Badajoz y el Alentejo Portugués (III)

Seguimos con nuestra pequeña escapada a Badajoz y el Alentejo Portugués.

Iati seguros

*Nos ayuda a mantener el blog

7 de diciembre

Salimos de Badajoz y tras 19 km de camino aparcamos junto a las Puertas de San Vicente de Elvas, en Portugal. Esta es una ciudad famosa en esta parte de Portugal y España por su manera de celebrar la navidad. A ver que nos encontramos.

Las Portas de São Vicente son dos puertas del siglo XVII que atraviesan las murallas de la ciudad. En la parte superior de la puerta exterior aparecen las armas portuguesas del siglo XVII. Están rematadas por una escultura de mármol de Rui de Mello, antiguo gobernador de la ciudad.

La cruzamos con cuidado ya que también pasa por ella el tráfico rodado y llegamos a la puerta interior. En su parte superior encontramos una hornacina con la imagen de San Vicente por dos ángeles y dos aletas.

Portas de São Vicente Elvas
Puerta Exterior

Cruzamos esta puerta con más ciudado aún y salimos a la Praça dos Combatentes da Grande Guerra. En ella encontramos un monumento a los soldados de Elvas que combatieron en la Primera Guerra Mundial. Se inauguró en 1938 en el lugar donde antes estaba la iglesia de Nossa Senhora da Paz.

Viajar a Elvas

Desde aquí comenzamos a subir el cuestón que era la rua Sá da Bandeira. Como a mitad de cuesta nos encontramos a mano derecha el Arco de Nossa Senhora da Encarnação. Este forma parte de la segunda muralla islámica.

Esta muralla se construyó en el siglo XII, cuando Elvas aún era Yalbash, para hacer frente a los ataques cristianos del norte. La puerta que forma el arco no se abrió en la muralla hasta finales del siglo XV. Entonces llamada Porta Nova (Puerta Nueva).

En el siglo XVIII, la muralla fue cristianizada con la construcción de un nicho dedicado a Nuestra Señora de la Encarnación.

Viajar a Portugal

Tras un buen rato subiendo tremendo cuestón, llegamos a la Torre Fernandina. Antiguamente llamada Torre Nueva, es una construcción del siglo XIV. Es una modificación realizada a la segunda muralla islámica y funcionó como prisión desde finales del siglo XV.

Actualmente alberga una exposición dedicada a las diversas fortificaciones de la ciudad.

navidad en elvas
Ambiente navideño con la Torre Fernandina al fondo

Aquí ya empezábamos a notar un gran ambiente navideño. Sería aún más cuando subimos a la Praça da República. En ella había instalada una pista de patinaje de hielo y algunos puestos y atracciones.

La Praça da República es la principal plaza del centro histórico de la ciudad. Empezó a construirse en 1511. Las obras se realizaron en el contexto de grandes mejoras promovidas durante el reinado de Manuel I de Portugal cuando la población se elevó a la categoría de ciudad.

En 1538 se trasladaron a un edificio de la plaza los nuevos Paços do Concelho construidos junto a la muralla de la época musulmana. La plaza se convirtió en el centro religioso y administrativo de Elvas. Más allá de ser un local donde se llevaban a cabo ferias y corridas de toros.

En 1886 pasó a llamarse «Plaza del Príncipe don Carlos» y en 1910 «Plaza de la República».

Aquí tienen sus sedes diferentes organismos públicos y privados como son la Câmara Municipal de Elvas, o Serviço de Finanças de Elvas y el principal «Posto de Turismo» de la ciudad.

Turismo en elvas
Posto de Turismo

Pero el elemento más reseñable de la plaza es Iagreja de Nossa Senhora da Assunção. Es la antigua catedral de Elvas, dedicada a la Asunción de María. Fue la sede de la Diócesis Católica Romana de Elvas de 1570 a 1881.

La diócesis de Elvas se formó en 1570 a partir de territorios cedidos por la archidiócesis de Évora. Perteneció a esta como diócesis sufragánea hasta el 30 de septiembre de 1881. La iglesia, que más tarde se convirtió en catedral, ya había sido construida entre 1517 y 1537. Recibió su mobiliario barroco en el siglo XVIII.

