Santuario Yasaka

El Santuario Yasaka (八坂神社) es un santuario sintoista situado en el distrito de Gion y en el se celebra desde el año 869 el Gion Matsuri, el festival más importante de Kioto.

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Oficialmente, la construcción del santuario comenzó hacia el año 656 durante el reinado de la emperatriz Saimei (594-661).

Durante el periodo Heian Fujiwara no Mototsune (836-891) se construyó el sub-templo Kankei y la sala principal.

La mayor parte de los edificios que hoy se conservan son una reconstrucción del año 1654 llevada a cabo por el Shōgun Tokugawa Ietsuna (1641-1680).

En un principio se le llamó “Gion-sha” o “Kansin-in” pero, a partir de la Restauración Meiji (1866-1870), que separó el sintoísmo del budismo, el santuario pasó a llamarse Santuario Yasaka (八坂神社).

Entramos por la puerta Nishiromon (西楼門), en el cruce de la avenida Higashioji-dori, donde paran las guaguas con las que nos podemos acercar al santuario con la calle Shijo-dori.

Puerta Nishiromon (西楼門)

La puerta, que aunque lo pensemos, no es la puerta principal del santuario, es una reconstrucción del año 1497, ya que la anterior se quemó en un incendio, y es de estilo budista.

Puerta Nishiromon (西楼門).

Nada más cruzar la puerta tenemos a mano izquierda el Chōzuya (手水舎), la fuente de abluciones donde nos purificamos.

Cuando nosotros estuvimos, no se si porque estábamos en pleno Gion Matsuri, habían unos cuantos puestos de comida y de recuerdos.

Al final de ese camino, donde se bifurca a izquierda y derecha, nos encontramos con el pequeño santuario Ekijin-sha (疫神社), que la gente visita para rezar contra las epidemias. El 19 de enero y el 31 de julio se instala un Chinowa (un anillo de hierba trenzada) frente a este santuario. Esos días, la gente pasa por el Chinowa para ser purificado de todas las impurezas (kegare) y protegido de la desgracia. El santuario está consagrado a Somin Shōrai, cuya leyenda relato a continuación:

Una vez, cuando un dios llamado Mutou-no-kami del Mar del Norte viajaba hacia el Mar del Sur, el sol se puso, en este lugar estaban los hermanos Somin Shourai y Kotan Shorai. El hermano mayor Somin Shourai era muy pobre. Su el hermano menor era muy rico y poseía hasta 100 almacenes.

Mutou-no-kami le preguntó a Kotan Shorai si podía quedarse a pasar la noche, pero fue rechazado. Sin embargo, Somin Shourai dio la bienvenida al dios. Éste era tan pobre que solo podía ofrecer una cama de paja en lugar de sábanas y una cena pobre de mijo en lugar de arroz.

Al día siguiente, Mutou-no-kami se fue. Varios años después, el dios volvió a pasar de camino a casa con sus ocho hijos y dijo: “Para recompensarte por dejarme pasar la noche, me gustaría hacer algo por ti. ¿Tienes hijos y nietos? “Somin Shourai respondió” Tengo una esposa y una hija “. El dios continuó: “Lleva este anillo de Chinowa hecho de cañas alrededor de tu cintura “. Esa noche, todos en la aldea fueron asesinados, excepto Somin Shourai, su esposa y su hija.
Luego, el dios explicó: “Soy Susano-o-no-mikoto, en el futuro, cuando te enfrentes a cualquier plaga, tus descendientes deben decirle a la gente que son descendientes de Somin Shourai y usar un anillo de Chinowa. Todos los que usen el anillo de Chinowa estará protegido de la plaga.

Debido a este mito, el anillo de Chinowa se considera un talismán espiritual sintoísta contra la plaga y los desastres.

Santuario Ekijin-sha (疫神社).

