relacionados con el Jamboree.

En una esquina de la plaza había también una caseta conmemorativa a las víctimas de la estampida del 29 de octubre de 2022 durante la celebración de Halloween en Seúl. Ese día murieron 152 personas.

Desde aquí nos fuimos al arroyo Cheonggyecheon.

Arroyo Cheonggyecheon
Arroyo Cheonggyecheon

El arroyo Cheonggyecheon se origina en el arroyo Baekdongcheon en el valle de la montaña Inwansang al noroeste del palacio Gyeongbokgung. Pasa por el centro de Seúl y mide casi 11 km de longitud.

Durante la ocupación japonesa se pensó en cubrir el arroyo aunque no se llevó a cabo. Pero si se realizó el proyeto entre 1958 y 1978.

En 2003 el Gobierno Metropolitano planteó un proyecto de restauración de la zona. En 2005 se terminó la obra de restauración en ls que se arreglaron unos 5 km del arroyo, quedando como lo vemos actualmente.

Arroyo Cheonggyecheon
Arroyo Cheonggyecheon

Aquí decidimos sentarnos un rato y meter los pies en remojo para refrescarnos un poco. Si no estuviera prohibido, creo que me hubiera tirado de cabeza.

Una costumbre que nos hacía mucha gracia era que muchas mujeres iban por la calle con el rulo del flequillo puesto. En España no se suele ver ni en los muchos paises que hemos visitado.

Un ejemplo:

Rulos

Aquí se oía la música de un concierto cercano con lo que parecian cancones de corte tradicional.

Después del merecido descanso nos dirigimos a la cercana plaza Gwanghwamun. Es el centro neurálgico de Seúl. Pasarás por aquí mil veces.

En el año 1395, el rey Taejo crea la ciudad de Hanyang. Frente al palacio se construyen numerosos edificio gubernamentales formando la calle Yukjo. Algunos de estos edificios fueron seriamente dañados surante la invasión japonesa de 1592.

Durante la ocupación japonesa de principios del siglo XX la calle Yukjo a pasa a llamrse Gwanghwamuntong. En 1926, el Gobierno General de Joseon construye aquí el edificio del Gobierno General de Corea y amplía la calle.

La plaza acutual data de una remodelación del año 2009.

Lo primero que nos encontramos, en el extremo sur de la plaza es la estatua del almirante Yi Sun Shin. Fue un almirante y general coreano que logró defender su patria de las incursiones niponas de 1592. También se le atribuye la invención del barco tortuga, aunque el solamente reformó la embarcación ya existente.

Estatua del almirante Yi Sun Shin
Estatua del almirante Yi Sun Shin

En el centro de la plaza encontramos la estatua del rey Sejong el Grande que reinó entre 1397 y 1450. Entre sus numerosos logros se encuentra la creación del alfabeto Hangul, el actual alfabeto coreano. Hasta ese momento sólo se usaba el alfabeto chino. Cambiándolo acercó la cultura al pueblo coreano.

También contribuyó desarrollo de la agricultura y la ciencia, la sistematización de técnicas médicas, la música y las leyes, y la expansión del territorio nacional.

Estatua del rey Sejong el Grande
Estatua del rey Sejong el Grande

En la parte trasera de la estatua se encuentra la entrada a la sala de exposiciones del rey Sejong. Allí se encuentra una exposición sobre los logros de Sejong el Grande.

Este rey es considerado la figura más admirada por los coreanos y su imagen aparece en los billetes de 10.000₩.

En el exremo norte de la plaza se encuentra la puerta Gwanghwamun, la entrada dal palacio Gyeongbokgung. Pero no adelantemos acontecimientos. Ya hablaremos de el más tarde.

Esos días había alguna especie de evento en la plaza. Habían muchos puestos de comida, puestos de artesanía y hasta una piscina. Eso si, la piscina estaba hasta arriba.

Lo mejor de todo es que había una fila de ventiladores allí expuestos, no se la razón. Pero nos vino de un bien para refrescarnos…

Seúl

En uno de los laterales de la plaza también encontramos el monumento del 40º aniversario de la entronización del rey Gojong, el penúltimo emperador de Corea.

Monumento del 40º aniversario de la entronización del rey Gojong
Monumento del 40º aniversario de la entronización del rey Gojong

Al otro lado de la carretera al norte de la plaza se encuentra el Museo Nacional de la Historia Contemporánea Coreana. Fue inaugurado en 2012 y es una institución afiliada al Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea, que supervisa los asuntos relacionados con la colección, preservación, investigación, exhibición, educación e intercambio de historia moderna y contemporánea del país.

Museo Nacional de la Historia Contemporánea Coreana
Museo Nacional de la Historia Contemporánea Coreana

Desde aquí nos fuimos dando un paseo hacia el hotel. De camino pasamos por Dongshipjagak. Es un puesto de guardia que estaba situado en la antigua muralla, ya desaparecida y pertenece al palacio Gyeongbokgung.

