Berlín, con una población de casi 4 millones de habitantes, es la capital de Alemania. Se localiza al noreste del país. Por la ciudad fluyen los ríos Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle.
Con una turbulenta historia, vamos a descubrir los lugares turísticos por excelencia de la ciudad alemana.
Encuentra tu hotel ideal al mejor precio en Berlín con Agoda:
Dato curioso: Berlín es la ciudad con más puentes del mundo, con más de 1700. Tiene 400 más que Venecia.
CONSEJO: para nosotros, la mejor manera de moverse por Berlín es en bici. Tienes carriles por toda la ciudad y los conductores te resepetan. Podrás encontrar mochos sitios donde alquilarla.
Contenido:
- Puerta de Brandeburgo
- Monumento del Holocausto
- Edificio del Reichstag
- East Side Gallery
- Puente de Oberbaum (Oberbaumbrücke)
- Alexanderplatz
- Checkpoint Charlie
- Tiergarten
- Subir a la Columna de la Victoria (Siegessäule)
- Palacio de Charlottenburg (Schloss Charlottenburg)
- Isla de los Museos (Museumsinsel)
- Catedral de Berlín (Berliner Dom)
- Topografía del Terror (Dokumentationszentrum Topographie des Terrors)
- Berlin Wall Memorial (Gedenkstätte Berliner Mauer)
- Gendarmenmarkt
- Potsdamer Platz
- Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche (Iglesia Memorial del káiser Guillermo I)
- Bebelplatz
- Estadio Olímpico de Berlín
- Berliner Unterwelten
- BlackBox Kalter Krieg
- Cruzar un paso de peatones obedeciendo a Ampelmann
- Comer un buen Currywurst
- Crucero por el río Spree
- Visitar Potsdam
01. Cruzar la Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor)
La foto más clásica en Berlín, sin duda.
Fue ordenada construir por rey prusiano Friedrich Wilhelm II entre los años 1789 y 1793 por el arquitecto Carl Gotthard Langhans en estilo neoclásico temprano. Es el monumento más famoso de Berlín y símbolo nacional alemán y fue construida donde antiguamente se encontraba la puerta que marcaba el inicio de la carretera de Berlín a la ciudad de Brandenburg an der Havel, capital del Margraviato de Brandeburgo.
La puerta resultó gravemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial en la Batalla de Berlín. De la cuadriga sólo se conserva la cabeza, expuesta en el Museo Märkisches de Berlín.
En 1956 se decidió reconstruir la puerta. Se rehizo la cuadriga con el molde original aunque se suprimieron la cruz de hierro y el águila por considerarlos símbolos del militarismo alemán por las autoridades de Berlín Oriental.
Tras la construcción del muro en 1961. La Puerta de Brandeburgo quedó en la zona de nadie que dividía la ciudad, hasta que en 1991, con la reunificación del país, que fue de nuevo restaurada. En esta restauración se le volvió a añadir el águila y la cruz de hierro a la cuadriga.
Cómo llegar: parada Brandenburger Tor líneas 1, 2, 25 y 26 de S-Bahn y línea U5 de U-Bahn.
VISITA IMPRESCINDIBLE
02. Sobrecogerte en el Monumento del Holocausto
Fue diseñado por el arquitecto estadounidense de origen judío Peter Eisenman.
Se construyó entre 2003 y 2005 para honrar a los 6 millones de judíos asesinados bajo el gobierno de Adolf Hitler. El monumento ocupa una superficie de 19.000 m² y consta de 2.711 estelas (aunque originalmente se iban a construir 4.000).
En este emplazamiento se encontraban la villa y el búnker del ministro de propaganda de la Alemania Nazi Joseph Goebbels. Más tarde, entre 1961 y 1989, esta área estaba sin urbanizar y era parte de la tierra de nadie que hacía frontera entre los dos Berlín.
Cómo llegar: parada Brandenburger Tor líneas 1, 2, 25 y 26 de S-Bahn y línea U5 de U-Bahn.
VISITA IMPRESCINDIBLE
03. Visitar el Edificio del Reichstag
El edificio del Reichstag es la sede del parlamento alemán desde 1999. Aunque desde 1994 se reúne aquí la Asamblea Federal para elegir a su presidente.
