Nakasendō (中山道)

Nakasendo o Nakasendō es una de las cinco principales rutas del Periodo Edo (1603-1868). Unía Edo (actual Tokio) con Kioto y significa “Camino a través de las montañas“.

La ruta se extendía durante 534 km desde el puente Sanjo en Kioto hasta el puente Nihonbashi en Edo. cruzaba las antiguas provincias de Musashi, Kōzuke, Shinano, Mino y Ōmi; y contaba con 69 shukuba (宿場), estaciones de correo (paradas). Actualmente serían las prefecturas de Saitama, Gunma, Nagano, Gifu y Shiga.

Debido a su cómodo trazado, directo y sin tener que vadear ríos, fue el camino elegido por mucha gente. Al contrario que la ruta Tōkaidō por la costa, aún siendo unos 40 km más larga. Además, ésta era una ruta más barata.

Había 16 estaciones más que en la ruta Tōkaidō ya que había algunos tramos relativamente empinados. En invierno, con el frío y las nevadas, complicaban el camino de los que lo hacían andando.

Valle de Kiso

El valle de Kiso se encuentra entre las prefecturas de Gifu y Nagano. Hoy en día es el tramo más popular de la ruta Nakasendō (y el que hicimos nosotros como buenos turistas).

Éste ha sido muy apreciado durante siglos debido a la gran calidad de la madera de los cipreses y hinokis, con los que se construyeron los templos del Gran Santuario de Ise. Tal era su importancia que, en tiempos del shogunato Tokugawa, talar árboles sin permiso estaba penado con la muerte.

También son muy apreciados los productos agrícolas como el arroz de gran calidad y el sake.

El Caballo Kiso, un caballo bajo y robusto, fue criado en la región para su uso como montura de guerreros samuráis y como animal de carga por los pasos altos del Nakasendo.

Valle de Kiso.

Historia

Durante la era Ritsuryo (律令), hacia el año 701, se llamaba Tōsandō. Se construyó como una vía principal desde el área de Kinai (provincias de Yamashiro, Yamato, Settsu, Kawachi e Izumi) a la privincia de Mutsu (actualmente las prefecturas de Fukushima, Miyagi, Iwate y Aomori). A través de la zona interior donde se encuentra cada área importante del este de Japón.

Entre los siglos XV y XVI Tōsandō fue terreno de batalla entre los grandes clanes rivales de la época: Takeda (Kai), Ogasawara (Shinano), Kanamori (Hida) y Oda (Mino). Para entonces, los clanes Takeda y Oda establecieron una conexión entre Tōsandō y Tōkaidō, estableciendo las que actualmente son las carreteras nacionales 52 ,151 ,153 ,22, etc…

Durante el periodo Edo se le renombra como Nakasendō. A partir de 1601 y se establece por el shogunato Tokugawa como ruta oficial para que los daimyo (señores feudales) y sus familias y sirvientes viajen a la capital para realizar sankin-kotai. Este era sistema de residencia alternativa obligatorio en Edo, que permitió a las autoridades centrales vigilar y controlar a los señores feudales.

Este sistema de carreteras en buen estado también facilitó la expansión del poder central a las provincias periféricas.

A lo largo de la carretera se encontraban 69 estaciones de correo. Éstas proporcionaron alojamiento y provisiones a los viajeros que la recorrían.

Algunas de las ciudades posteriores, como Tsumago, han conservado sus honjin y waki-honjin, ryokan de clase alta reservados para daimyo (señores feudales) y otros funcionarios de alto rango.

Muchas estaciones conservan los tablones de anuncios de kosatsuba y las linternas de piedra de joyato.

Ruta Nakasendo
Japón
Tablones de anuncios.

Recorriendo Nakasendo

Actualmente casi nadie hace el recorrido completo entre Tokio y Kioto. La mayoría realiza un recorrido organizado por las partes más hermosas del valle de Kiso al que se accede desde la estación de Nagoya. El tramo más popular es el que discurre entre las villa de Magome y Tsumago. Las estaciones número 43 y 42 respectivamente, con unos 8 km de distancia.

Empezamos la ruta desde la villa de Magome, que es lo más recomendable ya que la mayor parte del tramo es cuesta abajo. Para llegar tenemos que tomar desde la estación de JR Nakatsugawa la línea M de bus hasta Magome. Reconoceremos la parada porque, además de venir marcada en rōmaji en la pantalla, es donde se bajará casi todo el mundo. Más abajo lo explicaré en detalle.

Según nos bajemos del bus, encontramos unos aseos y tiendas de recuerdos. Al cruzar la carretera empieza, cuesta arriba, la calle principal de la villa.

Ruta Nakasendo
Japón
Magome.

