Nueva York: Guía práctica

Aquí prodrás encontrar mucha información básica que debes saber antes de viajar a Nueva York.

Índice:

  1. Documentación y visados
  2. Seguridad
  3. Sanidad
  4. Electricidad
  5. Cómo llegar
  6. Transporte en Nueva York
  7. Pases turísticos

1. Documentación y visados

Para entrar en Estados Unidos con una estancia inferior a 90 días, los ciudadanos españoles no requieren visado. Tan sólo deben tener un pasaporte de lectura biométrica.
Desde el 12 de enero de 2009, es necesario rellenar el siguiente formulario online con una antelación mínima de 72 horas antes de llegar a Estados Unidos. El formulario debe ser rellenado para todas las personas que viajen, incluidos niños.
Si tenéis dudas, podéis consultar la web oficial de viajes a Estados Unidos.
https://travel.state.gov/content/travel.html

2. Seguridad en Nueva York

NYC es una ciudad relativamente segura pero se recomienda no pasear por la noche por los barrios de Harlem y Randall’s Island en Manhattan; el Bronx, sobre todo los barrios del sur, como Mott Haven y Port Morris; East New York y Brownsville en Brooklyn. Asimismo, en general, por la noche, deben evitarse las zonas lejanas de Manhattan y los parques, incluido Central Park.

Y como siempre decimos, tener sentido común como tener cuidad con los carteristas en zonas con mucha afluencia de gente.

3. Sanidad en Nueva York

La sanidad en EEUU es totalmente privada y muy, MUY CARA. Es imprescindible viajar con seguro médico ya que cualquier consulta mínima te puede costar entre 300 y 500$.

Recuerda viajar siempre con seguro. Con IATI, especialistas en seguros de viajes, tienes un 5% de descuento por ser nuestro lector.

4. Electricidad

En Estados Unidos el voltaje es de 110 a 120 voltios y a 60 Hz y los enchufes son de clavijas planas del tipo A / B. Los españoles debemos usar adaptador.

Si quieres ver fotos chulas de nuestro viaje a Nueva York, pásate por nuestro instagram.

5. Cómo llegar a Nueva York

Nota en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España:

Los visitantes que viajen en avión con destino a EE.UU./o con procedencia de EE.UU. deben ser conscientes de que tanto las compañías aéreas como las autoridades americanas son cada vez más sensibles a cualquier incidente que pueda producirse a bordo del avión por pasajeros irascibles o violentos, aplicando la mayoría de las veces, la regla de «tolerancia cero». Tanto si se trata de negarse a obedecer alguna consigna, como de actos de violencia o bromas, los pasajeros se exponen a consecuencias penales con tales comportamientos.

Ocurre con cierta frecuencia que si el nombre de un viajero y su fecha de nacimiento son similares a una de las personas que figuran en la base de datos estadounidenses de alguien con antecedentes, el oficial de Inmigración puede considerar necesario, antes de autorizar su entrada en el país, efectuar otras verificaciones y retener al viajero durante una, dos o tres horas hasta comprobar que no se trata de la persona buscada. Se recomienda extremar las precauciones en el caso de alquiler un apartamento en Nueva York por Internet, debido al creciente número de estafas que se han producido en este campo recientemente.

5.1. Aeropuerto JFK

El aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) es el principal aeropuerto de Nueva York y con unos 50 millones de pasajeros anuales es uno de los principales en tráfico aéreo a nivel mundial.

Servicio de traslado

Es sin duda la opción más cómoda ya que te deja en la puerta del hotel, aunque no es la más barata, pero merece la pena después de muchas horas de viaje. En el siguiente enlace te dejo la mejor opción:

AirTrain+metro

JFK AirTrain es la forma más económica, rápida y sencilla de moverse por el aeropuerto JFK. El sistema conecta todas las terminales de pasajeros con los estacionamientos del aeropuerto, el área de recogida del transporte del hotel, el centro de alquiler de automóviles y la red de transporte público de Nueva York en las estaciones de Jamaica y Howard Beach. En estas estaciones podemos proseguir el viaje al centro de la ciudad con el metro.