Se construyó en estilo neorrenacentista entre 1884 y 1894 por el arquitecto Paul Wallot para albergar el Reichstag del Imperio Alemán y, más tarde, el de la República de Weimar.
Quedó parcialmente destruido durante un incendio en 1933 que fue provocado pero no se sabe por quien.
Durante la batalla de Berlín en la Segunda Guerra Mundial volvió a sufrir graves daños. Este fue el último reducto de resistencia del ejército alemán hasta su toma por parte del ejército rojo.
Durante los años 60 fue reformado y entre 1995 y 1999 fue renovado según un diseño de Norman Foster, al edificio que podemos ver en la actualidad.
Hoy se puede visitar la cúpula de cristal y la azotea desde la que hay bonitas vistas de los alrededores. También se puede realizar una visita guiada por el edificio.
Hay varias formas de solicitar la visita. La primera es con antelación rellenando un formulario en el siguiente enlace.
Si no has reservado con antelación, tienes un sistema de última hora. Podrá apersonarse en el Servicio de Visitas que se encuentra en las proximidades del edificio del Reichstag, junto al Berlin-Pavillon en la parte sur de la Scheidemannstraße.
El horario de la oficina es de 8.00 a 18.00 entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo; y de 8.00 a 20.00 entre el 1 de abril y el 31 de octubre.
También encontramos un restaurante en la terraza del edificio.
Cómo llegar: estación Bundestag línea U5 de U-Banh. Estación Brandenburger Tor líneas 1, 2, 25 y 26 de S-Bahn y línea U5 de U-Bahn.
Horario: todos los días de 8.00 a 00.00 (última entrada a las 21.45). Cerrado el 24 de diciembre. El 31 de diciembre cierra a las 16.00.
Precio: gratis.
VISITA IMPRESCINDIBLE.
04. East Side Gallery
Es una galería al aire libre pintada a lo largo del trozo del muro de Berlín más largo que se conserva. Mide más de un kilómetro y fue pintado en la primavera de 1990 por 118 artistas de 21 países diferentes.
La galería es la más grande del mundo al aire libre. Consta de 103 murales que rinden homenaje a la libertad y la esperanza que supuso para el mundo entero el fin de la guerra fría.
Cómo llegar: Estación Warschauer Straße líneas 3, 5, 7, 9 y 75 de S-Bahn y líneas 1 y 3 de U-Bahn.
Precio: gratis.
VISITA IMPRESCINDIBLE
05. Cruzar el Puente de Oberbaum (Oberbaumbrücke)
Se trata de un precioso puente que cruza el río Spree uniendo los distritos de Kreuzberg y Friedrichshain.
El puente fue construido por la empresa Siemens & Halske en estilo neogótico entre 1894 y 1896 para sustituir el anterior puente de madera. Desde 1902 circula por su planta superior la línea U1 de metro y en la planta inferior incluye un pasillo peatonal techado.
En el año 1945 el puente fue dinamitado por las tropas alemanas para evitar el avance del ejército rojo, sufriendo severos daños. Pero no fue destruido por completo.
Hasta la construcción del muro de Berlín en 1961, el puente se convirtió en paso fronterizo entre el sector soviético y el estadounidense, transitado sólo peatonalmente. Después del levantamiento del muro, el paso se cerró. El paso solamente se abría por periodos de varios días en momentos puntuales. Hasta 1972 en el que se abrió definitivamente como paso fronterizo.
Tras la caída del muro, el puente se restauró a su aspecto original y en 1995 se abrió de nuevo al tráfico.
El puente es una obra de arte aunque, como todo Berlín, está infestado de graffitis.
Cómo llegar: Estación Warschauer Straße líneas 3, 5, 7, 9 y 75 de S-Bahn y líneas 1 y 3 de U-Bahn / Estación U Schlesisches Tor líneas 1 y 3 de U-Bahn.
VISITA IMPRESCINDIBLE
06. Alexanderplatz
Esta enorme plaza rectangular se construyó para sustituir a la anterior plaza situada frente al Königs Thor. Desde la Edad Media era conocida como Ochsenmarkt o “Mercado del Buey”.
Su nombre actual es de 1805 y se le puso en honor al zar ruso Alejandro I.
