En esta entrada contaremos de manera muy breve la historia de Portugal.
Como siempre, recomendamos viajar con un buen seguro de viajes. IATI es especialista en seguros de viaje y, por ser nuestro lector, tienes un 5% de descuento.
Iati seguros*Nos ayuda a mantener el blog
El territorio actual de Portugal ha estado poblado continuamente desde tiempos prehistóricos. Ocupado por lusitanos y celtas, como los galaicos, se integró en la República romana. Posteriormente los pueblos germánicos se la anexionaron, como los suevos y los visigodos.
En el siglo VIII, las tierras fueron conquistadas por los moros. Durante la Reconquista cristiana, se formó el Condado de Portucale, establecido en el siglo IX por Vímara Peres, vasallo del rey de Asturias. El condado pasó a formar parte del Reino de León en 1097. Entonces los Condes de Portugal se establecieron como gobernantes independientes del reino en el siglo XII, tras la Batalla de San Mamés.
En 1139 se estableció el Reino de Portugal, cuya independencia fue reconocida el 23 de mayo de 1179 mediante el Manifestis Probatum. Para 1297, las fronteras se definieron en el Tratado de Alcañices. Esto convirtió a Portugal en el estado-nación más antiguo de Europa con fronteras definidas.

Durante los siglos XV y XVI, Portugal expandió su influencia occidental y estableció un imperio que incluía posesiones en África, Asia, Oceanía y Sudamérica. Convirtiéndose en una de las potencias económica, política y militar más importante del mundo.
La importancia internacional del país se deterioró durante el siglo XIX, un siglo marcado por la independencia de Brasil, su mayor colonia.
Con la Revolución de 1910, se abolió la monarquía, tras haber tenido 34 monarcas entre 1139 y 1910. La Primera República Portuguesa fue muy inestable debido a los sucesivos gobiernos que se formaron y cayeron poco después. Este régimen dio paso a una dictadura militar tras el golpe de Estado del 28 de mayo de 1926.
En 1933, se instauró el Estado Novo, un régimen autoritario presidido inicialmente por António de Oliveira Salazar. Posteriormente por Marcello Caetano, que perduró hasta 1974.
La democracia representativa se instauró tras la Revolución del 25 de abril de 1974, que puso fin a la guerra colonial en África. Durante este período, las provincias de ultramar de Portugal, como Angola y Mozambique, se independizaron.
A finales de siglo, en 1999, la soberanía de Macao se transfirió a China, marcando así el fin de un imperio que había existido durante casi 600 años.
Hasta aquí lo que debes saber de la historia de Portugal.
Encuentra las mejores actividades y tours en Portugal con Civitatis:
*Nos ayuda a mantener el blog
¿Qué te parece la historia de Portugal?