El AirTrain es gratuito para moverse entre las terminales pero para viajar desde/hasta las estaciones de Jamaica y Howard Beach, la tarifa es de 5$ si no vamos a tomar el metro, ó 7.75$ si tomaremos luego el metro, y solo se puede pagar a través de la tarjeta metrocard.

Hay tres líneas de AirTrain. Tenemos la AirTrain JFK Gold, que es una línea circular que transita únicamente entre las estaciones de las terminales.

También está la línea AirTrain JFK Red, que es la que va desde el aeropuerto hasta la estación Jamaica. Y la línea AirTrain JFK Green que va hasta la estación de Howard Beach.

Una vez que nos bajamos del tren, nos encontramos con las máquinas en las que debemos adquirir nuestra metrocard y cargarla para abonar los 5$ o los 7.75$ si decidimos hacer transbordo en el metro.

El dinero se descontará de nuestra metrocard cuando la introduzcamos en los tornos.

Como comentábamos antes, las líneas de metro son independientes del AirTrain así que hay que pagar el billete aparte. La tarifa es de 2.75$.

Taxi

Es una opción mas cómoda que el AirTrain+Metro, pero más cara. La tarifa hasta/desde Manhattan es de 52$ pero para horas punta de (16.00 a 20.00 los días de semana, excepto los días festivos) cobran un recargo de 4.50$ con lo que nos costaría 56.50$.

5.2. Aeropuerto LaGuardia

Situado en el barrio de Queens, es el aeropuerto más cercano a Manhattan, a sólo 10 km.

Servicio de traslado

Es sin duda la opción más cómoda ya que te deja en la puerta del hotel, aunque no es la más barata, pero merece la pena después de muchas horas de viaje. En el siguiente enlace te dejo la mejor opción:

Bus

Los autobuses de la Autoridad de Transporte Metropolitano de la Ciudad de Nueva York (MTA) brindan servicio entre el Aeropuerto LaGuardia, Manhattan, Queens y más allá con conexión al metro, Long Island Rail Road y Metro-North Railroad.

El precio es de 2.75$ y hay que adquirirlos a través de la Metrocard.

Para el servicio de autobús LaGuardia Link Q70 SBS (Select Bus Service) y M60 SBS, los pasajeros deben pagar su tarifa con una MetroCard o el cambio exacto de monedas en las máquinas de la acera antes de abordar. Conserve su boleto de papel para viajar.

Los viajeros que salgan o se dirijan a la Terminal A pueden tomar el autobús Q47, con conexión a las líneas de metro 7, E, F, M, R en 74 St / Roosevelt Ave o la M60 SBS a Manhattan.

La MTA ofrece servicio regular Q47, Q48, Q70 SBS, Q72 y M60 SBS entre el Aeropuerto LaGuardia, Manhattan, Queens y más allá con conexión de metro.

Más información en la web de MTA.

Taxi

Esta opción es más cómoda pero más cara que el bus. Los taxis desde LaGuardia no tienen tarifa fija como desde JFK y es por medio de taxímetro. El precio desde LaGuardia a Manhattan es de entre 35 y 50$ incluyendo peajes y propina, dependiendo del destino.

Al inicio de la carrera el taxímetro debe marcar 3.00$ y hay varios suplementos:

  • De 1.00$ para horas punta para viajes de 16.00 a 20.00 de lunes a viernes.
  • De 0.50$ para los viajes de 20.00 a 6.00 todos los días.
  • Hay un impuesto estatal de Nueva York de 0.50$ añadido a los viajes dentro de Nueva York, pero no para los viajes a Nueva Jersey.

5.3. Aeropuerto Newark Liberty

Con un tráfico similar al aeropuerto JFK, es el segundo aeropuerto más importante de Nueva York. Está situado en la localidad de Newark en New Jersey a unos 25 km de Manhattan.

Es sin duda la opción más cómoda ya que te deja en la puerta del hotel, aunque no es la más barata, pero merece la pena después de muchas horas de viaje. En el siguiente enlace te dejo la mejor opción:

AirTrain+Metro

AirTrain es una forma más sencilla y barata de llegar desde/hacia y alrededor del Aeropuerto Newark Liberty. Opera las 24 horas del día, los 365 días del año y brinda conexiones fáciles con la estación del NJ Transit y las líneas ferroviarias que corren en el Northeast Corridor y North Línea de la costa de Jersey.