La plaza ha sido remodelada varias veces. La actual data de los años 60 del siglo XX tras su destrucción (y la de los edificios colindantes) durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Hay varios elementos reseñables en la plaza, empezando por la Torre de Televisión (Fernsehturm). Construida en 1969 y con 368 metros, es la estructura más alta de Alemania. Orgullo del Gobierno de la RDA, fue construida para mostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo.
Desde lo alto de la torre podrás admirar las vistas más impresionantes de todo Berlín.
Información general de la torre:
Horario: Desde marzo hasta octubre: todos los días de 9:00 a 00:00 horas / Desde noviembre hasta febrero: todos los días de 10:00 a 23:00 horas.
Precio: 25,50€ / Niños de 4 a 14 años: 14,50€ / Menores de 4 años: gratis.
Los otros elementos reseñables de la plaza son la Iglesia Marienkirche, construida en 1380, la Fuente de Neptuno y el Ayuntamiento Rojo. El nombre del ayuntamiento procede del color de sus ladrillos, no por ser de origen comunista.
Cómo llegar: Estación Berlin Alexanderplatz Bahnhof. Líneas 3, 5, 7, 9 y 75 de S-Bahn. Líneas 2, 5 y 8 de U-Bahn.
Estación U Rotes Rathaus. Línea 5 de U-Bahn.
VISITA IMPRESCINDIBLE
Compra tu entrada sin colas a la torre al mejor precio con Civitatis:
07. Cruzar el Checkpoint Charlie
Fue el control fronterizo más importante de la frontera entre los dos Berlín entre 1945 y 1990. Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control aliada con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg.
Por aquí sólo podía pasar una pequeña parte de población de la que solo se incluían militares, empleados de las embajadas aliadas, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.
El control fue demolido el 22 de junio de 1990. El actual se inauguró el 13 de agosto de 2000, con la caseta de control idéntica a la que había y un cartel que reza “Está abandonando el sector americano”.
Actualmente es uno de los puntos turísticos más importantes de Berlín. También podrás ver fotografías y textos de la época.
Cómo llegar: estación Kochstraße. Línea 6 de U-Bahn.
VISITA IMPRESCINDIBLE
08. Pasear por el precioso Tiergarten
Con 210 hectáreas y ubicado en pleno centro de la ciudad, es el principal parque de Berlín (y 2º más grande tras Grunewald). Su nombre significa jardín de animales, recordando sus inicios como coto de casa y zona de recreo de los aristócratas de Prusia.
Durante las Revoluciones de 1848, los manifestantes se reunían en el Tiergarten frente a la tropa del ejército prusiano.
La mejor forma de recorrer el parque es dando un agradable paseo en bici por él.
Cómo llegar: estación Bundestag línea U5 de U-Banh. Estación Brandenburger Tor líneas 1, 2, 25 y 26 de S-Bahn y línea U5 de U-Bahn.
VISITA IMPRESCINDIBLE
09. Subir a la Columna de la Victoria (Siegessäule)
Ubicada en el centro de Tiergarten, se construyó para conmemorar la victoria de Prusia en alianza con el Imperio austríaco contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados de 1864.
En principio fue ubicada frente al edificio del Reichstag en 1874. Fue trasladada a su ubicación actual durante la Remodelación de Berlín llevada a cabo por la Alemania Nazi.
Sobrevivió a los bombardeos aliados aunque Francia quiso demolerla tras la Segunda Guerra Mundial. No pudo tras el veto angloestadounidense pero si que se llavaron los relieves que aludían a su derrota.
Se puede subir a la torre para admirar una bonitas vistas del parque y Berlín.
Horario: de lunes a viernes de 9.30 a 18.30. Sábados y domingos de 9.30 a 19.00.
Precio: 3.50€.
VISITA RECOMENDADA
10. Visitar el precioso Palacio de Charlottenburg (Schloss Charlottenburg)
Schloss Charlottenburg se construyó, en estilo barroco, entre 1695 y 1699 por el arquitecto Johann Arnold Nering por orden de Sofía Carlota de Hannover, esposa del príncipe Federico III, Margrave elector de Brandeburgo y, en un principio, se llamó Palacio de Lietzenburg.
