Templo Zōjōji (増上寺)

El templo San’en-zan Kodo in Zojoji, conocido como templo Zojoji, es el templo principal de la región de Kantō de la secta budista Jōdo-shū (浄土 宗).

Fue fundado en el año 1393 durante el periodo Muromachi por Yūyo Shōsō, el 8º patriarca de Jōdo-shū, en Kaizuka (actual Kōjimachi). Aunque ya antes aquí se encontraba el templo Kōmyō-ji fundado por Shūei (宗叡), sacerdote de la escuela budista Shingon (真言宗).

El templo fue trasladado en el año 1598 tras el ascenso al poder en 1590 de Ieyasu Tokugawa. Tras esto, Zōjō-ji se convirtió en el templo de la familia Tokugawa, junto con el templo Tōeizan Kan’ei-ji Endon-in (東叡山寛永寺円頓院), situado en la región especial de Taitō también en Tokio.

Entonces se convirtió en el lugar principal y centro administrativo para dirigir los estudios religiosos de Jōdo-shū.

En aquel momento, el templo constaba de 48 edificios y 150 aulas con unos 3.000 sacerdotes y novicios residiendo en él.

Tras la caída del Shogunato Tokugawa y la entrada en la Era Meiji en 1868, tras el movimiento anti budista que recorrió el país, el recinto del templo fue reconvertido en parque público.

Durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de los templos y el mausoleo Tokugawa fueron destruidos. Hoy en día, después de su reconstrucción, el templo continúa sirviendo como el templo principal de Jōdo-shū y el seminario central de nembutsu para sacerdotes y novicios.

Visitando el Templo Zōjō-ji

Desde la estación de metro, lo primero que nos encontramos es la puerta Daimon (大門), que era antiguamente la puerta principal del templo, construida inicialmente en madera pero destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida en hormigón.

Puerta Daimon (大門)
Puerta Daimon (大門)

A unos 200 metros, nos encontramos con la Puerta Sangedatsumon (三解脱門), una gigantesca puerta de 21 metros de alto y 28 de ancho, construida en 1622. Es la única estructura del templo que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, con lo que la convierte en la estructura de madera más antigua de Tokio.

Su nombre significa una puerta (mon) para librarse (gedatsu) de tres (san) estados mentales terrenales: codicia, ira y estupidez. Cuando cruzamos la puerta, somos liberados de los tres estados.

La puerta consta de dos plantas. En la segunda se encuentra la imagen del Buda Shakyamuni, los bodhisattvas Samantabhadra y Manjusri, y los dieciséis discípulos arhat del Buda, que fueron creados por escultores de imágenes budistas de Kioto cuando se construyó Zōjō-ji.

Puerta Sangedatsumon (三解脱門)

Según cruzamos la puerta, a mano izquierda nos encontramos con la fuente de abluciones y a la derecha, la campana Daibonsho. Ésta fue colocada en 1673 después de repetidos trabajos de fundiciones de hasta 7 veces. Con un diámetro de casi 2 metros, 3 de altura y 15 toneladas de peso, es una de las Tres Grandes Campanas del Periodo Edo.

Al fondo nos encontramos con el Hondo, reconstruido en 1974 mezclando la arquitectura tradicional con toques de arquitectura moderna.

Hondo con la Torre de Tokio detrás

En esta sala se encuentra la imagen principal del templo, el Buda Amida, que data del Periodo Muromachi. También encontramos una imagen del Gran Maestro Shan Tao, que perfeccionó el budismo Jōdo-shū en China a la derecha de Buda Amida y una imagen de Honen Shonin (que fundó el Jōdo-shū de Japón) a la izquierda.

Bajo el Hondo se encuentra la Sala de Tesoros.

A la izquierda del Hondo encontramos el Koshoden (光摂殿), una sala de lectura y conferencias para “limpiar el alma y fomentar el vigor para vivir”.

El artesonado de su gran salón presenta imágenes de plantas con flores, donadas por 120 artistas fieles japoneses y colocadas en cofres.

Al otro lado del Hondo, se encuentra el Ankokuden (安国殿), templo consagrado a la Imagen Negra del Buda Amida, venerada por Ieyasu Tokugawa. Se dice que esta imagen salvó en repetidas ocasiones a Ieyasu Tokugawa de diversos peligros y le ha ayudado a ganar batallas. Desde el Período Edo, ha sido muy venerada como una imagen budista que trae la victoria y protege contra los males.

Ankokuden (安国殿)

Detrás de éste se encuentra el Mausoleo Tokugawa, en el que se encuentran las tumbas de seis Shogun Tokugawa, la Princesa Imperial Kazunomiya (esposa del Shogun Iemochi) y las esposas e hijos de los shoguns.

Si volvemos sobre nuestros pasos, veremos Sentai Kosodate Jizō (Jardín de los niños no nacidos). En él encontramos numerosas estatuas Jizō a los niños fallecidos antes de nacer o durante el parto. Estas estatuas las colocan sus padres y las decoran con prendas de vestir o juguetes. Por lo general, las estatuas van acompañadas de ofrendas para Jizō para asegurarse de que los niños lleguen al más allá. La verdad es que es sobrecogedor.

Con esto terminamos la visita al templo Zojoji, una interesante visita para combinar con la cercana Torre de Tokio. Si viajas en verano, es bueno saber que el Hondo tiene aire acondicionado para mitigar la caló.

Información general.

Dirección: 4 Chome-7-35 Shibakoen, Minato City, Tokyo 105-0011.

Cómo llegar: La estación de JR más cercana es la de Hamamatsuchō, a unos 10 minutoas andando de la Puerta Sangedatsumon.

También podemos tomar el Toei Metro y bajarnos en la estación Daimon que está a unos 5 minutos andando de Sangedatsumon.

Precio: La entrada al complejo es gratuita. Si queremos acceder a la sala de tesoros hay que pagar una entrada de 700 yenes (5.65€-6.65$).

Web (en inglés): https://www.zojoji.or.jp/

Descubre más en el diario de nuestro viaje Japón 2018: un sueño cumplido.

1 comentario en «Templo Zōjōji (増上寺)»

Deja un comentario