Dongshipjagak
Dongshipjagak

Muy cerca se encuentra el Templo Beobryeonsa. Fue construido en 1973 y está consagrado a su fudador el Bodhisattva Beopryunhwa. Destaca por ser un edificio bastante moderno aunque su parte superior tiene el aspecto de un hanok tradicional.

Templo Beobryeonsa

Ahora si. Nos vamos al hotel. Compramos algo de cenar en el súper y a dormir.

14 de agosto

Hoy toca volver a madrugar. Hacemos las maletas porque hoy mudamos, sólo una noche, a la ciudad de Sokcho, en la costa este de Corea del Sur.

Pero eso es a la tarde. Ahora visitamos un poco más de Seúl.

Tras el ligero desayuno con cosas que habíamos comprado en el súper la noche anterior, nos dirigimos al espectacular Palacio Gyeongbokgung.

El palacio se inaugura en 1395 tres años despues de que el rey Taejo fundara la dinastía Joseon. Fue construido cuando la capital se trasladó desde Gaeseong a Hanyang (actual Seúl). Su nombre significa “Palacio Grandemente Bendecido por el Cielo”.

Lo primero que encontramos es la Puerta Gwanghwamun, la puerta principal del complejo.

Puerta Gwanghwamun Palacio Gyeongbokgung
El exterior estaba en obras

El rey usaba el arco central, mientras que el príncipe heredero y los funcionarios entraban por las aberturas de ambos lados. En el pabellón de la puerta había una campana que anunciaba la hora del día.

Durante los bombardeos de la Guerra de Corea (1950-1953) el pabellón de madera quedó destruido y el muro de miedra gravemente dañado. fue reconstruida en 1968 como una estructura de hormigón, pero restaurada a su forma original como estructura de madera y granito en 2010.

Puerta Gwanghwamun Palacio Gyeongbokgung
Interior de la puerta

Entrando por la puerta llegamos a una enorme explanada en la que se encuentran las taquillas. El precio es de 3.000₩ (2,10€) y está incluida en el Royal Palace Pass. También es gratis si vas vestido de manera tradicional. De hecho, hay una fila exclusiva para estas personas.

De todas maneras, asistir a la explanada y al cambio de guardia es totalmente gratis.

Es en esta basta explanada donde se hace todos los días (varias veces) el cambio de guardia. Pero antes, en una pequeña explanada exterior, saliendo por la puerta Hyeopsaengmun, se celebra una simulación de entrenamiento militar. El Sumungun military training. Allí que fuimos.

Sumungun military training Seoul Palacio Gyeongbokgung

Según termina, nos volvemos a la explanada que en breve empezaba el cambio de guardia. Nos posicionamos bien y gozamos del espectáculo.

Cambio de guardia Palacio Gyeongbokgung
Palacio Gyeongbokgung

Terminado el espectáculo (dura unos 20 minutos) nos disponemos a entrar al palacio. Pero tras el cambio de guardia, habían como un millón de personas intentando entrar a la vez.

Dimos una pequeña vuelta mientras se despejaba un poco la entrada y allá que vamos. La entrada se realiza a través de la puerta Heungnyemun.

puerta Heungnyemun
Puerta Heungnyemun

Atravesamos la puerta y accedemos a otra explanada. Esta está atravesada por el arroyo Geumcheon, diseñado para atravesar el palacio de oeste a este después de descender del monte Baegak.

Este arroyo lo cruza el puente Yeongjegyo. Al fondo se encuentra la puerta Geunjeongmun.

puerta Geunjeongmun

Más allá de la puerta se encuentra Geunjeongjeon. Es el edificio central del palacio donde los súbditos saludaban al rey por Año Nuevo, celebraban ceremonias nacionales y recibían a los enviados extranjeros.

Fue construido en 1395 aunque el edificio actual es una reconstrucción de 1867.

Geunjeongjeon
Geunjeongjeon

Salimos por una pequeña puerta al oeste de la explanada donde se encuentra Geunjeongjeon y vamos a dar al pabellón Sujeongjeon.

Está situado en el recinto del antiguo Templo Gwolnaegaksa y fue la sede de los asuntos civiles, incluida la creación del Hangul. También fue una institución que realizó investigaciones académicas durante el reinado del rey Sejong y asesoró y sugirió importantes políticas al rey.

Sujeongjeon es el único edificio que se conserva del templo Gwolnaegaksa.

Sujeongjeon
Sujeongjeon

Tras este se encuentra Gyeonghoeru. Se encuentra dentro de un gran estanque y era un lugar donde se celebraban banquetes cuando ocurrían eventos auspiciosos o los enviados visitaban el país.

Gyeonghoeru
Gyeonghoeru

Volvemos a entrar en el recinto del palacio y pasamos a Sajeongjeon. Aquí era donde el rey trabajaba en asuntos estatales, incluidas las reuniones matutinas del consejo, informes y debates administrativos y la formulación de políticas con funcionarios gubernamentales.

Sajeongjeon
Sajeongjeon

Detrás, cruzando otra puerta se encuentra Gyotaejeon, los aposentos de la reina. A un lado se encuentra Jagyeongjeon, los aposentos de la madre del rey.