Tras la muerte de Sofía con tan sólo 36 años, Friedrich nombró al palacio y a las zonas de alrededor Charlottemburg en su honor.
La visita a Charlottenburg es imprescindible y no has visitado Berlín si no paseas por sus preciosos jardines.
Cómo llegar: Estación U Richard-Wagner-Platz. Línea 7 de U-Bahn. Caminar 10 minutos desde la estación.
Horario: todos los días desde las 8.00 hasta el anochecer.
Precio: Gratis.
VISITA IMPRESCINDIBLE
11. Isla de los museos (Museumsinsel)
La Isla de los Museos es un conjunto de cinco museos situados en la parte norte de la Isla Spree, en el centro histórico de Berlín.
Es uno de los monumentos más importantes de la capital alemana y uno de los complejos museísticos más importantes de Europa.
Fue construido entre 1830 y 1930 por encargo de los reyes prusianos e inscrito en 1999 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como complejo completo.
La Isla de los Museos está formada por el Altes Museum (Museo Antiguo), el Museo Nuevo, la Antigua Galería Nacional, el Museo Bode y el Museo de Pérgamo.
Éstos son los museos más interesantes:
Altes Museum (Museo Antiguo)
Fue construido entre 1825 y 1830 por Karl Friedrich Schinkel, por encargo de rey Federico Guillermo III. Es una de las principales obras del clasicismo alemán.
Alberga la colección de antigüedades de los museos estatales de la ciudad. Aunque en un principio se construyó para albergar la colección de arte de la familia real prusiana.
Horario: de martes a domingo de 10.00 a a18.00. Lunes cerrado.
Precio: 12€ / Museum Island + Panorama: 24€. Válido por un día para todos los museos de la Isla y el Panorama de Pérgamo.
Neues Museum (Museo Nuevo)
Es también museo arqueológico construido entre 1843 y 1855 por el arquitecto Friedrich August Stüler, discípulo de Karl Friedrich Schinkel.
Casi destruido durante la Segunda Guerra Mundial fue reconstruido e inaugurado en 2009.
Horario: de martes a domingo de 10.00 a a18.00. Lunes cerrado.
Precio: 14€ / Museum Island + Panorama: 24€. Válido por un día para todos los museos de la Isla y el Panorama de Pérgamo.
Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional)
Fue fundada en 1861 una galería que muestra obras de arte del siglo XIX de la colección de la Fundación Cultural de Herencia Prusiana.
Horario: de martes a domingo de 10.00 a a18.00. Lunes cerrado.
Precio: 12€ / Museum Island + Panorama: 24€. Válido por un día para todos los museos de la Isla y el Panorama de Pérgamo.
Cómo llegar a la Isla de los Museos: estación U Museumsinsel, línea 5 de U-Banh.
VISITA RECOMENDADA
Disfruta de una bonita visita guiada por la Isla de los Museos con Civitatis:
12. Catedral de Berlín (Berliner Dom)
La Catedral de Berlín se encuentra en Lutsgarten, unos jardines que antaño eran una ciénaga, mandada a drenar en 1573 por Príncipe-Elector de el Margraviato de Brandeburgo, Juan Jorge I de Hohenzollern, para usarla de tierras de cultivo.
En tiempos de Federico Guillermo I se convirtió en campo de instrucción y a finales del siglo XVII, Federico Guillermo II mandó a que se reconvirtieran en jardines.
Durante el gobierno de los Nacionalsocialistas se cubrió de cemento y se usó para desfiles y manifestaciones.
Hoy vuelve a ser un jardín con varios edificios y monumentos, como Granitschale im, un gran cuenco de granito considerado una de las maravillas del mundo en el Berlín del siglo XIX e inaugurado en 1834 con un gran desayuno para 40 personas (va en serio). Se le conoce cariñosamente como la “sopera berlinesa”.
La catedral se construyó entre 1895 y 1905 en estilo neobarroco por el arquitecto Julius Raschdorff. El edificio actual está construido donde antes se encontraba una iglesia barroca de 1747 que fue demolida en 1894 por orden del Kaiser Guillermo II.
Como casi todo Berlín, la catedral quedó muy dañada después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Se reconstruyó entre 1975 y 1993.