AirTrain es gratuito para viajes en el aeropuerto y hace paradas frecuentes alrededor de éste, incluidas las terminales de las aerolíneas, los estacionamientos, las áreas de transporte del hotel y las instalaciones de alquiler de vehículos.

El precio del tren desde la estación del aeropuerto hasta New York Penn Station es de 15.25$ y el trayecto dura 26 minutos. Para comprar el billete debe dirigirse a una de las máquinas de la estación del AirTrain y allí comprar el billete AirTrain Newark + tren a Penn Station.

Más información en la web oficial de NJ Transit.

Newark Airport Shuttle

Es un sistema de traslado que conecta el aeropuerto Newark Liberty con tres puntos concretos de Manhattan: Grand Central, Bryant Park y W 42nd St & Port Authority Terminal.

El precio es de 17$ por persona y funciona entre las 4 de la mañana hasta la 1.15 de la noche.

Más información en su página web: https://www.coachusa.com/airport-transportation

Taxi

La opción más cara. La tarifa hasta Manhattan dependiendo del destino final está entre 50 y 70$ y no están incluidos los peajes. Son tarifas cerradas y es ilegal que el taxista intente cobrarte por taxímetro.

Durante las horas punta entre semana, por la mañana (de 6.00 a 9.00) Y por la tarde (de 16.00 a 19.00) Y los fines de semana (sábados y domingos de 12.00 a 20.00), hay un suplemento de 5$ para todos los puntos del estado de Nueva York, excepto Staten Island.

Pagar con tarjeta bancaria tiene un sobrecoste de 5.50$.

6. Transporte en Nueva York

6.1. Metro

Inaugurado en 1904 con más de 1.000 km de vías y casi 500 paradas, el metro de NYC es uno de los más extensos del mundo.

El metro en NYC es sucio, muy sucio. Verás ratas como canguros deambulando por las estaciones tranquilamente. Además, en verano, salvo en alguna estación con aire acondicionado, hace muchísimo calor y muchísima humedad. Es terrible.

El metro consta de 26 líneas nombradas con números y con letras. La verdad es que es un coñazo usarlo.

Aquí dejo un enlace con los mapas del metro.

El precio del billete sencillo es de 2.75$ y hay que abonarlo a través de la MetroCard.

El metro funciona las 24 horas del día aunque por la noche, no todas las bocas están abiertas y, por lo general, no encontrarás operarios en las estaciones.

6.2. Autobús

Moverse en bus por NYC es cómodo y sencillo pero muy lento en comparación con el metro.

Las líneas de autobús se nombran con un número y una letra. La letra indica el distrito donde opera: Manhattan (M), Brooklyn (B), Queens (Q), Bronx (Bx) y Staten Island (S).

Los precios son los mismos que los del metro y funcionan las 24 horas del día. A partir de las 10 de la noche, por seguridad, le puedes solicitar al conductor que te deje en un punto exacto aunque no sea parada oficial.

Para pagar, lo mejor es hacerlo con la MetroCard que, además, permite hacer transbordo entre bus y metro durante 120 minutos. Si quieres pagar en efectivo al conductor, tienes que pagar con la cantidad exacta en monedas. Si quieres un billete con transbordo se lo debes comunicar al conductor pero éste sólo es válido para hacerlos entre diferentes buses. No vale para el metro.

Este es el medio ideal para personas mayores y con discapacidad ya que el metro no está adaptado en casi ninguna de sus estaciones.

Billetes para transporte público

Además del billete sencillo por 2.75$, existen varios billetes diferentes.

MetroCard

Ésta es una tarjeta magnética de cartón que vale tanto para bus como para metro (es obligatoria para metro) y existen dos modalidades: Pago por uso (Pay-Per-Ride) o Ilimitada (Unlimited Ride MetroCard).

Pago por uso (Pay-Per-Ride): Esta tarjeta es recargable y el coste de cada billete sencillo es de 2.75$, se puede compartir entre varias personas y permite transbordos entre metro y autobuses durante 120 minutos. Al recargar más de 5.50$ se consigue una bonificación del 11%.

Unlimited Ride MetroCard: La tarjeta ilimitada es la mejor opción si vas a usar mucho el transporte público.

  • El precio para 7 días es de 32$ y se rentabiliza haciendo más de 12 viajes.
  • El precio para 30 días es de 121$ y se rentabiliza haciendo más de 44 viajes.

La tarjeta podemos comprarla con un coste de 1$ en las máquinas del metro, oficinas de turismo y muchas tiendas de recuerdos y artículos generales.

OMNY
OMNY (One Metro New York) es un nuevo sistema de pago para los transportes de NYC, válido para pago de tarifas y la emisión de boletos en el metro, autobuses, paratránsito y trenes de cercanías, que se implementará entre 2019 y 2023.
Para pagar basta con acercar su tarjeta o dispositivo con la app de OMNY en el lector digital y la pantalla confirmará instantáneamente si el toque fue exitoso, enviándolo a su camino rápida y fácilmente.
Métodos de pago.
Serán válidos los dispositivos inteligentes como smartphones y smartwatches, tarjetas bancarias con contacless y la propia tarjeta de OMNY.

6.3. Taxi

Los taxis en NYC no son excesivamente caros pero si lo son en comparación con el resto de transportes. Lo bueno es que es la mejor opción para moverse por la noche, por ser la más segura.

Estos son los precios (2019):

  • Bajada de bandera: 2.50$.
  • 1.56$ por kilómetro.
  • 0.50$ por cada minuto de espera.
  • Impuestos de la ciudad: 0.50$.
  • Suplemento nocturno (de 20:00 a 06:00 horas): 0.50$.
  • Suplemento de hora punta (diarios de 16:00 a 20:00 horas): 1$.

Lo normal es dejar entre un 10 y un 15% de propina aunque no es obligatorio. Como mínimo deberíamos redondear al siguiente dólar.

6.4. Bicicleta

Podemos movernos también en bicicleta a través de la aplicación Citibike. Con más de 20.000 bicis y más de 1.300 estaciones entre Nueva York y Jersey City, es la empresa más grande de todo el país.

Para usar las bicis debemos darnos de alta en la aplicación y luego elegir entre varias modalidades:

  • Viaje individual (Single ride). Por 3.50$ podemos usar la bici durante 30 minutos.
  • Pase de 1 día (Day pass). Por 15$ podemos usar la bici en viajes de 30 minutos, pero durante 24 horas.
  • Pase anual (Annual Membership). Por 15$ (facturando por adelantado el pago anual completo de 179$)al mes podemos usar la bici durante 45 minutos.

Lo primero que debes hacer es descargarte la app y darte de alta. Busca la estación más cercana en la app y desbloquea la bici a través del código que te llega. Usa la bici y vuelve a dejarla en una estación. Cuando se encienda la luz verde significará que está bloqueada y listo.

Más información en la web: https://www.citibikenyc.com/

6.5. Cómo viajar desde New Jersey a Nueva York

Si como nosotros y mucha gente, eliges alojarte en New Jersey (mucho más económico), te explicamos como ir de una a otra.

Lo más sencillo y rápido es usar el PATH. Tienes dos líneas:

  • Trenes que conectan Newark y Hoboken (NJ) con el World Trade Centre Transportation Hub.
  • Trenes que conectan Hoboken y Journal Square (NJ) con la 33rd street de Manhattan.

En la terminal del World Trade Center podrán conectar con las líneas del metro 2, 3, A, C y E.

Tienes dos tipos de tarjeta. La MetroCard, la misma con la que nos movemos por NYC, con la que el precio del billete sencillo es de 2.75$. Aunque el PATH solo permite el uso de la modalidad MetroCard Pay-Per-Ride y no la Unlimited Ride MetroCard.

La otra es la SmartLink Card, que es la mejor opción si vamos a viajar mucho entre ambas ciudades. Con esta tienes dos opciones:

  • SmartLink 7-day-pass-unlimited, con viajes ilimitados con los siguientes precios:
OpciónPrecio
SmartLink 1-day pass – unlimited de 1 día10$
SmartLink 7-day pass – unlimited de 7 días34.50$
SmartLink 30-day pass – unlimited de 30 días106$
  • La otra opción es la SmartLink de viajes limitados:
OpciónPrecioPrecio por viaje
SmartLink 10 viajes25$2.50$
SmartLink 20 viajes50$2.50$
SmartLink 40 viajes100$2.50$

Para más información visita la web oficial de PATH.

6.6. Cómo viajar desde Manhattan a Staten Island

La única manera directa de llegar desde Manhattan hasta Staten Island en transporte público es tomando el Staten Island Ferry.

Se trata de una ruta de pasajeros operada por el Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York. El ferry opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los barcos salen cada 15 a 20 minutos durante las horas punta y cada 30 minutos el reto de horas. Desde 1997 el ferry es gratuito.

El ferry parte de la Whitehall Terminal, junto a la parada de metro South Ferry Station de la línea 1.

Para los turistas como nosotros, viene a ser otra atracción y lo podrás comprobar si te subes, ya que pasa muy cerca de la Estatua de la Libertad, aunque sólo para contemplarla desde el barco porque no para en Liberty Island.

Puedes encontrar los horarios y más información en la web del Staten Island Ferry.

Aunque la mejor manera de visitarla es contratando una fabulosa visita guiada.

7. Pases turísticos

Existen tres modalidades de pases turísticos: New York Explorer PassNew York Pass y NYC Sightseeing Pass.

La tarjeta New York Explorer Pass ofrece acceso gratuito a 3, 4, 5, 7 o 10 de las principales atracciones de la ciudad. Diseña tu propio itinerario y ahorrarás hasta un 50%.

La tarjeta New York Explorer Pass permite acceder una vez a cada atracción y es válida durante 60 días desde el momento de su activación.

PRECIOADULTOSNIÑOS *
NYC Explorer Pass de 3 atracciones78.50€59.30€
NYC Explorer Pass de 4 atracciones105.20€75.10€
NYC Explorer Pass de 5 atracciones118.60€91.90€
NYC Explorer Pass de 7 atracciones148.70€116.10€
NYC Explorer Pass de 10 atracciones191.30€146.20€

*Niños de 3 a 12 años.

Nosotros compramos la de 3 atracciones y le sacamos bastante partido. Sólo entre el Empire State Building y el Top of the Rock nos hubieran costado 90$.

La tarjeta New York Pass permite el acceso gratuito a más de 100 atracciones de Nueva York, incluyendo el Empire State, el ferry a la Estatua de la Libertad, el Museo del 11-S.

El pase sólo se activa cuando visita su primera atracción. Y sólo es válido para los días consecutivos siguientes al primer día de uso.

PRECIOADULTOSNIÑOS*
1 DÍA107.70€82.70€
2 DÍAS150.30€124.40€
3 DÍAS170.40€132.80€
4 DÍAS194.60€141.10€
5 DÍAS216.30€149.50€
6 DÍAS237.20€157.90€
7 DÍAS249.80€166.20€
10 DÍAS287.40€187.10€

*Niños de 4 a 12 años

El NYC Sightseeing Pass es un pase de descuento flexible para Nueva York bastante económico y fácil de usar. Solo pagas por el pase, no necesitas pagar nada más cuando accedes a las atracciones.

Con él se pueden elegir el número de atracciones y visitas guiadas que quieres incluir en tu Sightseeing Flex Pass. Puedes adquirir el Sightseeing Flex Pass para 2, 3, 4, 5, 7, 10 0 12 atracciones y tienes 60 días para visitar las atracciones que elijas. Puedes elegir entre más de 100 atracciones.

Nº atrac.2345671012
Adultos67$89$112$130$164$184$234$264$
Niños *46$63$81$107$155$174$224$262$

*Niños de 3 a 12 años. De 0 a 2 es gratis.

Puedes comprar tu pase online. Recibes un bono con un código QR que es el pase. Puedes enseñarlo directamente desde el móvil o imprimirlo.

Encuentra las mejores actividades y tours en Nueva York con Civitatis.

Nueva York

Síguenos en Redes Sociales:

Descubre más sobre Nueva York a través del diario de nuestro viaje de 2019.

Deja un comentario