Hoy vamos a hacer Kepta duona, pan frito lituano. Haciendo ayer picatostes recordé un aperitivo típico de Lituania que comíamos bastante a menudo cuando visitamos el país en 2012.
Ingredientes:
- Pan (a ser posible de centeno).
- 1 diente de ajo.
- Mayonesa con ajo (casera mejor).
- Queso rallado.
- Aceite.
Para hacer el sencillísimo aperitivo lituano, cortamos el pan en bastones. En mi caso lo hago con pan casero hecho por mi.
Ponemos un buen chorro de aceite de girasol o de oliva refinado en una sartén, añadimos un diente de ajo para que el aceite coja gusto y lo sacamos antes de que se empiece a quemar.
Cuando el aceite esté bien caliente añadimos el pan y lo doramos aproximadamente un minuto por cada lado hasta que tenga un color dorado. Lo sacamos y lo ponemos a escurrir en papel de cocina. No demasiado tiempo para que no pierda el crujiente.
Cuando escurra lo ponemos en un plato o cuenco, le echamos un poco de queso rallado y lo metemos en el microondas unos 15-20 segundos para que se funda el queso.
Lo servimos con un cuenco con la mayonesa casera en la que vamos mojando los bastones para comerlos.
Perfecto para acompañar unas cervecitas. Mejor con una buena Švyturys Baltas lituana, la mejor cerveza del mundo…
¡Buen provecho!
Descubre más recetas exquisitas de mano de nuestro amigo Frank de UmamiSabor en su web. Te entrará hambre sólo de verlas.
2 comentarios en «Kepta duona»