Cómo llegar: estación U Museumsinsel. Línea 5 de U-Banh.
Horario: de lunes a viernes de 9.00 a 18.00. Sábados de 9.00 a 17.00. Domingos de 12.00 a 17.00.
Precio: 10€.
VISITA IMPRESCINDIBLE
13. Topografía del Terror (Dokumentationszentrum Topographie des Terrors)
Es un museo situado en la zona donde se encontraban las antiguas dependencias de la Oficina de Seguridad Principal del Reich SS, la sede de Sicherheitspolizei, SD, Einsatzgruppen y Gestapo.
En el podemos encontrar exhibiciones permanentes e itinerantes sobre los horrores llevados a cabo por estos organismos durante la Alemania Nazi.
Junto al museo se encuentra el tramo más largo del muro de Berlín que se conserva.
Cómo llegar: estación Kochstraße. Línea 6 de U-Bahn
Horario: todos los días de 10.00 a 20.00.
Precio: gratis.
VISITA RECOMENDADA
14. Berlin Wall Memorial (Gedenkstätte Berliner Mauer)
Se trata de un monumento memorial situado en el centro de Berlín en el que se encuentra conservada la última edificación de seguridad del muro de Berlín. El monumento fue creado en 1998 por la República Federal de Alemania y el Estado Federal de Berlín.
Aquí podemos encontrar también una Capilla de la Reconciliación, el Centro de Documentación del Muro de Berlín, un tramo de 60 metros de la antigua frontera, una ventana del recuerdo y un centro de visitantes.
Cómo llegar: estación U Bernauer Straße. Línea 8 de U-Bahn. / Estación Nordbahnhof. Líneas 1, 2, 25 y 26 de S-Bahn.
Horarios: exposición al aire libre de lunes a domingo de 8.00 a 22.00 / Centro de Documentación y Centro de Visitantes de martes a domingo, de 10.00 a 18.00.
Precio: gratis (Los tours tienen un precio de 3,50€).
15. Ver doble en Gendarmenmarkt
Gendarmenmarkt (mercado de los gendarmes) construida en 1688 por el arquitecto Johann Arnold Nering, es considerada la plaza más bonita de Berlín. Y según los berlineses la más bonita de Europa.
En este lugar se asentaron gran parte de los inmigrantes hugonotes franceses, a los que el “Gran Elector”, Federico Guillermo I de Brandeburgo, les había concedido derechos ciudadanos y la protección de su libertad religiosa por medio del edicto de Potsdam en 1685.
En la Segunda Guerra Mundial el Gendarmenmarkt sufrió fuertes daños.
Durante el régimen de la RDA el nombre oficial de la plaza era Platz der Akademie (Plaza de la Academia). El 2 de octubre de 1990 fue escenario del último acto público de la RDA. Kurt Masur condujo la Novena Sinfonía de Beethoven ante el último Jefe de Gobierno de la RDA, Lothar de Maizière.
Tras la reunificación de Alemania la plaza recobró su nombre histórico, Gendarmenmarkt.
En Gendarmenmarket destacan tres edificios: las catedrales Französischer Dom (Catedral Francesa) y Deutscher Dom (Catedral Alemana) y entre ambas, Konzerthaus Berlin (Ópera de Berlín).
Konzerthaus Berlin fue construida por Friedrich Schinkel entre 1818 y 1821, en el sitio donde se encontraba el Teatro Nacional, destruido por un incendio 1817. El edificio que hoy vemos en una reconstrucción de 1979-1984 ya que el original resultó gravemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial.
Französischer Dom (Catedral Francesa) fue construida originalmente entre 1701 y 1705 para la comunidad hugonote. Su diseño se inspiró en el destruido templo hugonote de Charenton-Saint-Maurice, Francia.
En 1785 Carl von Gontard modificó la iglesia y construyó junto a ella la torre con cúpula. Fue dañada gravemente durante la Segunda Guerra Mundial, y reconstruida entre 1977 y 1981.
Actualmente, a parte de su congregación, se usa para convenciones de la Iglesia evangélica de Alemania.
Esta iglesia tampoco es una catedral en sentido estricto porque nunca ha sido sede obispal.
Se puede subir a lo alto de la torre para admirar las vistas y en el sótano hay un restaurante.