Magome-juku (馬籠宿)

Magome-juku (馬籠宿) fue la estación nº43 de la ruta Nakasendō y la nº11 y última del valle de Kiso. En tiempos del shogunato Tokugawa era una ciudad próspera a la que la línea Chūō de ferrocarril hundió económicamente al dejar de ser transitada a pie.

Los senderos de Nakasendo están bien señalizados y atraen a un número creciente de excursionistas de Japón y del extranjero, que desean buscar algo del Japón antiguo, rural y de ritmo más lento.

En las últimas décadas, se ha restaurado a su aspecto como una ciudad postal del período Edo y ahora es un destino turístico popular.

Parte de la ruta también fue pavimentada con piedras, conocidas como ishidatami, para proporcionar una base sólida para los porteadores y los caballos de carga. Poco queda de este pavimento original. Excepto un tramo de 800 m antes de la aldea alrededor de Shinchaya Inn, a las afueras de Magome.

La mayoría de sus edificios fueron construidos para la gente común a mediados del siglo XVIII, con tiendas y posadas para viajeros a lo largo de la ruta. Los registros muestran que en 1843, Magome-juku tenía 717 residentes y 69 edificios. Entre los edificios, había un honjin (posada para funcionarios del gobierno), un sub-honjin y 18 hatago (posadas para viajeros comunes).

Subiendo por la cuesta, dejamos de lado el antiguo molino hidráulico de la villa, una de las fotografías más típicas del pueblo.

Ruta Nakasendo
Japón
Molino de Magome.

Un poco más arriba encontramos el museo Shimizuya (清水屋 資料館), la posada regentada por la familia Shimizuya Hara durante generaciones. Hoy expone de cerámica, vestuario y artículos de la época.

Un poco más arriba encontramos el Honjin, la posada para funcionarios del gobierno en la que vivió el popular escritor y poeta Tōson Shimazaki (島崎 藤村), hijo del último posadero, y el museo Tsuchimaya (槌馬屋資料館), una casa popular que exhibe artículos de su familia.

Un poco más arriba se encuentra la oficina de turismo. Allí podemos obtener información sobre la ruta, dejar nuestras maletas en consigna y hasta comprar campanillas para espantar osos por el camino.

Seguimos subiendo y al cruzar la carretera encontramos el tablón de anuncios del Shōgun y, un poco más arriba, un precioso mirador desde el que divisar la belleza del valle de Kiso.

Ruta Nakasendo
Japón

Desde aquí nos faltan 7.2 km hasta Tsumago.

Seguimos subiendo un poco más y comienza una pequeña bajada. Allí nos encontramos con la primera campana espantaosos. Como buenos turistas, la tocamos. Creo que tocamos todas por las que pasamos jejeje

Las estatuas de piedra de Jizo, un protector budista de los viajeros y los dosojin, que son guardianes sintoístas que cumplen la misma función, también se pueden ver a lo largo de la ruta, junto con tramos de árboles a lo largo de la carretera, conocidos como namiki, que brindan sombra y protección contra los elementos.

También se han recreado varios ichirizuka: estos son marcadores de distancia para un ri, aproximadamente 3.9 km, y son montículos con un árbol o una piedra que marcan el lugar.

Ruta Nakasendo
Japón

Desde aquí comienza un pequeño tramos por la carretera de unos 100 m antes de volver a un sendero. Un poco más arriba volvemos a cruzar la carretera, dejando a un lado un viejo molino medieval en el río y otra campana espantaosos.

Ruta Nakasendo
Japón

Sigue la subida y, tras cruzar varias veces la carretera, a unos 2 km de Magome, nos encontramos con una pequeña hilera de casas y, a su lado, el santuario Kumano-jinja (熊野神社), un buen sitio para hacer un pequeño descanso a la sombra.

Ruta Nakasendo
Japón
Santuario Kumano-jinja (熊野神社)
Ruta Nakasendo
Japón
Santuario Kumano-jinja (熊野神社)

Un poco más arriba, volvemos a cruzar la carretera y comienza el descenso en el espectacular entorno boscoso espantando osos. La verdad es que la ruta es realmente impresionante.

A unos 3 km de Magome nos encontramos con una casa de té en medio del bosque llamada Tateba Tea House (一石栃立場茶屋). Allí nos ofrecen descanso al fresco y un té a cambio de la voluntad. Se agradece mucho (en forma de yenes). Durante el periodo Edo y hasta 1869 era una estación de inspección, para controlar transportara más de 5 árboles talados en la región, ya que estaba prohibido.

La tranquilidad del entorno te contagia y te lo tomas con mucha calma, una tranquilidad que solo se rompe cuando pasa algún turista haciendo la ruta, sobre todo si lleva una campanilla espantaosos.