La fachada de la iglesia, accesible a través de dos escaleras, da una impresión bastante imponente y defensiva. El portal renacentista, añadido alrededor de 1550, tiene un frontón triangular. Está ubicado al final de un pasadizo bajo la torre campanario cubierta con un techo piramidal de piedra.

Que ver en Elvas

Detrás de esta se encuentra la Igreja das Dominicas. Es lo único que queda del antiguo Convento das Freiras de São Domingos. El convento se fundó en el año 1528 por las hermanas Maria do Rosário e Madalena da Cruz; su patrono era Pero Esteves.

La iglesia se construyó entre 1543 y 1557 sobre una primitiva estructura medieval, la Iglesia de la Magdalena. Esta fue edificada por los templarios en el siglo XIII y destruida en 1540.

Cuando se produjo la extinción de las órdenes religiosas en Portugal en 1834, el convento quedó abandonado tras la muerte de la última monja en 1870.

Para finales del siglo XIX, el convento que estaba casi en ruinas fue demolido quedando en pie tan sólo la iglesia.

A pesar de su sencillo exterior, su interior es realmente espectacular. Cuenta con columnas de mármol, azulejos del siglo XVII recubriendo las paredes, capillas doradas…

Frente a la iglesia se encuentra el Pelourinho de Elvas o Picota de Elvas, construido en mármol en el siglo XIX. En él donde se es exponían los cuerpos o las cabezas de los ajusticiados.

Que ver en Elvas
Igreja das Dominicas y Pelourinho de Elvas

También aquí se encuentra el Arco de Santa Clara, que debíamos cruzar para llegar al castillo. Fue construido en el siglo XIX por orden del Dr. Santa Clara. Su nombre orignal era Puerta del Tempre.

Arco de Santa Clara Elvas
Arco de Santa Clara

Tras cruzar el arco, pronto llegamos a la Igreja de Santa Maria de Alcáçova Fue construida en 1230 sobre el emplazamiento de la mezquita mayor de Elvas, del siglo VIII. De la mezquita aún se conserva el mihrab, orientado al sur, como un saliente visible en el exterior de la iglesia en el lado derecho, con algunas almenas sobre él.

Inicialmente bajo patrocinio real, la iglesia fue donada a la Orden de Avis en 1303 por el rey Dionisio. Sufrió profundas reformas en los siglos XVI, XVII y XVIII. Esto le dio su aspecto actual.

Elvas

Muy cerquita nos acercamos a ver el Arco do Miradeiro, otra de las puertas de la muralla de la época árabe. Para su construcción se utilizaron piedras talladas de época romana

Arco do Miradeiro

Dando un cortito pero bonito paseo llegamos al Castelo de Elvas. El castillo fue construido en las afueras de la ciudad, sobre una colina en una posición dominante con vistas a la ciudad y al río Guadiana. Forma parte de un impresionante complejo defensivo erigido a lo largo de los siglos. Desde el inicio de su construcción en 1229 por orden del rey Sancho II.

En la Edad Media, la función del castillo complementaba la invocación expresada en el escudo de armas de la ciudad: «Custodi nos domine, ut pupilam oculi». (Guárdanos, Señor, como a la niña de tus ojos).

Actualmente, se considera uno de los mejores ejemplos de la evolución histórica de la arquitectura militar en el país.

Castelo de Elvas
Castillo de Elvas

Junto a este se encuentra Miradouro da Parada do Castelo. Desde el tendremos unas espectaculares vistas hasta el horizonte.

Desde aquí podemos observar algunos elementos reseñables, a los que no nos daría tiempo de visitar. Como el cercano Paiol de Santa Bárbara, el Polvorín de Santa Bárbara. Es un antiguo almacén militar histórico construido durante la Guerra de la Restauración para almacenar munición y material bélico.

Castillo de Elvas
Paiol de Santa Bárbara

También podemos observar el Forte de Nossa Senhora da Graça, el Fuerte de Nuestra Señora de Gracia. Oficialmente llamado Forte Conde de Lippe se encuentra dominando el llamado Monte da Graça. Formaba parte de la defensa de la Fortaleza y Ciudad de Elvas.

Tras numerosos asedios a la ciudad por las tropas españolas, el Conde de Lippe manda a reconstruir la fortaleza en 1763. Las obras se extienden hasta el reinado de María I (1777-1816). Aunque realmente ya se encontraba aquí una pequeña y primitiva fortaleza. Fueron necesarios casi 30 años, seis mil hombres, cuatro mil animales y 120.000 monedas de oro para su renovación.

El fuerte resistió a las tropas españolas durante la llamada Guerra de las Naranjas (1801). Durante la Guerra de la Independencia, a las tropas del general Nicolas Jean de Dieu Soult. Estos lo bombardearon (1811), sin lograr capturarlo.

Forte de Nossa Senhora da Graça
Forte de Nossa Senhora da Graça

Al sur de la ciudad podemos ver el Forte de Santa Luzia. Construido por el arquitecto genovés Hieronimo Rozzeti e inaugurado en 1648.

Asediado repetidamente durante la Guerra de Restauración, fue durante el asedio de la ciudad de Elvas, liderado por el comandante español D. Luís de Haro, en 1658, donde se distinguió por su heroica resistencia. El asedio de 1658 precedió a la Batalla de las Líneas de Elvas el 14 de enero de 1659.

Forte de Santa Luzia

Como se iba haciendo la hora de comer, decidimos empezar a bajar hacia el centro mientras buscábamos algún restaurante. Por el camino nos cruzamos con una de las Capela do Senhor dos Passos. Este hace referencia a uno de los Vía Crucis de Viana do Castelo.

Se trata de un pequeño templo barroco que representa un momento de la Pasión de Cristo. Forma parte de un conjunto de capillas históricas vinculadas a la Hermandad del Senhor dos Passos. Responsable de obras de caridad y tradiciones religiosas, como las procesiones de Semana Santa.

Que hacer en Elvas
Capela do Senhor dos Passos (Passo Rua André Gonçalves)

Muy cerca se encuentra otra de las Capela do Senhor dos Passos. Esta está asociada con la Santa Casa da Misericórdia y la procesión de Cuaresma. Tiene una arquitectura barroca y manierista, rica en tallas de madera dorada, azulejos y estatuas, que sirve como punto focal para la devoción y la caridad. Como se ve en lugares como Marialva y Porto.

Está dedicada al Señor de los Pasos, conmemorando la Pasión de Cristo, y marcando la Cuaresma con la famosa procesión.

Turismo en Elvas
Capela do Senhor dos Passos (Passo Largo Misericórdia)

Muy cerquita se encontraba el sitio que veníamos buscando para comer… no hubo suerte. Estaba completo. Preguntamos en otro y lo mismo. Se estaba poniendo la cosa complicada y no nos apetecía comer en restaurantes de comida rápida.

En una de las últimas opciones cercanas, un sitio llamado Golden Hour, nos tomaron el teléfono y nos dijeron que en aproximadamente 45 minutos se quedaría mesa libre. Nos fuimos a dar un paseo y, como una hora después, nos dieron mesa.

La verdad es que la comida estaba espectacular. Gastronomía portuguesa a buen precio y con un servicio realmente bueno. Muy recomendable.

Después de casi reventar comiendo, nos dirigimos hacia la Casa da História Judaica de Elvas, que rinde homenaje a la influyente comunidad judía de Elvas.

Se cree que este espacio formaba parte de una antigua sinagoga del siglo XVI, transformada más tarde en carnicería municipal. De ser correcto, esta sería la mayor sinagoga de todo Portugal, siendo el doble de grande de lo que es hoy.

Turismo en Elvas

Un poco más adelante nos cruzamos con la Igreja da Ordem Terceira de São Francisco. La Iglesia de la Tercera Orden de San Francisco es una de las iglesias barrocas más ricas de la ciudad.

Fue construida en 1701 y destaca por sus azulejos diocesanos, que representan la vida de San Francisco y la Natividad, y por la estatua dorada del presbiterio, todos ellos de gran valor artístico.

Por desgracia estaba cerrada y no pudimos contemplar su interior.

Igreja da Ordem Terceira de São Francisco

Subimos un poco más y llegamos a la Igreja de São João da Corujeira, justo al lado del Cementerio de los Ingleses.

La Iglesia de São João da Corujeira fue fundada por caballeros de la Orden del Hospital tras la conquista cristiana en 1230. Era la sede de una encomienda de la Orden de Malta. La festividad de San Juan de Elvas se celebraba en el cementerio.

Esta iglesia conservó prácticamente su forma original hasta que un terremoto el 9 de febrero de 1840 destruyó la mitad de la estructura. En el siglo XIX fue reconstruida, quedando poco del edificio original.

Que hacer en Elvas

A su lado se encuentra el Cemitério dos Ingleses. El Cementerio de los Ingleses es uno de los cementerios militares británicos más antiguos que existen. Alberga tan solo cinco tumbas conocidas, pero dos de ellas son las únicas lápidas señalizadas de los miles de soldados británicos caídos en la batalla de Albuera. La otra es la única tumba señalizada de los miles que cayeron en los tres asedios de Badajoz.

Se encuentra en el bastión de San Juan de Corujeiro, en lo alto de la muralla oriental del Fuerte Elvas y justo debajo del castillo, con una magnífica vista de la llanura hasta Badajoz.

Debe su nombre a la capilla cercana, fundada por los frailes hospitalarios de San Juan en 1228 para conmemorar el lugar donde lograron romper las defensas musulmanas.

Cada mes de mayo, un grupo de británicos acude a Elvas para rendir homenaje a sus compatriotas y dejar algunas flores en esas cinco sepulturas que pertenecen a tres oficiales ingleses y a un matrimonio de esa misma nacionalidad.

que hacer en elvas

Aquí damos por terminada nuestra visita a la ciudad de Elvas, con una mezcla de sentimientos encontrados. La ciudad es preciosa aunque nos dió un poco de sensación de abandono.

tours en elvas

*Nos ayuda a mantener el blog

Como aún era temprano, decidimos volver a España cruzando el Ponte da Ajuda, que separa el Alentejo de la provincia de Badajoz.

Unos 15 minutos después aparcamos junto a la Capela de Nossa Senhora da Ajuda, la Capilla de Nuestra Señora de la Ayuda. Fundada en el siglo XVI, la Iglesia Matriz de Vestiaria está dedicada a Nuestra Señora Da Ayuda, cuya imagen, a la que se atribuyen poderes milagrosos, habría sido encontrada en este lugar.

Turismo en Portugal

Desde aquí podemos contemplar las ruinas del Puente de la Ayuda, que cruza el río Guadiana entre Elvas y Olivenza.

Fue construido entre 1520 y 1521, durante el reinado del rey Manuel I de Portugal, desde la margen izquierda del Guadiana, en la parroquia de Senhora da Ajuda, a lo largo de un segmento de carretera entre Elvas y Olivença (y atribuido a los “hermanos Arruda”).

Durante 1597, muchos de los arcos fueron dañados o destruidos durante una inundación.

Entre 1640 y 1642, Matías de Albuquerque, gobernador del Alentejo, inició la refortificación de Olivença con la construcción de una tercera o cuarta línea de murallas. Durante este período es posible que se reconstruyera el puente, ya que se encontraba en ruinas en la época de la visita del gobernador a Elvas y Olivença. Sin embargo, fue parcialmente destruido por las fuerzas españolas en 1657. Posteriormente fue reconstruido en el mismo siglo.

En 1705, se construyeron reductos para reforzar el puente sobre el Guadiana, diseñado por Manuel da Maia, y en 1709, durante la Guerra de Sucesión Española, el puente fue parcialmente destruido por la artillería.

Ponte da ajuda

Para 1903, en Vila Viçosa, el rey Carlos I propuso la reconstrucción del puente.

El 24 de enero de 1967, el gobierno portugués declaró el puente «Imóvel de Interesse Público» (Bien de Interés Público). Este reconocimiento fue complementado, el 13 de marzo de 2009, por el gobierno español, que lo declaró Bien de Interés Cultural.

Cruzamos el nuevo puente de la ayuda y llegamos hasta Olivenza, ya en Badajoz, aunque su demarcación está en disputa entre España y Portugal. A pesar del desacuerdo sobre la Cuestión de Olivenza, el asunto no ha causado fricciones en las relaciones entre los dos países.

El Tratado de Alcañices de 1297 incorporó Olivenza a Portugal. En 1801, mediante el Tratado de Badajoz, denunciado en 1808 por Portugal, el territorio fue anexionado a España. Para 1817, España reconoció la soberanía portuguesa al adherirse al Congreso de Viena de 1815, comprometiéndose a la recesión del territorio lo antes posible.

Aparcamos junto al límite del casco histórico y nos vamos hasta la Puerta de San Sebastián. De camino nos dimos cuenta de que las calles tenían dos nombres, el actual en español y el antiguo en portugués.

Que hacer en olivenza

La Puerta de San Sebastián forma parte de la muralla medieval de 1306, aunque la actual es una reconstrucción del 2006. La original fue destruida en el siglo XIX.

Cruzamos la puerta en entramos a la Plaza de Santa María. Aquí encontramos la impresionante Torre del Homenaje del Castillo de Olivenza, construido en el siglo XIII.

La torre fue construida por la Orden del Temple a la que Alfonso IX de León cedió la aldea como pago por su ayuda en la conquista de la taifa de Badajoz. Tras pasar Olivenza a dominio portugués, el rey Dinís I lo amuralló en 1298.

Más tarde, en 1488, don Joao ordenó levantar la torre del homenaje siendo la más alta de Portugal. Durante la guerra de la Independencia sufrió severos daños y quedó abandonada.

Actualmente una parte del Museo Etnográfico Extremeño González Santana se encuentra instalado en la torre.

turismo en olivenza

Detrás de la torre se encuentra la “Panadería del Rey”. Tras la reforma del ejército portugués en el siglo XVIII, se destinaron a Olivenza dos regimientos de infantería y uno de caballería, los Dragones de Olivenza. Con ello se construyeron varios cuarteles militares.

De esta época data este edificio, conocido como Cuartel del Asiento, Intendencia Militar y Panadería del Rey. Los cuatro hornos de la panadería, a que corresponden las cuatro chimeneas cilíndricas que coronan sus tejados, fabricaban pan para 1500 soldados.

que hacer en olivenza

En la plaza también encontramos la Iglesia de Santa María del Castillo, construida inicialmente en el siglo XIII y reconstruida posteriormente en el siglo XVI.

Durante el siglo XIV, la iglesia pertenecía a la Orden de Avis. Para 1309, el entonces maestre de Avis, fray Lourenço Afonso, concedió al rey Dinis I un tercio de los ingresos de la iglesia y de todas las demás que se pudieran construir en los alrededores. Se hizo para contribuir a la construcción y el mantenimiento del castillo y sus fortificaciones, con el fin de mejorar la seguridad de la ciudad.

A principios del siglo XVIII, la iglesia ya era la principal del pueblo y contaba con un rector y cinco beneficiarios.

que hacer en olivenza

Volvemos a atravesar la Puerta de San Sebastián y nos dirigimos hacia el este. Allí se encuentra el Cuartel de Caballería, construido en el siglo XVIII como sede de del Regimento de Cavalaria ligera, pasando a ser la de los Dragones de Olivenza, anteriormente mencionados, en 1742.

Sería cuartel de caballería hasta 1939, que pasa a ser unas Escuelas graduadas, y en 1954 es entregada la propiedad al Ayuntamiento.

En el año 1981 se reutiliza como Instituto de Bachillerato en la planta alta, y Parque de Bomberos y Consultoriode la Seguridad Social en la baja. Actualmente funciona el piso bajo como Centro de Salud y el superior como sede de la Universidad Popular y otras dependencias administrativas oficiales y diversas entidades asociativas.

Muy cerquita se encuentra la Puerta de Alconchel, también del año 1306, como la de San Sebastián.

Que ver en olivenza

Cruzamos también esta puerta y nos vamos hasta la plaza de la Constitución, en la que se encuentra el ayuntamiento. El edificio de las Casas Consistoriales fue construido en el siglo XV y se apoyan en la muralla medieval.

Destaca su preciosa portada manuelina con sus elementos característicos: vegetal y el bestiario en el intradós, esferas armilares y Cruz de Cristo. Las armas portuguesas rodean a las de Olivenza: el castillo y el olivo.

Olivenza

Muy cerquita se encuentra la espectacular Iglesia de Santa María Magdalena, construida por el rey Manuel I de Portugal en el siglo XVI y es un ejemplo de la belleza y el esplendor del estilo manuelino.

Su construcción fue promovida por Fray Henrique de Coímbra, obispo de Ceuta, celebrante de la primera misa en Brasil, quien está enterrado en su interior. Se inspiró en parte en el Convento de Jesús y la Catedral de Elvas. Se convirtió en la sede del obispado de Ceuta tras la inclusión de Olivença en su territorio.

El interior presenta imponentes columnas salomónicas, como aparejos de barco, así como seis retablos barrocos con azulejos. En el exterior, también se pueden observar las llamadas falsas almenas, gárgolas y pináculos, entre otros elementos arquitectónicos.

A principios del siglo XVIII, contaba con un hospital y un convento franciscano, que albergaba a 25 religiosos.

Que ver en Olivenza

Tras tomar algo calentito en una cafetería cercana nos pusimos camino del coche. Cuando llegamos a este hubo algo que llamó nuestra atención y que no habíamos visto al aparcar. Se trata del Aljibe de la Fuente de la Cuerna.

La primitiva fuente fue enterrada en 1899 pero según los dictámenes inventariados (que han servido de guía para la restauración) por el juez Manuel Carballo Viegas, ésta ya existía en 1671.

Durante 2024 se ha devuelto a su configuración primitiva. En la parte baja se sitúan dos bancos de azulejerías con descripciones de motivos iconográficos de escenas cotidianas de la antigua fuente. En el interior se observa un tanque de agua tallado en mármol de más de tres metros de profundidad. También un túnel canalizado que depositaba agua en un antiguo lago y que ahora finaliza en la fuente de la Cuerna de los años 70.

Olivenza
Que hacer en olivenza

*Nos ayuda a mantener el blog

Ya de vuelta en Badajoz, nos pusimos en camino del centro a buscar un sitio para cenar. Lo hicimos en un sitio llamado La Doña Gastrobar. El servicio algo lento pero la comida muy buena y con muy buena recomendación de la camarera.

Tras esta cena relativamente ligera, nos volvimos al hotel a descansar.

Hoteles en badajoz

*Nos ayuda a mantener el blog

8 de diciembre

Toca volver a casa y dejar Badajoz. Pero antes, había que desayunar. Decidimos volver al sitio del día anterior a por unas tostadas.

Después de desayunar nos ponemos en camino. Toca hacer una parada técnica para visitar el Yacimiento Romano de Regina Turdulorum, cerca de Llerena, en la provincia de Badajoz.

Regina Turdulorum fue una antigua ciudad romana situada en la provincia romana de la Bética. Un asentamiento anterior a la ciudad de la época imperial se ubicaba en el cercano Cerro de las Nieves.

En el segundo cuarto del siglo I d. C., se estableció una nueva ciudad planificada en la zona de la actual. Esta ciudad recibió derechos municipales, probablemente durante el periodo Flavio, como lo demuestran las inscripciones que hacen referencia a una res publica reginensis. Esto indica la importancia de la ciudad dentro del imperio.

Teatro Romano de Regina Turdulorum

Pero la verdadera estrella del recinto es su teatro, el edificio más emblemático de la ciudad. Las ruinas ye eran conocidas desde el siglo XVI. Fue construido en el siglo I d.C. en el sector noroeste de la ciudad, aprovechando la suave ladera para construir el graderío.

Tras su abandono a mediados del siglo IV la orchestra fue utilizada como establo. La parte del escenario se ocupó por la ermita de la alquería medieval de San Pedro de Villacorza.

Teatro Romano de Regina Turdulorum

Actualmente (enero de 2026) las excavaciones se encuentran suspendidas debido a problemas burocráticos.

Desde aquí podemos también contemplar la Alcazaba de Reina. Fue construida en el siglo XII, cuando Yūsuf ibn Yūʿqūb (período almohade) ordenó fortificar todas las alcazabas al sur de Toledo. Originalmente contaba con 15 torres en algunas de las cuales se han reaprovechado elementos constructivos romanos, y muros de hasta dos metros de espesor.

Dentro del recinto se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, del siglo XVI, tras el incendio que hubo en los años 60. En ella se encuentra una talla de la Virgen de las Nieves data del siglo XIX.

Alcazaba de Reina

Ahora si, nos ponemos en camino a casa. Pero antes, al pasar por Bélmez, el castillo estaba despejado y pudimos sacarle una fotillo desde el coche.

Castillo de Belmez
Que hacer en badajoz

*Nos ayuda a mantener el blog

Deja un comentario