Deutscher Dom (Catedral Alemana), oficialmente Iglesia Nueva, fue construida entre 1701 y 1708 por Giovanni Simonetti según el proyecto de Martin Grünberg. Carl von Gontard construyó la cúpula entre 1780 y 1785.
La iglesia quedó prácticamente destruida durante los bombardeos de Berlín en 1943 y no se empezó su reconstrucción hasta 1977. Su reconstrucción terminó en 1988 pero no se inauguró hasta 1996 como el Museo del Bundestag, sobre la historia parlamentaria de Alemania.
La iglesia no es una catedral en sentido estricto porque no es sede obispal.
Cómo llegar: estación U Hausvogteiplatz, línea 2 de U-Bahn. / Estación U Stadtmitte, líneas 2 y 6 de U-Bahn.
VISITA IMPRESCINDIBLE
16. Potsdamer Platz
Es una de las plazas más céntricas y con más actividad de la ciudad. Se desarrolló como punto de importancia comercial a partir del siglo XIX. Aquí podemos encontrar el semáforo más antiguo de Europa.
Fue destruida prácticamente por completo durante la Segunda Guerra Mundial y se mantuvo así durante más de 40 años, siendo parte de la tierra de nadie que separaba el Berlín Occidental del Oriental.
Tras la reunificación de Alemania se llevó a cabo un ambicioso proyecto de reconstrucción llevado a cabo a partir de 1993 que lo convierte de nuevo en uno de los puntos comerciales de Berlín.
En la plaza destaca el Sony Center, un edificio comercial, de oficinas y residencial con aires futuristas diseñado por el arquitecto Helmut Jahn.
En la entrada del Sony Center desde Postdamer Platz se puede ver parte de la fachada del Hotel Esplanade, lujoso hotel destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque la iluminación que tiene le da aspecto de lupanar. Todo hay que decirlo.
Cómo llegar: estación S+U Potsdamer Platz Bhf (Berlin), líneas 1, 2, 25 y 26 de S-Bahn / Línea 2 de U-Banh.
17. Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche (Iglesia Memorial del káiser Guillermo I)
La iglesia evangélica fue construida en estilo neorrománico entre 1891 y 1895 por el arquitecto Franz Schwechten.
La iglesia fue parcialmente destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Lo poco que quedó en pie se conservó como recuerdo del terror de la guerra. Entre 1959 y 1961, según el proyecto de Egon Eiermann, se construyó la nueva parte moderna de la iglesia.
Encuentra las mejores actividades y tours en Berlín con Civitatis:
18. Bebelplatz
Considerada una de las plazas más bonitas de Berlín, fue creada en 1740 tras el derribo de la antigua fortificación de Berlín.
Es tristemente famosa por la noche del 10 de mayo de 1933, cuando el gobierno de Adolf Hitler llevó a cabo la quema de libros en la que se arrojaron al fuego obras de la literatura universal de autores como Thomas Mann o Karl Marx.
En la plaza se encuentra varios edificios significativos como el edificio de la Humboldt-Universität zu Berlin, la Universidad Humboldt, fundada en 1810 por el prusiano liberal Wilhelm von Humboldt.
También encontramos Staatsoper Unter den Linden, la Ópera Nacional, construida entre 1741 y 1743, en estilo clasicismo prusiano, como Ópera Real, según el proyecto de Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff. Fue totalmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida exactamente igual entre 1952 y 1955.
En Bebelplatz también se encuentra St. Hedwigs-Kathedrale, la Catedral de Santa Eduvigis. Construida entre 1747 y 1773 siendo la primera iglesia católica de Berlín.
Desde la fundación del obispado de Berlín en 1930, es la iglesia del obispo en la Friedrichstadt y posee el título papal honorífico de Basilica minor.
Como no iba a ser de otra manera, quedó destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruida entre 1952 y 1963.
Cómo llegar a Bebelplatz: estación U Museumsinsel, línea 5 de U-Banh.
19. Descubrir la historia del Estadio Olímpico de Berlín
El estadio Olímpico está situado en el distrito de Charlottenburg al oeste de Berlín y tiene una rica historia.
Fue diseñado por el arquitecto alemán Werner March y construido entre 1934 y 1936 con capacidad para 100.000 espectadores.