A partir de aquí empieza un tramo largo en medio del bosque donde sólo encontramos paneles explicativos en varios idiomas, sobre algún árbol histórico y algunos servicios.

Ruta Nakasendo
Japón

A unos 4 km de Magome encontramos un desvío que lleva a la pequeña cascada Odaki-Medaki (cascada del hombre y la mujer). Luego debemos volver sobre nuestros pasos. Un poco más adelante nos encontramos a mano derecha con el pequeñísimo santuario Kurashina Tamaya (倉科祖霊社).

Cuenta la leyenda que en el año 14 de la era Tensho (1586), el principal sirviente de Ogasawara Sadayoshi (Señor del castillo de Matsumoto), Kurashina Shichirozaemon Asagari fue atacado por dignatarios locales en este lugar, mientras llevaba un regalo a Hideyoshi Kampaku, y fue aniquilado junto a más de 30 sirvientes. El templo se construyó para consagrar al espíritu de Kurashina.

A mano izquierda encontramos unos prácticos servicios.

A partir de aquí se empiezan a alternar partes boscosas con pequeñas plantaciones de arroz.

Ruta Nakasendo
Japón

A 5 km de Magome volvemos a pasar un pequeño tramo de carretera de unos 50 metros. El sendero continúa a la izquierda y está bien señalizado.

Y así, entre pequeñas villas, arrozales, pequeños tramos de bosque y algún cementerio, llegamos a Tsumago, la estación número 42 de Nakasendō.

Tsumago (妻籠)

Tsumago está ubicado en la margen oriental del río Araragi. Antes de formar parte de Nakasendō era la décima de once estaciones a lo largo del Kisoji, siendo una ciudad próspera y cosmopolita, pero al igual que el resto de estaciones, la línea Chūō de ferrocarril, trajo consigo la ruina al dejar de ser transitada la ruta.

Según el “Nakasendo Yadomura Daishocho” de 1843, el número de posadas en Tsumago-juku era de 31, de las cuales 1 era Honjin, otra era Wakihonjin y 31 eran Hatago.

En 1968 se inició un plan de restauración de la ciudad. El 1 de mayo ese mismo año, se fusionó con las villas de Yomikaki y Tadachi para formar el pueblo de Nagiso entre todas.

En 1976, Tsumago fue designada por el gobierno japonés como un sitio de preservación arquitectónica designado a nivel nacional.

Ruta Nakasendo
Japón
Tsumago.

Tsumago da la sensación de ser menos artificial que Magome, pero aún así se nota que está muy cuidado gracias al turismo. Tiene varios puntos de interés como el templo Kotokuji o el museo Nagiso, pasando por tiendas de artesanía. Tiene también una oficina de información turística donde te dan todo tipo de información y en la que hay wifi y se puede descansar al fresquito.

Cómo llegar

Para ir hasta Magome:

La manera más fácil de llegar a Magome es desde Nagoya. Desde la estación central de Nagoya tenemos dos opciones:

  • Tomar la Chuo Line Rapid hacia Nakatsugawa. El trayecto dura 75 minutos y el precio es de 1.340 yenes (10.17€). Está incluido en el JR Pass.
  • Tomar la línea Limited Express Shinano. El trayecto dura 48 minutos y el precio es de 1.340 yenes (10.17€). Está incluido en el JR Pass.

Según salimos de la estación de tren, a mano derecha encontramos los andenes de autobús. Debemos tomar la línea M en la plataforma 3. La plataforma cuenta con un cartel vertical grande donde pone MAGOME. Está junto a la oficina de turismo.

El trayecto dura unos 25 minutos y el precio es de 570 yenes (4.30€).

Puedes consultar los horarios en la página web de la empresa (en japonés).

Para volver desde Tsumago:

Para volver desde Tsumago podemos tomar la línea de bus Hogami hasta la estación de tren de Nagiso. El trayecto dura unos 10 minutos y su precio es de 300 yenes (2.28€).

Más detalles en su página web (en japonés).

Desde Nagiso podemos tomar dos opciones:

  • Tomar la línea Limited Express Shinano a determinadas horas directo a Nagoya. El trayecto dura 69 minutos y el precio es de 1.690 yenes (12.85€). Está incluido en el JR Pass.
  • Tomar la línea Local Chuo a Nakatsugawa y allí hacer transbordo a la línea Chuo rapid a Nagoya hasta la estación central de Nagoya. El trayecto dura 1 hora y 41 minutos, y el precio es de 1.690 yenes (12.85€). Está incluido en el JR Pass.

Descubre las mejores actividades y tours en Japón con Civitatis.

ENTRADA SIGUIENTE

2 comentarios en «Nakasendō (中山道)»

Deja un comentario