Justo al lado del santuario Ekijin-sha se encuentra el santuario Ota-sha (大田社), consagrado a Sarutahiko no Kami y a su esposa Ame no Uzume no Mikoto. Sarutahiko no Kami es visto como un símbolo de fuerza, por lo que es el patrón de las artes marciales. Se le representa como un hombre imponente de más de dos metros de altura con una gran barba, lanza con joyas, rostro rubicundo, nariz larga y ojos que brillaba rojo como un espejo.
Ame no Uzume no Mikoto es la diosa del amanecer, la alegría y la juerga en la religión sintoísta. Es la patrona de los actores y otras artes escénicas.

También hay una leyenda sobre como se conocieron y se casaron. En el Shoku Nihongi (続日本紀), libro de historia japonesa escrito a pedido del emperador completado en el año 797, se afirma que los otros kami (dioses) temían la extraña apariencia de Sarutahiko y se negaron a reunirse con él, pero Uzume le mostró los pechos y se acercó a él con una risa burlona y bailó en una tina para él.

Primero, los dos kami compartieron el papel de guía de Ninigi mientras procedía a su descenso, y Uzume acompañó a Sarutahiko a su lugar de descanso en Ise al completar su papel. En reconocimiento a su servicio al nieto celestial, a Uzume se le otorgó un nuevo nombre basado en el de Sarutahiko, convirtiéndose así en Sarume no kimi, o jefe del clan Sarume.

Santuario Ota-sha (大田社).

Un poco más adelante encontramos el santuario Ebisu-sha (蛭子社), consagrado al dios Ebisu, dios japonés de la suerte, los pescadores y los obreros, así como el guardián de la salud de los niños pequeños. Ebisu es uno de los Siete Dioses de la Fortuna (七 福神 Shichifukujin) y el único de ellos de origen totalmente japonés, sin influencias chinas ni hindúes.

Santuario Ebisu-sha (蛭子社).

Al lado encontramos el santuario Okuni-sha (大國主社), consagrado al matrimonio entre Susanoo Mikoto y Kushinadahime Mikoto. A un lado de éste, hay una estatua que representa una antigua leyenda mitológica japonesa:

Historia de la liebre blanca de Inaba y Ōkuninushi:

Ōkuninushi y sus setenta y nueve hermanos, hijos de Susanoo Mikoto y Kushinadahime Mikoto, eran pretendientes que buscaban la mano de la princesa Yagami (八 上 比 売) de Inaba en matrimonio. Todos viajaban juntos desde su país de origen, Izumo, al vecino Inaba para cortejarla.

En el camino, se encuentran con un conejito o liebre, desollado y tumbado agonizando en la orilla del mar. El grupo pregunta qué sucedió, y la liebre explica que vino de la isla de Oki al otro lado del mar.

Para poder cruzar el mar, llamó a un cocodrilo y lo retó a un concurso para decidir cuál de ellos tenía el mayor número de parientes, el conejo o el cocodrilo. Para comprobarlo pidió al cocodrilo que se pusiera en fila con sus parientes a lo largo del mar para poder ir saltando de uno a otro y así contarlos. Pero antes de que la liebre hubiera llegado completamente a la orilla para seguridad, se regodeaba de haberlos engañado, el último cocodrilo de la fila lo agarró y le arrancó la piel que lo vestía.

Los dioses, con mucha crueldad para reírse del conejo, le propusieron que, estando sin piel, se lavara en el agua salada y se secara al viento. Viendo el terrible dolor que ésto le producía al conejo, Ōkuninushi le dijo al conejo que se lavara en el agua dulce de la desembocadura del río, luego recogiera las espigas florecientes de las plantas de totora que crecían por todas partes y esparciera los amentos en el Ōkuninushi que se quedaba muy atrás.

Una vez curado, el conejo predice que será éste el que se quedará con la mano de la princesa. Tal como predijo el conejo, la princesa Yagami pronunció ante los ochenta dioses que había elegido a Ōkuninushi como su compañero.

Después de esto, la leyenda continúa con una historia de venganza entre los hermanos pero no quiero enrollarme demasiado.

Después de esto llegamos al patio central, donde se encuentran el Honden (本殿) y el Buden (舞殿).

La estructura actual del Honden es una reconstrucción de 1654. Cuenta la leyenda que debajo de la sala principal hay un estanque sin fondo que usa un dragón azul como guarida, extrayendo energía del agua ancestral y actuando como guardián de la antigua ciudad de Kioto.

El Hondo mide 15 metros de altura y tiene un techo de corteza de hinoki (ciprés japonés). El estilo arquitectónico del edificio es único porque el techo cubre el santuario frontal así como la sala principal, y a este diseño se conoce como Gion-zukuri (estilo de construcción Gion).

Normalmente hay mucha gente haciendo cola para realizar sus oraciones y ofrendas.

Honden (本殿).

El Buden, también conocido como Maidono o salón de baile, es donde se celebran bodas sintoístas, además de celebrase bailes durante el Setsubun (celebración japonesa llevada a cabo el día antes del comienzo de una nueva estación del año).

Durante el Gion Matsuri, las deidades de Susaano-no-Mikoto, su esposa Kushiinadahime-no-Mikoto y su hijo Yahashira-no-Mikogami se consagran aquí en sus respectivos mikoshi (templos portátiles del sintoísmo).

Buden (舞殿).
Buden (舞殿).

Muy cerca del Honden se encuentra el santuario Tamamitsu-sha (玉光稲荷社), un colorido santuario dedicado a Inari, la deidad de la fertilidad, el arroz, la agricultura, los zorros, la industria y el éxito en general.

Muy cerca se encuentra el goshin sui (御神水) o agua de los dioses, un pequeño montículo lleno de musgo que resulta ser un pozo de agua que fluye desde las montañas cercanas.

Al lado del pozo se encuentra el santuario Daijingû-sha (大神宮社) que está directamente relacionado con el Gran Santuario de Ise, en la Prefectura de Mie.

En él se encuentran dos pequeños santuarios dedicados Amaterasu Ômikami (天照) la divinidad del Sol en el sintoísmo y antepasada de la familia imperial de Japón según los preceptos de dicha religión, y a Toyouke Ômikami (豊受大神), deidad de los alimentos, el comercio y la industria.

Un poco más adelante nos encontramos con una farola de piedra rodeada de una vaya, se trata de Tadamori Tōrō (忠盛灯籠) también con una leyenda:

En la época en que Taira no Kiyomori (1118-1181) tenía una posición poderosa en el entonces gobierno imperial de los emperadores Go-Shirakawa y su hijo, el emperador Nijō, ocurrió un incidente conocido como “incidente de Gion-sha”.

Tadamori Kiyomori visitó el Gion-sha (ahora Santuario Yasaka) con uno de sus criados. Al portar una katana su cinturón, causó mucho alboroto entre los principales sacerdotes del santuario. Se corrió la voz hasta llegar a los monjes Yamabushi de Enryaku-ji que se enteraron de este incidente y, enfurecidos, bajaron por el monte Hiei, algo que no era de su agrado, y exigieron del emperador retirado Toba que, tanto Kiyomori como su sirviente, fueran desterrados a una isla exterior.

Como Tadamori Kiyomori era muy poderoso, no pasó nada. Mucho más tarde, el Shōgun Oda Nobunaga (織田 信長), cansado ya de estos monjes decidió quemar sus templos y masacrarlos.

Esta linterna se llama respetuosamente Tadamori Tōrō y es un testimonio del poder del clan Heike del que Tadamori era un miembro muy destacado.

Al lado encontramos el santuario Akuoh-ji (悪王子社), consagrado a Susanoo-no-Mikoto el dios del mar y las tormentas. Es conocido por derrotar a Yamata no Orochi, una gran serpiente de ocho cabezas: símbolo de muchos desastres.

En la mitología japonesa, Susanoo-no-Mikoto, el poderoso dios del mar y las tormentas, es el hermano de Amaterasu, la diosa del Sol, y de Tsukuyomi, el dios de la Luna. Los tres nacieron de Izanagi, cuando éste se lavó la cara de los contaminantes de Yomi, el inframundo. Amaterasu nació cuando Izanagi se lavó el ojo izquierdo. Tsukuyomi nació del lavado del ojo derecho y Susanoo del lavado de la nariz. Susanoo poseía Totsuka-no-Tsurugi, una espada que su padre usó para desgarrar el cuerpo de su hermano Kagu-Tsuchi, como su arma.

Susanoo-no-mikoto lamentó la muerte de su madre.Después de derrotar a su hermana mayor, Amaterasu-Omikami, por la comparación de poder, su arrogancia creció. Cometió varios crímenes. y finalmente fue desterrado de la Llanura del Cielo Alto. Frente a estas adversidades, enfrentó varios problemas con gran entereza y al fin, superó sus adversidades y abrió nuevos caminos.

Se puede decir que Susanoo-no-mikoto es el deidad más atractiva de la mitología japonesa.

Santuario Akuoh-ji (悪王子社).

Un poco más adelante encontramos el santuario Utsukushi-gozen (美御前社), un santuario es muy popular entre las geishas y las maiko, así como entre muchas mujeres jóvenes.
Vienen aquí para rezar y limpiarse con el “agua de belleza” del manantial que está frente a este santuario.

Santuario Utsukushi-gozen (美御前社).

Al final del camino, antes de girar, tenemos a la derecha la puerta Higashimon (東門) y de frente, el santuario Hie-sha (日吉社), consagrado a Ōyamakui-no-kami ( 大山咋神), dios de las montañas.

A su lado encontramos el santuario Ishi-sha (石社) dedicado a los forjadores de espadsa de la antigüedad para apaciguar sus espíritus y orar por la continuación de la prosperidad de esta industria. Es parte del santuario Hamono.

Un poco más adelante encontramos el santuario Go-sha (五社) consagrado a Sukunahikona no mikoto, el dios japonés de la medicina y, a su lado, encontramos el santuario Sorei-sha (祖霊社) dedicado a los espíritus ancestrales de los pasados ​​sacerdotes sintoístas del Santuario. Sorei significa espíritus ancestrales.

yasaka
Santuario Sorei-sha (祖霊社).

El último templo de esta calle es santuario Itsukushima-sha (厳島社) dedicado a Ichikishima-hime (市杵島姫命), una de las “Tres Diosas de Munakata”. Estos kami se cree que son hijas de la diosa Amaterasu, el antepasado de la familia imperial. Este santuario está estrechamente relacionado con el Santuario Itsukushima en Miyajima, el famoso santuario que se encuentra en el Parque Nacional del Mar Interior de Seto.

A su lado encontramos la puerta Kitamon (北門) y seguido, el almacén donde se guardan las decoraciones y las cosas del Gion Matsuri llamado Emasha (絵馬舎).

Finalmente volvemos al patio principal para contemplar la puerta Minamiromon (南楼門), la imponente puerta sur, que es la entrada principal del santuario.

Puerta Minamiromon (南楼門).

Tras cruzar la puerta nos encontramos un Torii de piedra construido en el año 1646, pero fue destruido por un terremoto en 1662 y se reconstruido nuevamente cuatro años después en 1666.

Información general:

El santuario abre todos los días del año, las 24 horas del día y la entrada es gratuita. Suele haber bastante gente pero por la noche no hay prácticamente nadie. Recomendamos verlo tanto de día, como de noche.

Para llegar en transporte público, podemos hacerlo a través de la línea 206 de bus desde la estación de trenes. La parada está a un minuto del santuario y en el bus tienes pantallas que te indican el nombre de la parada y los puntos turísticos más cercanos.

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