Gyeongju (경주시)

En esta entrada descubriremos todo lo que debemos saber sobre la ciudad de Gyeongju, cerca de la costa sureste de Corea del Sur.

Contenido:

Iati seguros

Información práctica:

Históricamente conocida como Seorabeol (서라벌) es la segunda ciudad más grande de la provincia con unos 270.000 habitantes.

Gyeongju fue la capital del antiguo reino de Silla (57 a.C.-935 d.C.), que gobernó cerca de dos tercios de la península coreana durante casi mil años, entre los siglos VII y IX.

En la ciudad se conserva un gran número de yacimientos arqueológicos y bienes culturales de este periodo. Por este motivo se la conoce como el “museo sin muros”.

Particularmente, la ciudad de Gyeongju fue la visita que más nos gustó de todo Corea del Sur y creo que le dedicamos poco tiempo.

Cómo llegar: la manera más fácil de llegar es en tren KTX. La estación de Gyeongju (hasta 2023 Singyeongju) se encuentra a unos 40 minutos en bus del centro de la ciudad.

Puedes tomar los autobuses 50, 51, 60, 70 y 700. El precio es de 1.650₩ y se puede pagar con la T-Money.

Cómo moverse: la mejor manera de moverse por la ciudad es andando. Aunque para llegar a lugares más lejanos como el Templo Bulguksa o Gruta Seokguram, lo mejor es tomar el bus.

Qué ver en Gyeongju

Antes que nada, comentarte que en todas las atracciones turísticas encontrarás sellos para poder sellar un pasaporte turístico que encopntrarás junto a ellos. Es una chuminada pero me encantan estos detalles.

01. Recorrer uno de los templos más espectaculares de Corea, el Templo Bulguksa (불국사)

Es una de las visitas imprescindibles en la Gyeongju, y diría que en todo Corea del Sur.

Bulguksa fue construido en 528, un año después de que la dinastía Silla aceptara oficialmente el budismo durante el reinado del rey Beopheung. Fue mandado a construir por el rey para cumplir los deseos de su madre, Lady Yeongje y su esposa, la reina Gi Yun.

Templo Bulguksa (불국사)
Puerta Jahamun

El templo quedó prácticamente destruido durante la invasión japonesa del siglo XVI pero fue recosntruido entre 1612 y 1700.

De 1963 a 1973, se reconstruyeron Mooseoljeon, Gwaneumjeon, Birojeon y las pasarelas y corredores y se restauraron Daeungjeon, Beomyeongru, Jahamun y las plataformas de piedra a su apariencia actual.

En 1995, Bulguksa fue designada patrimonio cultural mundial por la UNESCO junto con Seokguram.

Templo Bulguksa (불국사)
Daeungjeon

Encuentra más fotos e información más completa en la entrada de nuestro diario de viaje a tierras coreanas.

Cómo llegar: hay que tomar el bus 700 desde el centro de la ciudad. Tarda unos 30 minutos y el precio es de 1.650₩. Se puede pagar con la T-Money.

Horario: todos los días de 9.00 a 17.00.

Precio: gratis.

02. Visitar el Buda más hermoso del país en la Gruta Seokguram (석굴암)

Es una visita perfecta para combinar con el templo Bulguksa, ya que el bus para llegar parte desde aquí.

Su nombre original era Templo Seokbulsa (Templo del Buda de Piedra). Se construyó entre el 772 y 774 por orden del Primer Ministro Kim Daeseong, que murió antes de su finalización. La razón de su construcción fue para apaciguar a los padres de Kim de su vida anterior.

Dentro de la gruta hay una estatua de piedra de 3,5 metros de altura de Seokgamoni-bul (El Buda histórico) y se dice que es la más hermosa de Corea.

La estatua, con una sonrisa serena, mira hacia el Mar del Este. Está respaldada por una estatua de Gwanseeum-bosal (El Bodhisattva de la Compasión). También está rodeada por todos lados por los Nahan (Los discípulos históricos de Buda), budas y bodhisattvas.

Gruta Seokguram (석굴암)
Entrada a la gruta

Tras recorrer un corto y agradable sendero por el bosque, de unos 5 minutos, llegamos a la entrada de la gruta.

El interior es impresionante pero están totalmente prohibidas las fotografías. Ni de estrangis ya que tenías al de seguridad encima y hay mil cámaras allí dentro. Así que sólo queda la imagen de mi cabeza.

Cómo llegar: debemos tomar el bus 12 en la parada del templo Bulguksa. Tarda unos 10 minutos y cuesta 1.200₩. Se puede pagar con la T-Money.

Precio: gratis.

Gruta Seokguram (석굴암)
Horario del bus nº12

03. Alucinar con el estanque Anapji (안압지)

Se trata de un gran estanque que se encontraba dentro del desaparecido complejo del Palacio Donggung y estanque Wolji.

El Palacio Donggung (Palacio del Príncipe Heredero) fue uno de los principales palacios del Reino Unido de Silla.

Samguk sagi (Historia de los Tres Reinos) afirma: “En el año 14 del reinado del rey Munmu (674) se excavó un gran estanque, se plantaron flores y se criaron aves raras y animales extraños”.

Wolji quedó abandonado durante el período Joseon. Se lo conoció como Anapji porque los gansos y patos salvajes solían reunirse allí (Anapi” significa “estanque de patos y gansos salvajes”). Fue descubierto durante los trabajos de excavación y dragado realizados en 1975.

Anapji (안압지)

Cómo llegar: combinando su visita desde el templo Bulguksa, debemos tomar el bus 700.

Horario: todos los días de 9.00 a 22.00.

Precio: 3.000₩.

04. Cruzar el maravilloso puente Woljeong (경주 월정교)

El puente Woljeong fue construido durante el período Unificado de Silla (676-935 d.C.), pero fue incendiado durante la dinastía Joseon.

Fue reconstruido en abril de 2018 para convertirse en el puente de madera más grande de Corea del Sur. Si subimos las empinadísimas escaleras de su interior, nos encontraremos en una sola con una pequeña exposición sobre la ciudad original.

puente Woljeong (경주 월정교)

Horario: todos los días de 9.00 a 22.00.

Precio: gratis.

05. Pasear por la villa tradicional Gyeongju Gyochon (경주교촌마을)

La villa tradicional Gyeochon es un pueblo de casas tradicionales hanok que permite a los visitantes ver la vida del famoso clan Choi. Los visitantes pueden ver su casa y probar el licor Beopgju Gyodong de Gyeongju.

Está bonita pero está totalmente adaptada al turismo. Aún así merece la pena pasear por ella.

villa tradicional Gyeongju Gyochon (경주교촌마을)

06. Fortaleza de Gyeongju Eupseong (경주읍성)

En el centro de la ciudad podemos encontrar los restos de la antigua fortaleza de las dinastías Goryeo y Joseon.

Se desconoce la fecha de la construcción del castillo original pero está rigistrada en el Tongyeong Tongji de su reconstrucción en el cuarto año del rey Woo de Goryeo (1378).

Tras ser incendiado durante la Guerra de Imjin (1592), se reconstruyó de nuevo en el décimo año de la Dinastía Joseon (1632).

Con la expansión urbanística de Gyeongju, la mayor parte del castillo fue demolida y hoy sólo quedan unos 50 metros del muro oriental.

Gyeongju Eupseong (경주읍성)

07. Complejo de Tumbas Daereungwon (대릉원)

Se trata de un parque histórico que alberga 23 tumbas antiguas grandes y pequeñas. Cada montículo que se encuentra en el parque es una tumba.

Dentro del complejo de la tumba de Daereungwon se encuentra la tumba de Cheonmachong, que fue excavada en 1973. Además, la tumba de Hwangnamdaechong fue excavada entre 1973 y 1975, y es un conjunto de tumbas gemelas que pertenecen a una presunta pareja casada.

Complejo de Tumbas Daereungwon (대릉원)

Horario: todos los días de 11.00 a 21.00.

Precio: gratis.

08. Cruzar el Puente de la Luna (月精橋)

Se trata de un paso de piedras para cruzar el río. Desde este puente tenemos una vistas impresionantes del puente Woljeong.

Puente de la Luna (月精橋)
puente Woljeong

09. Observatorio Cheomsongdae (첨성대)

Se cree que esta estructura de piedra fue construida durante el gobierno de la reina Seondeok (632-647).

Su nombre Cheomseongdae significa “Plataforma para contemplar las estrellas” y es ampliamente reconocido que es el observatorio astronómico más antiguo de Asia.

Observatorio Cheomsongdae (첨성대)

10. Pasear tranquilamente por el foso Welseong

Este foso artificial protegía el lado norte del palacio, mientras que el arroyo Namcheon servía como foso natural a lo largo del lado sur del palacio.

Su nombre significa “Fortaleza de la Luna” y fue construido en el año 101 por el rey Pasa. Fue descubierto en 1984 a través de unas excavaciones arqueológicas.

foso Welseong
Foso Welseong

Si prefieres la comodidad, puedes contratar un fabuloso tour guiado desde Busán con Civitatis:

ENTRADA SIGUIENTE

Deja un comentario