Se inauguró el 1 de agosto de 1936 y fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de Berlín.
Está construido reemplazando el Estadio Alemán que debería haber sido sede de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1916 que fueron cancelados por la Primera Guerra Mundial.
La zona de alrededor, conocida como Olympiapark (anteriormente Reichssportfeld), incluía el Maifeld para eventos de propaganda, el Glockenturm (Torre de la Campana) y el anfiteatro, conocido hoy como Waldbühne.
Durante la segunda guerra mundial sirvió como instalaciones militares que incluían un búnker y un almacén de munición.
Hoy en día, tras varias remodelaciones, tiene capacidad para 74.000 espectadores y es hogar del equipo de fútbol Hertha BSC y alberga competiciones de alto nivel de multitud de deportes.
Por cierto. A la torre de la campana se puede subir y las vistas son realmente espectaculares.
Cómo llegar: estación S Olympiastadion (Berlin), líneas 3, 5 y 9 de S-Bahn.
Horario: todos los días de 10.00 a 16.00. Los días de partido del Herta BSC, no hay visitas.
Precio: 11€.
20. Comprobar como se vivía durante los bombardeos en Berliner Unterwelten
Berliner Unterwelten es un museo abierto en 1997 en un búnker antibombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra fría fue mejorado preparándose para cuando estallara el conflicto armado.
Mediante tours guiados podremos comprobar como se usaban y cuanta gente podían albergar en su interior los más de 3.000 búnkeres que se encontraban en la capital germana.
Los tours se realizan en varios idiomas según horarios incluidos en castellano.
Cómo llegar: estación S+U Gesundbrunnen Bhf, líneas 1, 2, 25, 26, 41 y 42 de S-Bahn / Línea 8 de U-Bahn.
Precio: 16€.
Consulta los horarios en la página web oficial.
21. BlackBox Kalter Krieg
Se trata de una pequeña exposición que describe la división de Alemania y Berlín con documentos y objetos originales. La entrada es gratuita.
Cómo llegar: se encuentra junto al Checkpoint Charlie.
Horario: todos los días de 11.00 a 17.00.
22. Cruzar un paso de peatones obedeciendo a Ampelmann
Ampelmännchen (literalmente “hombrecillo del semáforo”) son siluetas que representan a un hombre con sombrero típica de los semáforos de los pasos de peatones de la extinta República Democrática Alemana.
Fue creado en 1961 en el Berlín Oriental por el psicólogo Karl Peglau. Lo hizo pensando en el 10% de la población berlinesa que no era capaza de diferenciar los colores.
Éste propuso poner figuras geométricas en los semáforos. Fue desechada por el elevado coste de cambiar todos los semáforos completos.
Pero le surgió una nueva idea, que fue eliminar el color ámbar solo de las señales para peatones y sustituirlas por el ahora popular personajillo.
El rojo extiende los brazos en cruz y el verde está dando un paso hacia adelante.
23. Comer un buen Currywurst
El Currywurst es el fast food por excelencia de Alemania, famoso por todo el país aunque originario de Berlín. Consiste básicamente en salchicha acompañada de papas fritas y con su típica salsa de tomate y curry.
24. Crucero por el río Spree
Nos encantan los paseos en barco. Es un hecho. Por el río Spree podrás conocer Berlín desde otro punto de vista. Como el edificio del Reichstag o la Isla de los Museos.
Aquí te recomendamos uno fantástico, el de Civitatis. Y si es con cena… aún mejor:
25. Visitar la espectacular Potsdam
Potsdam es una ciudad situada a 20km al oeste de Berlín. Fue fundada el el siglo VII con el nombre de Poztupimi.
En 1660 el rey Federico Guillermo I lo eligió como residencia de caza. Más tarde se convirtió en lugar de residencia de la familia real prusiana, que cosntruyeron los hermosos palacios y jardines que podemos visitar hoy.
En 1990, Potsdam fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es una ciudad preciosa que ya analizaremos en otra entrada mas completa.
Cómo llegar: se puede llegar facilmente con la línea 7 de S-Bahn desde muchas estaciónes desde el centro de Berlín.
Descubre las mejores actividades en Berlín con Civitatis: