Vamos a conocer la historia de Nueva York de manera breve y amena.
Los primeros pobladores de la zona fueron los Lenape, un pueblo algonquino. Estos se extendían desde Virginia a las Montañas Rocosas y por el norte a la bahía de Hudson.
A partir del siglo XVI comienzan a explorar la zona los primeros europeos. El navegante y explorador florentino Giovanni da Verrazzano, al servicio del rey Francisco I de Francia, buscaba una ruta hacia Asia.
En 1624 se establecen 30 familias de colonos enviados por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales en la isla Nutten (hoy en día Governors Island). A esta isla la llamaron Nueva Ámsterdam.
El gobernador de Nueva Ámsterdam, Peter Minuit, compra en 1626 a los nativos la isla de Manhattan por 60 florines (unos 1.000$ de hoy en día) en bienes comerciales, tales como telas o herramientas.
En 1664 los británicos arrebatan Nueva Ámsterdam a los holandeses. Ellos cambian su nombre a Nueva York, en honor al Duque de York.
Durante el siglo siguiente, la población de la ciudad de Nueva York creció y se diversificó con la llegada de inmigrantes ingleses, holandeses, franceses y alemanes, además de sirvientes y esclavos procedentes de África.
La ciudad prospera gracias al comercio de harina, pieles, tabaco y madera y en 1760, la población creció de apenas 300 habitantes en 1630 a 18.000 superando a Boston como segunda ciudad más poblada de las colonias americanas. 50 años después ya superaba los 200.000 habitantes convirtiéndose en la ciudad más poblada del hemisferio norte.
Entre 1760 y 1770 despierta una actividad antibrítanica que explota en 1765 tras la aprobación por parte del parlamento británico de la Ley del Sello (Stamp Act) que supuso un impuesto directo y específico para las trece colonias de la América británica que requería que la mayoría de los materiales impresos en las colonias se publicaran en papel sellado y producido en Londres, timbrados con un sello fiscal en relieve. Esta ley pretendía ayudar a pagar a las tropas estacionadas en Norteamérica después de la victoria británica en la Guerra de los Siete Años y controlar la creciente libertad de prensa en las colonias.
En agosto de 1776, a pesar de los esfuerzos del Ejército Continental de George Washington en Brooklyn y Harlem Heights, la ciudad de Nueva York cae ante los británicos y sirve como base militar británica hasta 1783.
La ciudad se recupera de la guerra rápidamente y se convierte en uno de los puertos más importantes del país en 1810.
Encuentra tu hotel ideal en Nueva York con Agoda.
*Nos ayuda amantener el blog
Pero la verdadera explosión económica llegaría con la inauguración del canal Erie en 1825, un canal de 363 millas desde el Lago Erie hasta el río Hudson, que facilitaba el transporte de mercancías. Esto convirtió a NYC en la verdadera capital comercial del País.
El crecimiento de la ciudad requería de nuevas mejoras de infraestructuras. En 1811 el Plan de los Comisarios (Commissioners’ Plan), considerado el documento más importante en el desarrollo de la ciudad de Nueva York, establecía una cuadrícula ordenada de calles y avenidas para las partes no desarrolladas de Manhattan al norte de Houston Street.
En 1842 se inauguraba el Croton Distributing Reservoir, un embalse y acueducto que proporcionaba agua potable a la creciente población de la ciudad. Y en 1845 la ciudad estableció su primera agencia municipal: el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York.
Con el aumento de la inmigración durante las décadas de 1840 y 1850, se establecieron en distintos barrios étnicos, iniciaron negocios, se unieron a sindicatos y organizaciones políticas y construyeron iglesias y clubes sociales.
Durante la primera mitad del siglo XX, con la construcción de carreteras interestatales y suburbios, alentó a las personas adineradas a abandonar la ciudad, lo que se combinó con la desindustrialización y otros cambios económicos para reducir la base impositiva y disminuir los servicios públicos.
Con la ley de inmigración y nacionalidad aprobada en 1965 o Ley Hart-Celler (Immigration and Nationality Act of 1965), se abolen los cupos nacionales impuestos por la National Origins Formula, en vigor en los Estados Unidos desde la Ley de Inmigración de 1921. Con ella se establece un límite máximo anual de 300.000 visados para inmigrantes, hace posible que inmigrantes de Asia, África, el Caribe y América Latina lleguen a los Estados Unidos, muchos de ellos a NYC revitalizando muchos vecindarios.
El 11 de septiembre de 2011, Nueva York sufre el mayor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos, cuando un grupo de terroristas estrelló dos aviones secuestrados en los dos edificios más altos de la ciudad: las torres gemelas del World Trade Center.
Los edificios fueron destruidos y casi 3.000 personas murieron.
A pesar de ello. la ciudad sigue siendo una importante capital financiera y turísticacon más de 40 millones de visitantes al año.
Encuentra las mejores actividades y tours en Nueva York con Civitatis.
*Nos ayuda a mantener el blog
Descubre todo sobre el mundo a través de nuestros diarios de viaje.