Baños de la Encina es un municipio y localidad situado al oeste de la provincia de Jaén, en las estribaciones de Sierra Morena.
Como siempre, recomendamos viajar con un buen seguro de viajes. IATI es especialista en seguros de viaje y, por ser nuestro lector, tienes un 5% de descuento.
Iati seguros*Nos ayuda a mantener el blog
Un poco de historia
Se han descubierto pequeños artefactos del Neolítico y la Edad del Bronce en el municipio; pero no se han encontrado hallazgos íberos. También se han encontrado restos de los cimientos de una villa romana. Sin embargo, no se han encontrado rastros de los visigodos.
A principios del siglo VIII, la zona fue invadida por los musulmanes. Durante el Califato de Córdoba, se construyó una primera fortaleza (hisn) bajo el reinado de al-Hakam II (r. 961-976). Tras el fin del Califato de Córdoba (1031), la zona pasó a formar parte del Reino de Taifas de Jaén.

Hacia mediados del siglo XII, Baños cayó brevemente en manos cristianas, pero pronto se incorporó al recién formado Imperio Almohade. Tras su derrota en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), enfrentó crecientes ataques de sus vecinos musulmanes (Ibn Hud, Muhammad I ibn Nasr) y cristianos.
Hacia 1225, Baños fue reconquistada por los cristianos bajo el reinado de Fernando III de Castilla e incorporada al recién creado Reino de Jaén. Aunque este estaba estrechamente vinculado a la Corona de Castilla y no desempeñó un papel político significativo. La ciudad fue administrada por la Orden de Santiago, que también renovó el castillo.
Con el Decreto de la Alhambra (1492) de los Reyes Católicos, comenzó la expulsión de los judíos; hacia 1610, también fueron expulsados los últimos musulmanes (moriscos). Baños recibió su carta de ciudad en 1626.
Descubre las mejores actividades y tours en Jaén con Civitatis:
*Nos ayuda a mantener el blog
Qué ver en Baños de la Encina
01. Castillo de Burgalimar
El Castillo de Burgalimar, también conocido como Bury al-Hammam (Castillo de los Baños), es una antigua fortaleza omeya construida en el siglo X. Fue mandada a construir por el califa cordobés Al-Hakam II de la dinastía Omeya.
Gracias a haber sufrido pocas remodelaciones durante la época cristiana, es de las fortalezas musulmanas mejor conservadas de Europa.
Se encuentra en lo alto del Cerro del Cueto, rodeado de una muralla almenada. Esta está flanqueada por catorce murallas originales más otra de origen cristiano posterior.
Hace más de 4.000 años el cerro ya se encontraba habitado por un poblado argárico de la Edad del Bronce. Eso lo demuestra algunos objetos encontrados durante las excavaciones. En la parte sur también se conserva un fragmento del muro defensivo de esta época.
Más tarde fue habitado por los romanos. Se sabe gracias a una escalinata y tres capiteles de columnas encontrados fechados en la época altoimperial (siglos I a III).

Tras la disolución del Califato de Córdoba, este lugar se convierte en objeto de continuas y feroces luchas entre musulmanes y cristianos. En 1147 el rey Alfonso VII de León conquista el castillo aunque tras su muerte, diez años después lo recuperan los musulmanes.
Nuevamente pasa a manos cristianas en 1189, gracias a Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León. Pero vuelve a durar poco la alegría ya que lo pierden en 1212 tras la Batalla de las Navas de Tolosa. El castillo pasa defintivamente a manos castellanas en 1225 durante el reinado de Fernando III.
En 1458 Enrique IV cede la fortaleza a su condestable, Miguel Lucas de Iranzo. Algo que no gusta al pueblo. Siete años después, en 1466, el regidor de Baeza toma el castillo y lo devuelve a los partidarios del rey. Es en ese momento en el que se construye la Torre del Homenaje modificándose la fisonomía de la fortaleza.

Durante la invasión napoleónica, tras años de abandono, los franceses ocupan el castillo. Desde ese momento hasta 1828 el patio del castillo serviría de cementerio parroquial.
Curiosidad: el Castillo de Burgalimar fue uno de los escenarias de la película El Capitán Trueno y el Santo Grial.
Horario: de lunes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30.
Precio: general 6.50€ / Niños de 7 a 14 años 3.50€ / Menores de 7 años gratis.
Puedes contratar una fabulosa visita guiada por el castillo con Civitatis:
*Nos ayuda a mantener el blog
02. Ermita del Jesús del Llano y el espectacular Camarín Barroco
Está situada en una zona elevada rodeada por una lonja con empedrado antiguo y delimitada por un murete de piedra. Fue construida entre los siglos XVI al XVII. Aunque su reforma más importante se acometió en el XVIII, cuando se incorporaron la decoración pictórica de sus bóvedas. También la ampliación por la zona de la cabecera, donde se construyó un cuerpo que alberga el impresonante camarín.


El camarín sorprende por su espectacular decoración a base de yeserías pintadas, esculturas o espejos. Esto lo convierte en un destacado ejemplo del más exaltado barroco andaluz.
La ermita tan sólo puede visitarse mediante una visita guiada. Puedes reservarla cómodamente desde casa con Civitatis:
*Nos ayuda a mantener el blog
03. Iglesia de San Mateo
La iglesia parroquial de San Mateo se construyó a finales del siglo XV. Tiene trazas góticas para su nave como muestran sus arcos apuntados y bóvedas de terceletes. También la portada lateral es gótica. Mientras que la principal, labrada en 1576, es manierista.
Su torre de base octogonal fechada en 1596, se inspira en la arquitectura de Vandelvira.
En su interior encontramos el presbiterio sobre gradas y el crucero con cúpula de media naranja con linterna. Fue diseñada en 1732 por Pedro de San Joseph.
Otros elementos significativos son el coro, en madera de nogal, la tribuna reservada para los jerarcas de la Inquisición. También las capillas, de escasa profundidad, y la pequeña urna del sagrario, en madera de ébano, con carey, marfil y plata. Y una interesante pintura atribuida a la escuela de Murillo.

04. Molino de viento del “Santo Cristo”
Está situado en la parte alta del pueblo. Se desconoce exactamente la fecha de su construccíon pero se sabe que es anterior al siglo XVIII. En el catastro del Marqués de Ensenada aparece en 1752.
05. Ayuntamiento
El edificio se remonta al siglo XVI, durante el reinado de Carlos I. Presenta una fachada apaisada de sillería en la que se abre un arco de medio punto. Sobre el se levanta un balcón de forja con tejaroz. A su derecha se exhibe el emblema de los Austrias.
Como curiosidad, se cree que el Salón de Plenos se corresponde con unos antiguos baños árabes.

06. Pasear por su precioso Casco Urbano
Está configurado alrededor de la Iglesia de San Mateo. Las edificaciones destacan por sus grandes sillares de piedra. También por las rejerías forjadas que cubren sus vanos. Estos muestran las riquezas y el carácter del pueblo.
Destacan la Casa de los Salido, con su ventana de influencia mudéjar. También la Casa de los Delgado, propiedad de Don Pedro Delgado, promotor de la Ermita del Cristo del Llano.
Por último destacar el Palacio de los Molina de la Cerda. Es el único palacete oficial del pueblo, del año 1724.

Descubre las mejores actividades y tours en Baños de la Encina con Civitatis:

*Nos ayuda a mantener el blog
Descubre España con nuestros diarios de viaje.