Gyotaejeon
Gyotaejeon

Visitamos un montón de edificios más pero todos estaban cerrados. Salimos por el norte a una gran explanada. Aquí encontramos el salón Jipgyeongdang. Aquí eran donde se alojaban las concubinas del rey.

Jipgyeongdang
Jipgyeongdang

Tras este, se encuentra el precioso pabellón Hyangwonjeong, en el centro de un gran estanque.

En 1873, el rey Gojong construyó el Palacio Geoncheongung en la parte norte de Gyeongbokgung para afirmar su independencia política de su padre, el Príncipe Regente Heungseon. Este palacio del norte incluía habitaciones para el rey y varios dormitorios.

Aquí se registró un capítulo trágico en la historia de Corea en 1895, cuando la emperatriz Myeongseong fue asesinada por los japoneses.

Originalmente, el Pabellón Chwirojeong se encontraba en el islote en el centro del estanque y fue reemplazado por un pabellón hexagonal llamado Hyangwonjeong cuando se construyó Geoncheonggung.

La verdad es que forma un paisaje precioso.

pabellón Hyangwonjeong
Pabellón Hyangwonjeong

En el extremo noroeste del recinto encontramos Jibokjae y Hyeopgildang.

Después de que el Palacio Gyeongbokgung sufriera graves daños por incendio en 1876, el rey Gojong se trasladó temporalmente al Palacio Changdeokgung.

Regresó aquí en 1888 y pasó su tiempo en Geoncheonggung. Jibokjae (Salón de la Recolección de Jade) y el Pabellón Hyeopgildang fueron trasladados del Palacio Changdeokgung a posiciones al oeste de Geoncheonggung.

Estos edificios se utilizaron como biblioteca y sala de recepción para recibir a los enviados extranjeros.

Jibokjae y Hyeopgildang
Jibokjae y Hyeopgildang

Aquí terminamos nuestra visita al espectacular Palacio Gyeongbokgung. Sólo nos queda salir por la Puerta Sinmumun.

Puerta Sinmumun
Puerta Sinmumun

Salimos del palacio y, cruzando la calle nos topamos con Cheong Wa Dae o La Casa Azul. Se trata de la antigua oficina ejecutiva y residencia oficial del presidente de Corea del Sur desde 1948 hasta 2022.

Cheong Wa Dae es un complejo de múltiples edificios construidos en gran parte en el estilo arquitectónico tradicional coreano con algunos elementos arquitectónicos e instalaciones modernos.

Cheong Wa Dae o La Casa Azul
Cheong Wa Dae o La Casa Azul

Anteriormente se encuntraba aquí el jardín real de la dinastía Joseon que data de 1426. El complejo se incendió en 1592 durante la ocupación japonesa y permaneció abandonado durante 270 años.

En 1865 el príncipe regente Heungseon comienza la reconstrucción en el segundo año del reinado del rey Gojong.

Durante la ocupación japonesa de principios de siglo XX se utilizó para celebrar la Exposición Joseon de 1937 a 1939 y más tarde sirvió como parque antes de que se construyera en el lugar la residencia oficial del gobernador general japonés.

Cheong Wa Dae o La Casa Azul
Cheong Wa Dae o La Casa Azul

Tras registrar nuestros pasaportes a la entrada y pasar un estricto control de seguridad accedemos al recinto. Los jardines son una preciosidad.

Volvemos a pasar otro control de seguridad al edificio y visitamos las oficinas y varias salas, que incluyen una colección de objetos usados por los diferentes presidentes y la presidenta de Corea del Sur, retratratos de todos y fotos de las primeras damas… y hasta un guardia de seguridad durmiendo en una silla. Habrá pasado mala noche el pobretico.

Por cierto, la entrada es gratuita.

Desde aquí nos dimos un buen y caluroso paseo hasta el Museo Folclórico Nacional de Corea. Fue fundado en 1946 y es un museo que representa la vida cotidiana y la cultura de Corea. Es visitado por más de dos millones de personas cada año.

Museo Folclórico Nacional de Corea

Ya solamente por contemplar el precioso edificio merece la pena acercarse hasta aquí. También puedes contemplar numerosos elementos expuestos en los jardines.

Se iba haciendo tarde y los hilorios empezaban a hacer mella. Como teníamos que tomar un bus para trasladar el campamento, decidimos no complicarnos la vida. Comimos en el mismo restaurante de barbacoa coreana de hace un par de días. Estaba cerca del hotel, además.

Hoy estaba a tope de gente pero el servicio fue igual de bueno y la comida igual de espectacular.

Después de comer pasamos a por nuestras cosas al hotel y nos vamos a la estación Express Bus Terminal. Nuestro nuevo destino es la ciudad de Sokcho, en la costa este de Corea del Sur.

A las 15.40 tomamos el bus. Nos esperan unas 3 horas hasta nuestro destino, pero eso ya es información para la siguiente entrada.

Aquí dejamos un mapa con todos los puntos visitados en Seúl:

Encuentra las mejores actividades y tours en Seúl con Civitatis:

Que hacer en Seul

ENTRADA SIGUIENTE

Deja un comentario